Prepoda drástica en ciruelo Golden Japan con gomosis

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Malvinense, 4/8/12.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    He realizado una pre-poda a mi Ciruelo Golden Japan; ya que venía presentando características propias de gomosis en varias ramas primarias y secundarias. Ante la ausencia de fitosanitarios para combatirla, he decidido "pre" podar al menos hasta la próxima semana, cuando tenga ya adquirido el oxicloruro de cobre.

    Me sería de gran ayuda si pudieran indicarme si estoy en lo cierto.

    Aquí vemos una imagen actual al día de hoy de la Gomosis (rama gruesa aún no podada)
    Q4Rho.jpg

    Este ciruelo es el mismo que hace unos meses presenté en el foro (Ver: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=275329)
    Para refrescar la memoria, las imágenes anteriores al día de hoy eran las siguientes:

    https://img560.***/img560/4000/foto0012ec.jpg

    https://img52.***/img52/5253/foto0011w.jpg

    Dado que estamos en pleno invierno, pensé podar para "emparejar el árbol" , de paso quitar la mayor parte de las ramas con gomosis (exudación dura de color ámbar) y prepararlo para la drástica poda que pienso darle en un par de semanas, previo a la primavera y previo al tratamiento de invierno con oxicloruro de cobre.

    Así ha quedado al día de hoy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dentro de un par de semanas pienso rebajar más o menos hasta donde he marcado. Nótese que donde está el color rojo es donde está marcado donde cortaré. Mientras el color verde-azul indica el lugar exacto de la primer foto, es decir, de la actual gomosis que he dejado sin podar al menos momentáneamente. La podaré "del todo" cuando esté aprovisionado del oxicloruro de cobre, y aprovecharé a rebajar las anteriormente mencionadas (para aplicar dicho producto inmediatamente a la finalización de la poda)

    [​IMG]

    La razón de la poda tan drástica e importante es eliminar de raíz la gomosis, que venía manifestándose en varias ramas y además, darle nueva formación a las ramas del ciruelo. (dicho ciruelo jamás había sido podado, mas que nada "cortado" alguna que otra rama) y no se le había tratado antes...

    Estoy en lo cierto ? Espero comentarios acerca de que si estoy procediendo bien

    PD: La nueva formación de ramas posterior a la poda, intentaré que sea en vaso español. El ciruelo tiene alrededor de + - 17 años
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    A esa poda la llamaria poda de rejuvenecimiento.

    A veces pensamos que los fitosanitarios son como una varita mágica y le quitarán los problemas que tienen los árboles, pero no siempre sucede lo esperado.

    En lo personal, yo no podaría nada al árbol para quitarle la gomosis, creo que mas voy a complicar el problema (el flujo de savia no tendrá a donde ir, creando más gomosis que a veces suele ser mortal).

    Cuida los riegos y la humedad en el tallo.

    Pero a ver que te dicen los que ya hayan pasado por algo parecido a lo tuyo.

    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    Le estás ayudando a la gomosis podando en pleno invierno, la aparición de la gomosis suele ser debida a algún síntoma que esta padeciendo el ciruelo, Javier ya te apunta algo con el tema del riego, podrían ser otros factores, te aconsejo que procures dejar el ciruelo equilibrado en situación de ramas y si sobrevive a la poda prepárate en primavera para recibir gran número de chupones, pues el frutal va a tender a recuperar rápidamente la masa arbórea podada, y la forma más rápida son los chupones, un saludo.
     
  4. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    Muchas gracias Javier y Vindio.

    Me he quedado duro con lo que dices "no podaría nada para quitarle la gomosis"; lo que será la ignorancia mía que pensé que era una forma de "cortarla por lo sano" y adiós gomosis. Veo que he cometido un error, espero que el árbol no me pase factura, pues como bien ustedes dicen, otro de los objetivos ha sido podarlo drásticamente para darle una poda de rejuvenecimiento. De esta forma, podré "guiarlo" nuevamente, específicamente lo más parecido al Vaso Español posible (método Brooks)

    En cuanto a riegos, el problema es que nunca lo riego, diría jamás lo he regado; vaya contraste !. Se riega "cuando llueve" con "agua del cielo" pero digamos que en muuuy contadas ocasiones le he dado agua "del grifo" prácticamente porque hace relativamente muy poco tiempo que tengo contacto con este árbol y desde antes me consta que no le regaban.

    El terreno es sumamente arenoso, quizás por eso sea ? y retenga el agua ?? mmmmm..

    Gracias Vindio, veo que Javier tiene razón ya que tu respuesta sigue su línea. Específicamente puedes ayudarme a detectar algún síntoma ? mas allá de los característicos líquenes.

    Espero que repunte con fuerzas esta primavera, ojalá no me lo haya cargado. :icon_rolleyes:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    Muchas gracias estimado Vindio, por la información siempre tan útil. Voy a ponerme a leer y estudiar detenidamente, ya que parece ser un tema "para largo".

    Por el momento iré controlando los avances y con la próxima llegada de la primavera espero que rebrote nuevamente. Por supuesto que espero lograr dar con el porqué de la gomosis.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    Yo no te puedo ayudar más porque no soy bueno con las enfermedades, espero que puedas solucionar el problema, un saludo y suerte.:5-okey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    :smile: Saludos Malvinense y a todos los participantes en este post!

    :-? Pensaba yo que los prunus suelen dar más fruta en las ramas gruesas que en las jóvenes, por lo cual la primera vez que ví estas fotografías me sorprendió ver que se cortaban ramas gruesas.

    BlJ3B.jpg

    :icon_rolleyes: En ésta imagen podemos ver que se a cortado unas ramas gruesas bastante bajas, y asumí que se había hecho para extirpar la gomosis.

    ;) Yo me inclino a darle la razón a Vindio sobre el tema de que la gomosis puede verse favorecida durante la poda, ¿pero en el verano no será peor podarlo para los propósitos de Malvinenese? Porque él quiere rejuvenecer al ciruelo según explica, y teniendo gomosis no sé si deba plantearse curar o al menos controlar la gomosis durante un año, y al siguiente podarlo.

    :smile: Tengo una sugerencia que espero sea debatida por los participantes, y es esta: :sorprendido: ¿Podría Malvinense usar una sierra y formón para eliminar la resina reseca, y luego "escarbar" las zonas afectadas? La gomosis no se curará, pero evitaremos que en ella proliferen otras infecciones potencialmente mortales para el ciruelo.

    :-? Yo también tengo una conífera con gomosis, y me planteo extirpar la parte afectada ahora que tiene brotes nuevos. Luego aplicaría sulfato de cobre, o en su defecto y si me lo indican, quizás me decida por un fungicida con base de fosetil aluminio.

    Maggs :eyey:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    en ramas gruesas no produce ningun frutal,los ciruelos producen en ramas de 2 años


    esa poda de todas formas esta mal echa y de ninguna forma se deberia de haber podado un arbol con gomosis,simpremente estamos agravando el problema haciendo heridas en el arbol
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    :5-okey: Gracias LongJohn!

    :smile: Me faltó aclarar a que me refería precisamente a que es en las ramas gruesas donde se da la mayor producción pues es de donde nacen los brotes productivos en mayor número. Por decir, comparando una rama principal de 15cms de diámetro contra una rama de 8cms de diámetro, en la de 15 habrá más brotes productivos que en la de 8.

    :13mellado: ¡Sea como sea, gracias por la aclaración!

    PD: LongJohn, veo que te gusta la Heiny, ese es tu lado verde aunque yo te creía un chico Cruzcampo :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Pre-Poda drástica en Ciruelo con Gomosis (Golden Japan)

    los cirueleros no son demasiado amigos de las podas drásticas,si no se muere y pudiera hablar te diría alguna que otra cosa,la gomosis para remediarla en cierto modo se fumiga con aliete,un árbol que tenga gomosis y le haces esa poda lo mas probable es que aumente el mal,en fin te has pasado dos provincias
    un saludo:meparto: :icon_evil: