Preparar tierra para cultivos de invierno

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por obsidiana, 11/9/09.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Pues eso, tengo un pequeño huerto y quiero preparar la tierra para cultivar acelgas, coliflores, y cositas que se den bien en invierno.
    No lo he hecho nunca. A mi disposicion tengo estiercoles varios (creo que predomina el de conejo) y ya maduros. Tambien hay compost, maduro y creo que demasiado seco.
    La idea es arar, pero con azada, no tengo nada más. ¿Cuanta profundidad tengo que remover? ¿Unos 30cm? Después echar estiercol y juntarlo con la tierra. Y luego en la parte de arriba una capa de compost. Eso lo dejo reposar ¿un mes? Y luego listo para plantar¿? Tengo entendido que hay que esperar para plantar a que pase la primera helada¿? Donde vivo hay clima mediterráneo, pero estoy a una altitud de 600m.
    Me gustaría saber si lo que pienso hacer es factible, o si se me escapa algo. de momento soy urbanita en el campo...
    Gracias!!!
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Respecto al tema de arar o no, últimamente se está imponiendo un tipo de agricultura, llamado laboreo mínimo, que consiste en eso, en hacer el mínimo de operaciones en el terreno. Se ha visto que las ventajas son más que los inconvenientes. Si no te quieres dar la paliza y remover la tierra de todo el bancal, puedes hacer un hoyo sólamente allí donde vayas a sembrar las plantas, un marco 1m (separación entre lineas) x 0,5 m (separación entre plantas) estaría bien. Una profundidad de 30-40 cm está bien.
    Si prefieres remover todo el terreno a golpe de azada al ser pequeño el huerto,
    tu misma.
    El estiércol, ya curado, casi mejor enterrarlo ya que así favoreces la fauna beneficiosa del suelo (lombrices, bacterias, hongos, etc). Lo puedes enterrar entre plantas para que no estén en contacto las raices y el estiércol (por si acaso).
    Saludos
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola
    Lo mejor es echar el estiercol antes de cavar,
    luego a la vez que cavas vas mezclandolo con la tierra
    y quitando las malas hiervas. y tendras la tierra preparada para sembrar.de una sola pasada.
    Puedes sembrar las plantas sin esperar nada,siempre que el estiercol este bien descompuesto.
    en los viveros ya encontraras plantitas de acelgas , coles , coliflores, lechugas etc.
    y a plantar,
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Olé, gracias. Me gusta bastante eso del "laboreo mínimo". Respecto al compost, si ya pongo estiercol ¿no es necesario? ¿o quizás estaría bien echarlo una vez que las plantas agarren y estén creciditas? Y la época de sembrar ¿sería cuando entra el otoño?
    Y gracias de nuevo:smile:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Estiercol fresco no es demasiado recomendable si hay plantas creciendo o van a crecer en breve. A mi no me gusta echarlo fresco es mejor compostarlo y echar solamente compost al huerto, dependiendo de las plantas puede estar más o menos maduro.

    La época de sembrar depende de tu clima, si estamos hablando de germinar semillas yo empezaría ya. Si hablamos de comprar plantas a lo mejor para tí es demasiado pronto. Los cultivos que mencionas soportan fríos pero con temperaturas muy bajas no crecen aunque las aguanten y no mueran.

    Un saludo.
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    y como preparariamos la tierra de unas jardineras de obra que tengo unas tomateras que he de liquidar para preparar alguna cosita... lo que hay dentro es sacos de compo.. le añado alguna vitamina antes de plantar el nuevo plantero?
    gracias
     
  7. jesus chals

    jesus chals

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    benicarló
    La fertilidad de una tierra depende de la actividad de la microfauna que es capaz de albergar. Para favorecer esa maquina de la fertilidad, hacen falta cuatro elementos : Humedad, aireacion, materia organica y proteccion. Secuencia : Si la tierra esta seca, regar . Cuando esté en tempero, poner una capa de materia organica (estiercol compostado, compost, sustrato de comercio...). Airear la tierra con una horca de doble mango, sin llegar a enterrar la materia organica. Tapar con una capa de acolchamiento (paja, corte de cesped, hojas....).
    La maquina ya esta en marcha. Puedes esperar o plantar ya.
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bangel, creo que ya se a qué te referías con eso de laboreo mínimo, permacultura. Es cierto que no hay que remover la tierra, pero hay que hacer otras cosas... De momento, y ya que estoy de alquiler, seguiré el método convencional. Primero quiero aprender lo básico y luego ya me dedicaré a experimentar.
    Aquí os dejo un enlace de permacultura (espero que funcione haciendo click encima, estoy un poco verde con los ordenadores) para quien le interese.

    http://video.google.es/videoplay?doc...acultura&hl=es
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Echa compost o algo parecido como humus de lombriz que los tomates consumen mucho nutriente. Si ya le echaste algo al sustrato antes de plantar los tomates a lo mejor no te hace falta, también depende de que vayas a poner.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    pues aun no se.. pero poca cosa... son dos metros cuadrados si llega....jajajaja y encima aunque con luz todo el dia... a la sombra... algun consejo?
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Tapar con una capa de acolchamiento (paja, corte de cesped, hojas....).

    cuando se le echa la paja o lo del cesped...y demas... luego se retira a la hora de plantar?o despues? o se deja por los siglos de los siglos...
    gracias
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si acolchas antes del transplante luego con retirar la paja donde va a ir la planta es suficiente, transplantas y luego vuelves a cubrir con el acolchado. Yo dejo siempre los bancales acolchados, también depende del clima, si es húmedo incluso no conviene acolchar porque es un cobijo muy bueno para babosas y caracoles.