Preparar la tierra para plantar: ¿cómo? Patio

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por (No registrado), 21/4/03.

  1. Tengo una casa con un pequeño patio alrededor, están terminando de construirla y debo rellenar de tierra las zonas que han dejado libres para plantar. ¿Cómo preparo el terreno?, Han dejado unos 60 cm de profundidad.
    En principio pensaba plantar alrededor de todo el muro exterior de la casa. La anchura de la zona de plantar tiene varía entre 50 cm y 1.5 m.
    Muchas gracias!!!!
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Iciar,

    Tengouna duda, ¿puedes aprovechar la tierra que tienes debajo ? me explico, normalmente, solemos encontrarnos tierra aricillosa de base, y creemos que es mala. ¿es tu caso ? Si la tiens, no la eches , excavala y mezclala con la tierra que compres de nuevo.
    Si la aprovechas, solo hace falta que añadas estas tierras:
    * Turba
    * mantillo
    * Abono orgánico ( que suelen vender en sacos en los viveros )

    Todo ello con la arcilla que tengas, perfecto. Si adema sle añades arena de rio lavada que es drenante , perfecto pùes garantizas que tus plantas no se asfichiaran al regarlas. es mas, creo que la deberias de añadir. la arena la venden en algunos viveros. No se de donde eres por lo que no te puedo ayudar en decirte direcciones. Yo la compro en un vivero pero en los otros 3 que a veces voy, no la tienen. Es questión de buscar. Si eres de Catalunya, te puedo indicar que la casa Bures la venden, mirate esta página, puedes llamar y que te digan , si son amables claro :lol: , en donde la podrias conseguir: www.burespro.com/productos/sicosa/correctores/index.htm
    http://whttp://www.ediho.es/bures/

    Si en alguna zona quieres tener palntas acidófilas ( Rododendros, Camelia, Azalea, gardenia, Skikimmia, Fucshias, etc ) si que deberas tnerlo en cuenta. En ese lugar deberas tener en cuenta el pH del substrato que añadas. Este parametro debe aparecer en el dorso de los envases de tierras , mantillos y otros substratos. Si lo comprases a granel en algun vivero, te tienen que decir y garantizar el ph que te estan echando.
    Com decia, en el caso de estas plantas acidófilas, este ph debe ser bastante mas bajo, al menos mas bajo de 6.
    Puedes usar esta mezcla:
    * Turba rubia o negra si el ph que indique es mas bajo de 6.
    * Tierra de Castaño.
    * Arena de rio lavada
    La Tierra de Castaño es el substrato barato para acidófilas por exceléncia, la Turba rubia es mas caro pero mas bueno Lo ideal es mezclarlo.

    ¿ tienes pensado que plantas tendras ? Pues si fuera así ya se podrái atinar mas y tener en cuenta el ph de cada una. pero como general, piensa que la mayoria de plantas que no sean las acidófials citadas, viven bien con un ph 6,5 mas o menos. Tenlo en cuenta.

    ¿ Regaras a manguera o has pensado en instalar riego automatico ? Piénnsalo pues puedes planificarlo enterrado.

    Si tiens tiempo, hazlo tu y disfruta. pero si no lo tienes , conoces poco aún de las plantas y tienes dinero ( ya se, de eso nunca se tiene bastante, jeje), puedes pedir a algun viverista que te lo rellene. Eso si, preguntale lo que te echa y clarito, con nombres y ph.

    No se si te he ayudado. De pasada, mirate los articulos que en esta página hay sobre el suelo, estan muy bien para coger una buena base.

    Besos y ya nos contaras.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Gracias

    Imma, muchisimas gracias por los consejos,
    La tierrra que tengo debajo es regular, han echado una capa de grava encima de los cascotes, así que tengo que rellenar el espacio de arriba.
    Gracias y os seguiré contando.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Iciar,

    Pues deberias de rellenar según las plantas que quieras tener. Si quieres acidófilas, si quieres rosales. De todas formas, salvo las acidófilas ( Azaleas, camelias,. Rododendros, Skimmias, Ericas, y alguna mas ) lo perfecto es que tengas un substrato con pH 6,5 que en principio cualquier paltna estaria a gusto , con bastante mateira orgánica ( mantillo vegetal y estiercol bien compostado.. venden sacos ya preparados llamados " abonos orgánicos que mezclas con la tierra que eligas ) y algo que drene y evite que las raices de las plantas queden asfixiadas por el riego. Puedes usar arena de rio que venden para esto en algunos viveros o bien perlita. igual perlita necesitaras bastante. Yo solo se de una empresa de Barcelona que la fabrica a paquetes de 100 litros.
    Igual la arena te seria mas factible. Pídela en el vivero que vayas y si no busca pues si no es en uno es en el otro que lo venden. Y si te costara demasiado, dimelo pues tengo la dirección de la Casa Bures que es quien lo fabrica y distribuye y seria quiestion de llamarles y preguntarles donde la suministran que sea cerca de donde vives. En Cambrils , por ejemplo hay un vivero que la venden.

    Mucha suerte y espero que a medida que vayas teniendo plantas iras compartiendo con nosotros. Al menos ese seria nuestro deseo.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )