Preparar mi primer huerto: ayuda

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por thelokuras, 11/2/11.

  1. thelokuras

    thelokuras

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuenca
    Buenas noche.

    Acudo a escribir en el foro, porque estoy empezando a preparar todo lo que voy a tener que necesitar para preparar mi primer huerto.

    Lo primero deciros que en este fin de semana he estado preparando la tierra, tengo aproximadamente 30m cuadrados, que yo creo que para ser la primera vez me sobra para ver si soy capaz de sacarlo a delante.

    Compre semillers para ir preparando la siembra del tomate que voy a sembrar, la persona que me atendio, muy agradable, me explico los pasos que deberia seguir, me indico que a primeros del mes que viene comenzara el proceso de semabrado. Aqui me surge la primera duda, ¿cada cuanto tiempo tenemos que regar el semillero, cada vez que notemos que la tierrra no esta humeda?.

    A la hora de semabrar,este año voy a empezar a cultivar , tomate, patata y pepino. Aqui viene mi segunda duda.¿Que distiancia hay que dejar entre mata y mata??, la patata cuando la sembremos, ¿que profundida tiene que tener?.


    Ahora me dispongo a realizar la consulta que mas duda me crea. Esta tarde he estado en el Leroy Merlin, ya que quiero montar un riego por goteo, monto esto, porque yo el huerto lo tengo en un pueblo de Cuenca al que acudo todos los findes de semana, y entre semana para no involucrar a mi familia quiero meter este tipo de riego. Cuento con un deposito de 1000l a cierta altura. He estado leyendo los hilos que hay creados con este tema pero no me sacan de la duda.

    ¿Que tipo de programador es recomendable? he leido que al tratarse de un deposito se necesita de programadores que se adecuen a bajas presiones.

    ¿que tipo de manguera es la que necesito montar?. El dependiente de Leroy MErlin me ha dicho que meta una de 16mm y que de ese tubo sacara uno mas fino a cada mata. ¿seria eso lo ideal o que me recomendais?.

    Se que planteo muchas dudas y espero que con gente tan curtida en este tema, poco a poco las valla despejando, pero realmente lo que mas me importa es saber como montar el riego, que me recomendais la gente que ya lo habeis hecho otras veces y no pagar la novatada.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.
     
  2. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    hola
    no soy un experto pero te digo lo que yo hago
    la distancia de la tomatera es de 50 cm, lade los pepinos tambien y la patatas a 30 cm y 10 cm de profundidad
    yo tambien tengo depositos con programador , tiene que ser de los que no necesiten presion para funcionar, pero de todas formas pon los depositos lo mas altoas que pudas para que tenga un poco dwe fuerza y regue por todas partes por igual, el goteo va de muerte yo lo tengo con tubo de 16 mm
    Un saludo y ya me contaras
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    thelokuras, ánimo con todo, q va a salir bien!
    Te dejo un post con unas tablas q posiblemente te ayudarán en algo, para q les eches un vistazo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
    En cuanto a regar el semillero, cuidado pq si inundas o echas demasiado, tb se pueden pudrir. Hasta q no nazcan, riega poquísimo, y cuando germinen, un poco más pero tampoco m ucho. Es importante q tengan luz, si no se harán los tallos laaaargos y seguramente morirán (ahilado).
    Lo de las distancias y marcos de plantación, cada uno lleva su librillo...yo pongo tomates a 35cm y patatas a 50cm, pepinos a 60...calabacín a 75/80cm...depende la tierra, lo profundo, el espacio...
    Otra cosa! En cuanto al riego, de 16mm está bien, pero si pones manguera agujereada (la venden ya así, con un agujerito goteante de cada 25cm, yb hay de 40cm, de 60...)te evitas poner los goteros .
    suerte!!
     
  4. Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Hola:
    Yo tambien voy a meter 16 mm. Es lo mas estandar para instalaciones domesticas o hechas por uno mismo. Hay luego un monton de accesorios que puedes querer añadir a tu sistema y lo mas probable es que vengan ya para 16 mm.
    Venden mangueras de 16 con los goteros integrados (un gotero cada X cm). Si quieres poner diferentes marcos de plantacion, tendras que comprar la manguera adecuada para cada marco o bien hacertela tu mismo (es muy facil pero muy laborioso). La alternativa es meter cinta exudante y te quitas el rollo de los goteros (tiene sus pros y sus cons).
    Si vas a regar con agua de deposito, es muy recomendable que pongas un filtro para evitar que las algas o el poso del deposito, te obture los goteros o la cinta exudante. Si el agua de tu zona es muy calcarea, informate de las medidas de mantenimiento o preventivas para evitar que la cal del agua termine por obstruir tu sistema, salvo si tu deposito es de pluviales.

    Saludos
     
  5. thelokuras

    thelokuras

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Muchas gracias a las 3 personas que me habeis contestado, Rafelin , Legionnario y r3fr3z.

    El pasado sabado estuve en un vivero cercano al pueblo donde voy a montar el huerto(viveros la mezquita en Cuenca) y la verdad que me atendieron muy bien.

    Compre lo siguiente:

    Manguera de 12 mm (yo iba convencido de la de 16mm pero el me dijo que ese diametro iba bien, ¿es correcto?)

    " T ", tapones , codos y el gotero.

    Cuando llegue a casa seme paso el preguntar con o con que instrumento se puden hacer los agujeros para adaptar el gotero,¿existe algun aparato aposta o se puede hacer con otra cosa?.

    Ya solo me queda una cosa para empezar con el riego y es el programador,se lo pregunte al dependiente, pero solo tenian uno disponible y estabn pendiente de recibir todo el material de temporada. El tema es que el precio lo vi bastante excesivo(creo yo, pero posiblemente me confunda), el miercoles pasado estuve en el Leroy Merlin de Rivas y vi "iguales goteros"por casi la mitad. ¿Es recomendable comprar un programador en este centro? ¿Vosotros cual habeis usado o cual me podriais recomendar?, mi depostio es de 1000L y esta a una altura de 1,70 m.


    Muchas gracias nuevamente.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Hola thelokuras!
    Hay un aparatillo manual q hace los agujeros a las gomas del goteo, en tiendas de riego o incluso en Leroy o ferreterías lo he visto. Si lo haces con algo puntiagudo corres el riesgo de pasarte y en lugar de gotear t saldrá aspersión, jeje...mejor el aparatillo.
    El programador q tengo lo compré en Brico-Depot, muy barato, pero no es digital ni nada, es mondo lirondo con dos llaves giratorias, una para el tiempo d riego (5min, 10, 15,...etc) y otra para la frecuencia (cada hora, cada 2, cada 4,8, 12, 24, 72...) ni pantalla ni nada, pero va muy bien ( y q siga...jeje). El anterior q tuve q era más sofisticado, no me daba más q problemas, y era complicadísimo de programar.
    Suerte!
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Hola, yo te aconsejaría que para empezar con el huerto en vez de comenzar con semilleros (que son más delicados de mantener y de sacar a delante) comenzases con plantones.

    Yo plantaría desde plantón tomates, pimientos, lechugas...y luego puedes sembrar algunas zanahorias por ejemplo. Que esas se siembran directamente.

    Yo también tengo goteo y también vamos los fines de semana. Creo recordar que es de 16 mm y luego sale un tubito cada 25 0 30 cm para ir colocando donde plantamos.
    Yo llevo con huerto unos 5 años. Y no sé si seré torpe o qué...pero el tema de los semilleros se me sigue dando mal. Por eso yo planto desde plantón muchas cosas. Además suelen ser baratos. Por ejemplo 0,08 € cada lechuga. O 0,16 cada tomate...

    Como yo planto para consumo familiar no me sale muy caro.
     
  8. thelokuras

    thelokuras

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Muchas gracias rafelin71, pero sigo con una gran duda que he leido por los foros, y es por la presion del propio programador, al sacar el agua de un deposito, la gente comenta que se necesita programadores especiales para bajas presiones,¿es verdad?, ¿cual seria la presion de un caso como el mio?.


    Estos son los que estoy mirando, cual me recomendais:

    http://www.leroymerlin.es/productos/Programador-para-grifo.html?idEIPub=1245855177

    http://www.leroymerlin.es/productos/Programador-para-grifo.html?idEIPub=1245855178

    http://www.leroymerlin.es/productos/Programador-para-grifo.html?idEIPub=1248363865

    Los que usais programadores,¿cuantas veces al dia regais y durante cuanto tiempo?.
     
  9. thelokuras

    thelokuras

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Se me ha olvidado poner en el mensaje anterior que la presion de trabajo de los rogrmadores anteirores es :


    De 0,1 a 10 (bares)
     
  10. Rangaistus

    Rangaistus

    Mensajes:
    44
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Un saludo y suerte thelokuras. Yo tambien estoy empezando!

    La Huerta de Ranga
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    El mejor es el último (el más caro :13mellado: )
    Pero, por ese precio yo iría a uno de Gardena.
    Y al contrario, los otros dos, para las funcionalidades que tienen, son caros. Yo buscaría algo en torno a los 20 € (de vez en cuando los tiene Lidl).

    El tiempo y veces DEPENDE.... cada caso es particular
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    -
    -
    Hola Thelokuras, has querido correr deprisa sin hacer precalentamiento, que has leído mucho me consta. Yo empecé mi vida de hortelano a los 16 años aproximadamente, te puedo garantizar que a día de hoy, aun estoy aprendiendo. Me fastidia un poquillo, que vas a gastarte mucho dinero en el transcurso de un año, para ver al año siguiente, que tus objetivos no se ajustan a lo previsto. Pero me fastidiaría todavía mas, que influyera negativamente en tu afición, los resultados negativos de dicho proyecto. Por lo tanto sigue adelante y cuenta con el apoyo nuestro pase lo que pase. Un saludico.
    -
    -
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    Palabras sabias, Lugano :5-okey:
     
  14. thelokuras

    thelokuras

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas con mi primer huerto. ¿Me ayudas?

    La verdad que tienes toda la razon del mundo lugano. En esta vida por suerte o por desgracia cuando empiezas en nuevo mundo, sea por hobby porque te apasiona,etc,etc...vas a cometer las primeras veces muchos errores, que a su vez son los que te iran haciendo mas experto, conocedor de la materia. La verdad que posiblemente me he puesto a correr antes de calentar,razon tienes, pero con estos mensajes que posteo aqui lo que quiero por lo menos es calentar antes de que esa carrera comience, por eso(hablo en mi caso)intento exponer lo que para un experto pueden ser preguntas tontas(que para mi son un mundo)soluciones para las dudas que se me puedan presentar y no cometer el error de comprar indevidamente o tener que comprar una cosa mas de una vez por no haberlo sabido antes.En cuanto a la inversion que pueda a llegar a gastar sera mucho mayor que la producion que pueda recoger, pero para mi seria estupendo, por lo menos en mi primer año, ver crecer las matas y recoger algo, para mi primer año es una gran COSECHA. :smile:.

    Por otro lado, en cuanto al programador que he puesto, se que el ultimo es el mejor, pero yo me quedo a gusto con eso, porque logicamente por el valor que cuesta se ve que es bastante mejor, siempre me gusta saber porque tengo que comprar una cosa y porque no, eso es lo que me gratifica. He puesto esos links, porque yo vivo en Madrid capital y por aqui no conozco ninguna tienda especializada en este sector, por eso tambien pido ayuda para aquellos que vivais por la zona o alrededores que me podais orientar en algun productor en particular o algun sitio en el que me puedan guiar, ya se que leroy merlin no e sun centro de los mas especializado,pero no conozco otra cosa.