Preparar terreno rústico. Casetas, bancos de madera de materiales reciclables

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Joseluis de Canarias, 22/7/04.

  1. Hola amigos, escribo por primera vez desde Santa Cruz de Tenerife. Recientemente he adquirido un trocito de terreno en el monte, son cerca de 700 metros de huerta de cultivo que me gustaría arreglar un poco y preparar para pasar algún fin de semana o ir con los amigos alguna que otra vez. Como digo no tengo grandes pretensiones con este asunto pero sí que me gustaría arreglarlo un poco. Actualmente solo tiene un muro de piedra que rodea completamente a la finca que es prácticamente rectangular. Quisiera preguntar si alguien pudiera orientarme como empezar a preparar el terreno, que es terreno de cultivo y el que no hay ni un sólo árbol, para plantar algún frutal, a lo mejor un trozo de jardín, y sobre todo me gustaría que me indicaran soluciones de casetas, barbacoas, bancos de madera, pero que fuera elaborados de la manera más rustica posible, es decir que no quiero comprar nada de nada y hacerlo casi todo con materiales reciclados. Por ejemplo no sé que tal quedará al final pero estoy empezando a construir una pequeña cabaña de madera de nueve metros cuadrados haciendo las paredes con palets de carga de mercancías, que con bastante rígidos. Se que lleva bastante más trabajo que comprar una cabaña, pero seguro que también será más barato porque los palets los estoy cogiendo del muelle, una vez que los desechan. Bueno amigos espero poder colaborar en este foro con próximas intervenciones,
    Un saludos a tod@s.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola y binevenido al maravilloso mundo de la jardinería, es una droga.

    En cuanto a tu consulta. Yo te aconsejo que montes una caseta de madera. Dices que te la estás haciendo. Si eres un manitas adelante, si no, lo mejor es que te compres una de esas prefabricadas. Las hay de muy diversos tipos y metros cuadrados. Estaría bien una que tenga una pequeña cocina americana con saloncito para cuando vayan amigos (ten en cuenta que puedes invitar a gente y ponerse a llover o hacer mucho calor en el exterior y tener que refugiaros). Estaría bien un pequeño servicio (hay necesidades que no pueden esperar...). En internet puedes buscar...hay muchas páginas de casas, casetas, etc de madera prefabricadas.

    En cuanto al jardín: si es de cultivo no creo que debas preocuparte de momento por el suelo, debe ser bueno. Yo plantaría árboles que te den sombra, sobre todo alrededor de la caseta,puedes poner también frutales o buscarte frutales que se hagan grandes y te sirvan tambien de sombra. Como no parece que vayas a ir mucho por allí, o por lo menos no vas a vivir de contínuo te aconsejo que pongas especies autóctonas o alguna que sin ser de allí se adapte bien a vuestro clima, así no tendrás que preocupate demasiado con el riego. Eso sí, mi consejo es que con el tiempo te pongas un sisitema de riego automático para que no te veas exclavizado a ir si no quieres o no puedes durante una temporada.

    Para plantar árboles haz el agujero y déjalo abierto unos días para que se airee. Luego echa un sustrato bueno y planta el árbol. No creo que necesites más. Ten en cuenta cuanlo lo compres de presguntar en el vivero sus necesidades de orientación, sombra o sol, etc. De momento supongo que tendrás que poner especies que aguanten el pleno sol y te den sombra. Posteriormente, cuando tengas zonas de sombra podrás poner otras especies.

    Si pones riego puedes reservar una zona para huerta...es fantástico comer los productos y tu huerta y regalarelos a familiares y amigos. Pero eso sí que necesita riego.

    Suerte y ya nos iras cotando y preguntando tus dudas. ;)
     
  3. Muchísimas gracias

    Vaya por Diós, Arabedes, cien mil millones de gracias por tu información, me encontraba totalmente perdido en este nuevo mundo. Uno siempre ha pasado su vida en la ciudad y esto es totalmente nuevo para mí, pero estoy muy ilusionado. Sobre todo ahora que tengo por donde empezar.
    Muchísimas gracias, de verdad. Intentaré poner fotos de vez en cuando para ver los progresos.
    Hasta pronto
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    No te preocupes. A mí me pasó lo mismo. Cuando hace 1 año compré mi parcela cerca de Madrid no distinguía un árbol de otro, no sabía lo que era una planta vivaz y una anual...me liaba muchísimo. Ahora voy conociendo muchas cosas, yo mismo me sorprendo de ir por la calle y descubrir en las calles de Madrid algunas especies que jamás pensé que tenía tan cerca de casa.

    Los principales consejos para ir conociendo este mundo son sencillos. En primer lugar has dado con un buen foro y con una buena página, donde obtendrás mucha información. Cómprate algún libro bueno donde te vengas fichas de especies, y cuidados. Te vendrá bien un libro sobre poda, no es tan fácil como parece, tiene su intríngulis.
    Déjate aconsejar por los profesionales de viveros. Nunca compres una planta o árbol por que te parezca bonito. Siempre pregunta antes si es de pleno sol, sol-sombra, o de sombra; qué cantidad de riego le va a hacer falta, orientación que va a tener, y cuidados que necesita (por ejemplo cuándo podarlo, etc). Yo al principio cometí errores que ahora me parecen tan tontos como poner una hortensia a pleno sol.... :roll:
    Ahora al principio sería conveniente que empieces a poner los árboles, ya que tardan más en crecer y te darán sombra y son como el "fondo de armario" de un terreno. Después te aconsejo que sigas con arbustos o plantas vivaces (duran muchos años). Ese es otro error que cometí yo...me compraba plantas con flores preciosas y luego me informaba en libros o aquí y me daba cuenta de que duraban solo una temporada...gasto inútil...
    Haz un pequeño diseño, aunque sea de cabeza, de cómo quieres que te quede el terreno. E intenta amoldarte a él. Para plantas de temporada (son muy bonitas y a todos nos hace ilusión cuando llega la primavera plantar algunas flores...je je je) deja pequeños espacios, ten en cuenta que te durarán solo unos meses. Si pones grandes espacios tendrás que gastarte mucho dinero en cada temporada. Para esas zonas en otoño puedes plantar bulbos, estos florecen en invierno, lo tendrás bonito, y cuando se marchitan los sacas y guardas para el año siguiente, así que ese es un gasto que vas amortizando todos los años.
    Dentro de un año te reirás de lo perdido que estabas cuando empezaste. Suerte. :icon_redface: