Preparar la tierra antes de plantar un rosal que he comprado

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por elizabeth herrera flores, 9/11/11.

  1. ¿Cómo puedo arreglar la tierra antes de plantarlo? aqui la tierra está muy dura y cuando la riegas se vuelve a juntar como greda. gracias. Porfis si hago algo mal es por que es 1ra vez q trarto de entrar en un foro:sirena: , gracias
     
  2. Re: me compré un rosal

    Hola Elizabeth! fatal tu tierra para el rosal...pero todo tiene solucion. En el hoyo donde vas a colocar el rosal, tenes que poner un sustrato de materia organica ( compost, lombricompuestos) y arena o turba. Los rosales no necesitan de mucha agua, pero en tu zona en verano debe hacer un calor!!! no?. Ademas , para mantener el sustrato bien y el rosal lindo, sugiero abonarlo con abonos organicos en todas las estaciones. Disfruta de tu rosal y saludos
     
  3. Re: me compré un rosal

    Hola!

    Totalmente de acuerdo con Mapu :happy: Te recomiendo que hagas un hoyo bastante grande, para que cuando el rosal desarrolle sus raíces pueda tener tierra nutritiva a su disposición.

    ¿Qué tipo de rosal es? ¿sabes la variedad? estaremos encantados de ver cómo evoluciona :happy:

    Besos ;)
     
  4. Re: me compré un rosal

    Un comentario: yo aparte de un poco de turba y arena, otro poco de abono orgánico le egrego un poco de viruta fina de madera, la tierra de mi pequeño jardín era pura piedra y greda, ahora se ve bien negra y con mucha lombriz.
    Si ven las fotos que subí en este foro vean la última, ahí se aprecia la tierra que es sacada del jardín.
    Luego de cada extracción de tierra agrego mas de la que pueda conseguir y le agrego lo antedicho (tarea de esclavos :11risotada: ), pero como dicen "es lo q' hay"
     
  5. Re: me compré un rosal

    quema 2, hola, me interesa mucho arreglar mi tierra y cuentas que adicionas aserrín (el más finito o viruta de la gruesa?) acá es baratísimo, me interesaría saber las cantidades por m2 o m3, debo arreglar 700m2 de tierra que es casi pura arcilla y arena y vieras como han sufrido mis plantitas, frutales y hortalizas, y la verdad con sólo tierra me sale carísimo arreglar esto. El antejardín tiene grama y está apretadísima, no creo que pueda quitarla, solo mejorar la tierra para que brote encima pq está como pasto seco, amarilla total, riego y al segundo todo seco, imposible hacer un hoyo para plantar si no usas chuzo, tengo exceso de sol pues estoy en alto y mucho viento por lo demás. Lombrices quisiera tener pero llega tanta avecita que no creo prosperen y el compostaje no avanza mucho. Este invierno espero juntar la ceniza de la estufa a leña y tirarla a la compostera para adicionar más nutrientes.
    Ojalá me detalles más como obtuviste tu tierra negrita que, de por cierto, no vi en la foto, salvo una florcita muy linda. Saludos.
     
  6. Re: me compré un rosal

    No se como hacer con la arena, pero, te cuento como llegué a tener buena tierra en este jardín de 3 X 4 mts., que fué depósito de escombros, arena, pedregullo y me sirvió como sitio para hacer el cemento cuando construí mi casa.
    Cuando comienzo a limpiarlo junto gran cantidad de piedras y escombros propios de una construcción, entoces, pozo y piedra abajo y greda arriba, piedra abajo y greda arriba, piedra abajo y greda arriba, hasta que me quedó una hermosa y dura plancha de greda :icon_redface:
    Entonces comencé a mezclar los restos de cesped y virutas de la cepilladora con la tierra, esparcía una capa de pasto y la viruta al voleo, luego pala de dientes (como dije: trabajo de esclavos), cuando comenzaron a crecer cesped y todo tipo de yuyos y al plantar mi 1º rosal la misma tarea y mezclé 2 montones de viruta a manos juntas en la tierra del hoyo a utilizar, luego cada primavera cuando hago mantenimiento del jardín le doy a la pala de dientes sin cortar cesped y agrego viruta (dos puñados a 2 manos cada M 2).
    Ahora, he visto prepar la tierra que venden en una zona balnearia cerca de mi casa que normalmente la agregan a los jardines de esa zona (pura arena) y le ponen mas de un 30 % de virutas y desechos vegetales (cortezas, agujas de pino, ramas finas con hojas de eucaliptus, todo pasado por la chipeadora).
    Un detalle, la viruta a de ser de madera sin tratar, o sea sin productos conservantes y preventivos.
    Aquí en Montevideo consigo chipeo cuando podan los árboles de la vía pública, todo el ramerío lo pasan por la máquina, entonces pido un par de bolsas a los muchachos ;)
    Para un terreno tan grande creo te convendría entrar a un foro que trate de agricultura, aquí en Uruguay se que el chipeo del ramerío cuando se corta un monte para hacer papel se utiliza en la misma tierra.
    Espero te sirva la respuesta, y procura no utilizar químicos para mejorar la tierra, la naturaleza nos da todo lo necesario.
     
  7. Re: me compré un rosal

    OK. requiere harta pega y tiempo eh! Creo que tendré que hacer una buena inversión en tierra de hojas y pedirle a los vecinos sus desechos reciclables a ver si me agiliza la cosa, creo que el secreto radica en ir mezclando bien como lo haces tú. Ya dejé anotado y gracias.