Preparar la tierra para los bulbos de otoño

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por Pabloski, 28/6/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos!
    Veréis, tengo una maceta grande vacía, ya que la planta que tenía se ha muerto recientemente, pero he podido salvar esquejes...
    El caso es que mis bulbos de otoño de este año están agotados: los jacintos mas pequeños que un crocus (y no son hijuelos) los narcisos bastante pequeños, los tulipanes, podridos, pero he podido sacar unos hijuelos...
    El sado es que este otoño me gustaría plantar ahí los bulbos y que engordaran mucho. Ya sé que hay que cortarles la vara floral para evitar agotamientos, pero este año no he podido resistirme a su flor...

    Entonces me gustaría que me indicáseis lo que debería hacer. He puesto una capa de tieera nueva, la he abonado con abono orgánico y he regado.

    Si me podéis dar alguna explicación...

    Salu2;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    A ver esos experots...
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Hola Pabloski no soy una experta, pero te puedo decir lo que yo hago. Tengo bulbos de narcisos que nunca saco de la maceta, ahora que ya no se ven, no los riego ni dejo que caiga la lluvia sobre ellos. Los tulipanes no me suelen aguantar una segunda temporada.

    En estas fechas te aconsejo que aquellos cuyas hojas se estén secando, los saques y pongas en sitio seco (excepto los narcisos). Para el mes de septiembre puedes poner los que has conservado y añadir alguno nuevo.
     
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    SPB, gracias!, pero ya he sacado los narcisos :icon_redface:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Pabloski no los vuelvas a plantar hasta septiembre...ahora estan en reposo, no les despiertes, ni los fuerces metiéndolos en tierra fértil. Sácalos de la tierra, ponlos extendidos sobre papel de periódico en un lugar oscuro y seco. Révisalos cada diez días y ve retirando de ellos la tierra seca. Cuando ya no tengan tierra fumígalos y déjalos secar evitando que se toquen.

    En septiembre, en la maceta pon una parte de estiercol de caballo por dos de tierra (en esa proporción)...verás que algún chiquitín te da una buena sorpresa y no sólo te da hojas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Sussyg, estiércol de caballo? De dónde lo saco? Yo ya he sacado los narcisos, los dejé secar en su día y los limpié. Hasta las pasé un cepillo! Hace una semana los envolví uno por uno en papel de periódico.

    Respecto a la maceta: está llena de tierra y hace una semana la aboné bastante, porque no hay nada plantado ahí. Creo, que para que se vaya disolviendo, de vez en cuando la regaré. ¿Crees conveniente que entierre pieles de plátano? Esque no se quien me dijo que enterrando pieles de plátano y dejando que se desconpongan, aumenta el potasio. Si los entierro ahora y riego creo que ocurrirá lo siguiente:razz:or un lado el abono orgánico (el sólido) se disuelverá con la tierra y la piel de plátano se pudrirá.

    No voy a hacer nada, hasta que alguien me confirme si esto que he dicho se puede hacer.

    Salu2;)
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    ???
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Pabloski el estiercol de caballo lo venden en muchos viveros, en Leroy Merlin, Aki y otros sitios donde vendan plantas, tierra y demás cosas de jardinería.

    Suelen ser sacos como de 1 kilo o los grandes que traen 20 L.....El saco grande cuesta tres euros y pico y el pequeño un euro poco más.

    Lo de la piel de plátano lo hago yo mucho con mis rosales porque aumentan el aroma....el potasio intensifica el aroma de las rosas.

    Cojo la piel de un plátano y la trozeo. Pongo trozos en cada rosal, enterrados cerca de las raices.....y mis rosales encantadísimos! ;)

    Así que si es por aportar potasio a la tierra o a alguna planta, no tengas problemas en enterrar trozos de piel de plátano que al descomponerse bajo tierra concentra el potasio y tanto la tierra como la planta se ven beneficiadas. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Sussyg, gracias!

    Por cierto, te agregué al messenger, pero no te has conectado...
     
  10. Lujan

    Lujan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Preparando la tierra para los bulbos de otoño

    Hola soy nueva en eso de internet, pero soy loooca por las plantas, me gustaria mucho mandar fotos de mis plantitas mas mimadas::eyey: : y pedir algunos consejos...
     
  11. Lujan

    Lujan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Mi jacinto en agua

    Quiero mostrarles mi Jacinto. Tratare de enviarlo. Es mi compañero de todas las mañanas, porque aunque no parezca muy cuerda, yo hablo con él, igual que con mis dos gatitas Abril y Lupe