Preparar y plantar césped

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por jebunavarra, 23/4/10.

  1. jebunavarra

    jebunavarra

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ucar Navarra Espana
    Buenas,

    Os comento mi caso a ver si me podéis echar una mano. Tengo una casa con un terreno de aprox. 400m2 en la Cuenca de Pamplona en una zona de bastante viento. Quiero plantar cesped y la verdad que despuéss de haberme repasado unas cuantas páginas tengo bastante claro lo que debo hacer, pero aún así tengo alguna duda. Primero comentar que después de un lluvioso (y nivoso) invierno hay bastante vegetación en el terreno que en algunos casos supera casi el metro de altura, además la constructora me metió una tierra de lo más pedregoso por lo que tengo mucho mucho trabajo.
    En principio mi intención es ir labrando todo el terreno con azadón poco a poco e ir eliminando piedra y vegetación con el rastrillo. Una vez hecho esto quiero sulfatear la superficie con un herbicida, para posteriormente labrar con la muli, eliminar las piedras que saque, mezclar la tierra de nuevo con la muli con abono, rastrillar, allanar con la mola el terreno, humedecer, sembrar, echar una pequeña capa de sustrato y volver a pasar la mola.
    El caso es que he empezado con la azada y más o menos voy dejando el terreno bastante bien pero voy dejando en algún caso alguna hierba y restos de otras cortadas pero que al no retirarlas se han ido secando y están sobre el terreno ¿debo de ser más exahustivo y eliminar por completo toda hierba y todo resto que quede o por el contrario como voy a echar herbicida con posterioridad no es necesario?
    Una vez echado el herbicida me quedan dos dudas, ¿hay que retirar todas la hierbas que hayan crecido o como se supone que está muerta al labrar se queda en la tierra y no es necesario retirarla? Además como con la azada lo que voy haciendo es eliminar una primara criba de piedras pero voy dejando bastante, tengo la duda si en las dos semanas porteriores a sulfatear puedo ir rastrillando para eliminar más piedra o por contra el terrreno debe de quedarse en reposo por completo?
    Por lo demás tampoco tengo mucha duda, aunque agradecería si alguien me pudiera recomendar qué abono añadir al terreno (si es barato mejor); el sustrato óptimo, herbicida y antihormigas idóneo. La verdad que este es mi primer contacto con la jardinería y tenía intención de acudir a comprar todas estas cosas al Leroy Merlin por comodidad, no sé si es lo mejor o no me lo recomendáis.

    Gracias por escuchar semejante pestiño y un saludo.
     
  2. jebunavarra

    jebunavarra

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ucar Navarra Espana
    Re: Novato tratando de plantar césped

    A parte de lo ya comentado, hablando con el vecino me cuenta que él cuando sembro no añadió tierra y que fue un error debido a que ahora el suelo con agua se le hunde en varias zonas generando charcos dado que la tierra es bastante arcillosa. El caso es que sé que ellos al plantar no compactaron la tierra con mola ni seleccionaron la especie adecuada, sólo rasttillaron, mi pregunta es si añadiendo un par de cm de alguna tierra más arenosa y sembrando un tipo de cesped más acostumbrado al agua puedo corregir esto sin tener que traer un camión de tierra ni extraer parte de la tierra que ya tengo.

    Gracias y un saludo
     
  3. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Novato tratando de plantar césped

    buenos dias navarrico:

    Te noto algo agobiado en tu cesped. Como en las cosas simples como un asado de cordero lechal intenta simplificar.
    Tienes malas hierbas, las eliminamos ; ya sea con desbrozadora o con azada. Si crees que te quedaran restos verdes, aplicamos glifosato 36% barato para que lo apliques sobres las hojas y esperar 7 dias para ver resultado. Te recomiendo te vayas a la dosis alta que te diran en el vivero. Todo lo que no tenga hoja no haria efecto ni en el suelo.
    Segunda fase: preparar terreno que haces con la mulilla un pase para romper costra y en el segundo pase aportas arena y materia organica o mantillo o substrato para mejorar el terreno. Te recomiendo que una vez termines las labores profundas con la mulilla la dejes parada( veo que no te asusta la azada y el rastrillo.
    Nivela , riega a tempero y listo para sembrar.
    La compactacion despues de sembrar y tapar con centimetro debe ser que andes y no te hundas o dejes casi huella. La semilla es fuerte y rompera esa compactacion.
    Importante riedo sea diaria a 5 litrod dia por metro cuadrado.

    animo y suerte
     
  4. jebunavarra

    jebunavarra

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ucar Navarra Espana
    Re: Novato tratando de plantar césped

    Después de un mes dándole a la azada, de los que 15 días por las lluvias no he podido tocar el terreno, me queda más o menos la mitad por arar. La verdad que estoy un tanto preocupado ya que se me está echando el verano encima y a pesar de que tengo instalado riego automático, como venga un junio calentito buuuf pobre césped. El caso es que dado que trato de ir rápido no estoy dejando el terreno como me gustaría, me quedan algunas hierbas, piedras y la tierra se me compacta en algunos casos en grumos del tamaño de pelotas de golf, os pongo unas fotos para ver si me podéis decir si en estas condiciones puedo sembrar con garantías, o es preferible ir más lento y trabajar más la tierra sembrando a mediados o finales de junio.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi idea inicial era tras esta labor echar gilfosato para eliminar las hierbas que van germinando como se puede apreciar en la segunda foto, traer un camión de compost y arena de sílice 50%-50%, pasar la muli, rastrillar, pasar el rulo y sembrar. Sin embargo dado que me falta tiempo y el tema de alquilar la muli no me gusta ya que no me cabe por la puerta y debería de quitar la valla, ¿sería una opción viable traer el camión de tierra, distribuirla y mezclarla con el terreno con el rastrillo, tapando hierbas y piedras que puedan quedar, pasar el rulo y sembrar?.
    Gracias por vuestros consejos, y sobretodo a naranjeitor que no te las di la otra vez.
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Novato tratando de plantar césped

    Yo aprecio dos cosas
    1. Los pedrolos en la primera foto
    2. Las grietas en el terreno de la segunda

    Me da en la nariz de que el suelo es muy arcilloso y que te puede llegar a dar problemas en el futuro, de o bien de compactación y de falta de drenaje

    Has probado en regar abundantemente y ves que el agua no se la traga ?

    Si es así, deberias considerar lo de añadir la arena para arreglar algo el suelo. El que las raices respiren, si, respiren, es algo importante para el desarrollo de tu cesped

    De neuvo es dificil valorarlo con fotos. Has de mirarlo tu. EN particular eso que te comento, el drenaje y la compactación del suelo que tienes ahora
     
  6. jebunavarra

    jebunavarra

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ucar Navarra Espana
    Re: Novato tratando de plantar césped

    Efectivamente el terreno es muy arcilloso y tiene problemas de compactación. Cuando llueve se generan muchos charcos y la tierra se ablanda en exceso, si bien cuando el terreno se seca se vuelve muy duro debido a la compactación, meter bien la azada es un triunfo. Para tratar de mitigar esto en la medida de mis posibilidades voy a traer un camión de compost y arena al 50% mi duda es si tras echar la nueva tierra seria imprescindible pasar la muli para mezclarlo con el terreno o bastaría con rastrillar bien todo el área, y si antes de echar la tierra es mejor eliminar todo rastro de piedra y vegetación, ya que me han comentado que quitar toda la piedra no seria bueno si voy a echar tierra ya que va ayudar a mejorar el drenaje del suelo.

    Muchas gracias por el consejo y un saludo
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Novato tratando de plantar césped

    Un suelo de 15-20 cm es mas que suficiente para que tu cesped crezca

    EL problema es que si tras esos 15-20cm hay una capa de arcilla, el agua quedará retenida en ella y esos 15-20cm tendrán demasiada agua.

    Y así no te crecerá bien el cesped. AUnque parezca mentira, las raices del cesped tienen que respirar. No están adaptadas como lo están las plantas de arroz para crecer inundadas..

    ASi que yo me plantearía o bien quitar una capa importante de esa arcilla y sustituirla por un suelo vegetal en condiciones (y hablo de 30 a 40 centimetros o mas) o me planteaba mezclar ese suelo arcilloso con arena y sustrato vegetal para mejorar sus caracteristicas.. Pero cuando hablo de mezclar, digo mezclar bien. SI los pedrolos son en realidad bloques compactados de arcilla como mucho me temo que es, te va a costar mucho trabajo conseguirlo...

    Y por eso te aventuro a decir que es mejor que hagas lo primero que lo segundo...

    Y bueno, esto es como hacer un buen cimiento en una casa. Estas dando el primer paso y depende de lo bien que lo hagas, irá tu cesped mejor o peor
     
  8. jebunavarra

    jebunavarra

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ucar Navarra Espana
    Re: Novato tratando de plantar césped

    He estado mirando precios y un camión de compost me saldría bastante más económico que traerlo al 50% con arena, no sé la verdad que entiendo perfectamente lo que me comentas, pero dado que el dinero no me llega para todo creo que voy a traer unos 20 m3 de compost y lo mezclaré lo mejor posible con la muli con la tierra arcillosa. Sé que no es la mejor solución, pero es mejor que nada, trataré de compensarlo sembrando festuca que tengo entendido que es muy resistente a sequía y encharcaciones, cosa que viene de lujo en mi zona y a la tierra arcillosa, y de dos a tres veces al año tendré que airear el suelo y recebarlo con arena, en fin que me tenía que haber informado antes de todo esto para haberles apretado las tuercas a la inmobiliaria, pero ya es tarde. Espero que me salga algo decente.

    Muchas gracias y un saludo.