Preparar un lugar especial para orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por fuentelarosa, 29/5/06.

  1. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Aqui estoy yo con mis inventos. Os cuento: Me ha entrado el gusanillo de las orquideas y he pensado, que para poder tenerlas en buenas condiciones, seria necesario un lugar especial. Como me gustan tanto, no quiero hacerles un invernadero donde tenerlas ,asi que he pensado en hacer una vitrina con las condiciones especiales que necesitan. A saber: luz, temperatura y humedad a la vez que pequeños ventiladores para el movimiento de aire. La vitrina iria en el salon y seria un armario de cristal cerrado con puertas, pero las orquideas irian en estanterias con sus macetas y algunas en un tronco que pienso poner si lo encuentro. Vamos que no seria un paludario. He hablado con un amigo y me ha dicho que puede hacerme una instalacion para controlar todo el tema de humedad temperatura y luz para que no dependan directamente de mi (Que soy un desastre)

    Vale, despues de todo el rollo me gustaria saber como veis el proyecto, si es posible y que orquideas pueden ir juntas para que puedan adaptarse bien. Ademas tambien meteria algunas bromelias que tengo en la terraza a cubierto pero pasando un calor espantoso.

    Gracias de antemano. Si lo consigo, os lo ire mostrando, pero de momento necesito AYUDAAAA!
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    bueno, dentro de tu casa, si tenes luz artificial, puede ser que no haya problema. A falta de luz, falta de flor.

    Lo de la humedad ya es mas fácil.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    fuentelarrosa, quizá pienses que soy una borde pero la idéa de una vitrina con las orquídeas dentro cual sala de trofeos o colección de platos, me da repelus. No creo que sea muy fácil, al ser un habítaculo cerrado tienes que reproducir las condiciones climáticas de las orquídeas, eso supondrá prescidir de algunas especies. Te has planteado lo que puede ocurrir cada vez que tengas que abrir la puerta del armario.

    Besos :razz:
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    po ahi hay gente que las tiene en acuarios.
     
  5. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Una pregunta tonta, tontísima, requetetonta :13mellado: : ¿La luz artificial cuenta como luz para las plantas? Me refiero a la luz que tenemos todos en casa, fluorescentes y bombillas normales.

    Es que tengo esa duda desde hace tiempo y me daba corte preguntar. MI madre apuesta al no y yo al puede ser.

    Gracias
     
  6. retafe, hace tiempo se comento sobre eso... creo q se llego a la conclusion (o hubo gente q eso pnesaba) de q si, q por ejemplo la luz de una bombilla hacia q la planta estuviera en marcha y q por eso no descansara (eso creo recordar) y yo a partir de ahi y por si las moscas cuando anochesia (en invierno las 8 de la tarde) le ponia a mi invernaderito una bolsa de basura a modo de capuchon y se la quitaba antes de irme de dormir y asi ya tenia luz desde el amanecer.
    no se si te abre ayudado.
    un saludo.
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No sé si la luz de las bombillas y de los tubos fluorescentes activan las plantas, pero la gente que que decide utilizar iluminación artificial en sus invernaderos y demás usa unas lámparas y tubos especiales. La cafeterí de mi oficina está en un sótano, pues tiene unas plantas naturales estupendas iluminadas con un foco, y llevan años ahí.

    Sobre el tema de lo del sitio especial para orquideas, pues una pecera es la aproximación a esto:
    mueble.jpg
    A mí particularmente no me parece mal, podría disfrutar de las floraciones de mis niñas en el sitio en que que más tiempo paso si que ellas sufrieran lo más mínimo, y además, cada época sería un cuadro distinto.O si mi colección es pequeña, estarían fenomenal. Encima el mueble hace juego con los de mi salón.

    Bueno, siento deciros que este mueble se vende en Portugal y esta foto ha sido extraída de http://zygopetalum.home.sapo.pt

    saludos
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Por mucho ventilador si no se renueva el aire no creo que las plantas esten en buenas condiciones, ademas de ser necesaria una oscilación de temperatura que no van a tener y evitaría que llegaran a florecer orquídeas como las phalaenopsis, dendrobiums y un gran número de ellas.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  9. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas.
    En cuanto al ventilador, seria como los que llevan los ordenadores, es decir, conectado al exterior para que se renueve el aire y poder controlar la humedad.

    En cuanto a las temperaturas, estaria regulado por un tipo de ordenador que controla las horas de mas temperatura y de menor temperatura por la noche.

    En cuanto poder abrir la vitrina, esta claro, se puede abrir, no creo que les afecte tanto a las plantas que se abra, por eso quiero que sigan en sus macetas, para poder regarlas, cuidarlas y poder tener acceso a ellas. No seria una vitrina solo para mirarlas, yo lo veo mas, como hacer un ambiente especial para que puedan estar comodas y que no les afecte ni la calefaccion ni el aire acondicionado. Cuando sacamos plantas de su lugar y nos empeñamos en tenerlas en otras condiciones, creo que tenemos que procurar que esten cómodas y dañarlas lo menos posible.

    Me ha encantado el mueble que habeis mostrado. Algo asi pero con condiciones controladas automaticamente.

    Gracias a todos. me escantaria que siguierais dando ideas y planteando problemas podria tener.
     
  10. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Otra cosa, en cuanto a las luces, por lo poco que yo se, existen bombillas especiales con espectros especiales que dan a las plantas la luz que necesitan. Me comentaron luces de espectro rojo, de espectro azul..... Tambien cuando tuve una tortuga habian luces especiales para animales y para reptiles, para calentarlos y para ayudarles a regenerarse ?? Vamos, no se lo que haran las bombillas normales, pero haberlas hailas especiales para lo que quieras.
     
  11. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Pues a mí me gusta la idea, quiero hacer algo parecido con un acuario que tengo por ahí olvidado.

    Con una vitrina será más fácil el control del agua y demás (no tengo intención de agujerear el acuario para que salga el agua de los riegos, ese es mi gran problema).

    Respecto a la temperatura, yo creo que con los ventiladores de ordenador se puede controlar bastante bien (y si además lo automatizas, genial).

    Sobre las luces, ... vete a un Grow Shop (todo lo relacionado con la marihuana). Con el auge del cultivo de marihuana en interior, los grandes fabricantes como Philips, Osram, y demás se han lanzado como locos a fabricar lámparas para cultivo interior. Se supone (no sé si es mucho suponer, pero puede ser) que las lámparas de espectro rojo (dan una luz anaranjada) reproducen mejor el espectro del sol de otoño, y las de espectro azul reproducen el espectro del sol de primavera. Una combinación de las dos darían el espectro del sol de verano e invierno. ¿Razones? Ni la más remota idea.

    También puedes ir a una tienda de acuariofilia. Allí tienen lámparas (fluorescentes, en general) con espectro adecuado para el crecimiento de las plantas de acuario. Sirven perfectamente para las terrestres (me refiero a las no acuáticas).

    Por último, tienes en el mercado (en cualquier gran superficie) bombillas de "espectro solar". Y baratas.

    Las más caras son las de cultivo interior de marihuana, pero también son las más potentes, y probablemente las más eficientes (y gran consumo, prepara la cartera para la factura de la luz).

    En mi opinión, en una vitrina (paludario, acuario, ...) se pueden imitar mejor las condiciones necesarias para las orquídeas que en el salón de casa. Naturalmente, tendrás que elegir bien las especies que coloques dentro, y que además exijan todas condiciones similares de luz, temperatura, humedad, ...

    Para ponerte un ejemplo, tengo un pragmipedium cuya vara floral mide ya cerca de un metro y medio (y sigue creciendo la condenada, ya me tumba el tiesto). Jamás se me ocurriría meterla en una vitrina, porque requiriría unas dimensiones fuera de mi alcance (y de mi piso).

    En cuanto a que tenga puertas, me parece lógico. Pero no te dediques a abrir y cerrar las puertas cada dos por tres, porque te cargas las condiciones climáticas que intentas conseguir. Ábrelas sólo cuando sea realmente necesario.

    Zoa, no te molestes, pero yo los trofeos que ganaba (poquitos) no los tenía en vitrina, los tenía por encima de los armarios, en baldas, ... exactamente igual que podemos tener ahora mismo tú y yo las orquídeas.

    En mi opinión, tener orquídeas en casa es tener trofeos. Trofeos vivos, pero trofeos al fin y al cabo. Es lo que le hemos ganado a la Naturaleza. Se lo hemos quitado para llevárnoslo a casa, cual piel de oso. Es mi opinión, no te enfades.

    Lo que sí me parecería una barbaridad es tener orquídeas en casa a sabiendas de que no vamos a poder darles lo que necesitan y que van a morir por dejadez, no de viejas, enfermedad, accidente (¡ay!, los gatos y demás bichitos). Creo que todos nosotros somos lo suficientemente responsables de llevarnos a casa una orquídea con la intención de que viva el mayor tiempo posible acercándonos lo mejor que podemos a sus condiciones de vida naturales. Si lo que mejor se nos ocurre para conseguirlo es una vitrina, un acuario, o cualquier otro invento, bienvenido sea. La intención es criar la orquídea, no asesinarla.

    (Joder, últimamente suelto unos rollos patateros que me voy a montar un patatal yo solito)

    Aguuurr
     
  12. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    :shock: sin palabras
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pintxo, tranquilo que ni me molesto ni me enfado :razz: toda exposición hecha educadamente como es tu caso, ni molesta ni ofende.

    Sólo una matización por mi parte, mis orquídeas no son trofeos, no compito con nadie, me limito a disfrutar de ellas, a cuidarlas y a amarlas, y por supuesto desde que formo parte de este foro, a compartir con todos vosotros mis dudas, mis fracasos o penas y mis alegrias.

    Besos
     
  14. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias pinxcho La vitrina seria alta y las orquideas estarian en estanterias de diferentes anchuras para que aquellas que son mas altas no tengan problemas de espacio.

    Evidentemente, las puertas no son para estar siempre abiertas, solo para poder arreglarlas cuando sea necesario. Evidentemente, si estuviera siempre tocandolas, para eso no lio la que quiero montar, las dejo en sus estanterias y arreglado.

    En cuanto a las luces, el primer sitio al que fui es una tienda de marihuana a preguntar por las luces, pero si dices que consumen tanto y que hay otras con espectro completo ummmmmm habria que pensarlo.

    Lo que quiero es tenerlo todo bien planificado antes de empezar, porque si empiezo y luego hay que modificar muchas cosas, el cristalero se puede acordar de mi y de mi familia. Como va a ser de nuevo, tengo que planificar bien los agujeros que necesita, las tomas y todo el follon... Ya que lo hago....

    En fin de todas maneras hasta este verano va a estar complicado empezar, además asi puedo tener ayuda de mi padre que tambien le van estas cosas. (No las plantas, sino el bricolage).

    Gracias a todos