Presencia de camelias en la Feria de Planta de Colección de Iturrarán

Tema en 'Camelia' comenzado por Copi, 3/2/10.

  1. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Aparte de contar con la habitual presencia del vivero de Jean Thoby, puntero en la producción de cultivares y especies de Camellia, contaremos éste año con Eusebio López, un productor de Camellia de Fene (A Coruña) que asegura cuenta con una de las mejores colecciones de Camellia de Europa.

    Las camelias, siempre importantes en Iturraran.
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Entre nosotros y sin menospreciar a Toby, y también dejando claro que aunque no comparto algunos criterios.... Eusebio sin lugar a dudas tiene la colección más extensa de Europa, sabe más de camelias que nadie y es mil veces más modesto... que es una de las cosas que te da el saber... la conciencia de que la seguridad absoluta es imposible.....

    Copihué... aprovecha y que te lleve un plantoncito de Kagirohi...que otra oportunidad no vas a tener... y por cierto si es posible que te cuente como consigue que un esqueje de dos hojas tenga dos cuartas en tres meses, a lo mejor es que Fene y smallville son el mismo lugar... ah!!! y como coño consiguió la Kagirohi que ciertamente me parece imposible... si Sousa no la tiene... como es.. va empezará a contarlo y cuando te des cuenta se habrá marchado sin decirlo....

    Intentaré ir.. a ver si de esta puedo hablar con Toby que le perdí la pista
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Es muy fácil perder de vista a Thoby, pues él es el primero en escurrirse. Fíjate que le conozco desde hace más de un cuarto de siglo y cada vez que le veo se comporta como si fuera la primera vez. El mismo Eusebio el año pasado (también tuvo su espacio y trajo algo de planta para vender), con toda la colección que tiene, le compró un montón de planta que ya le tenía encargada con antelación, con lo que seguro que sigue teniendo cosas muy ineteresantes.

    Eusebio me comentó que nuestra tierra arcillosa es la favorita para las camelias, cosa que me sorprendió, y que es mucho mejor para ellas que la que dispone en su zona (!). Si pudiera -sus palabras. se compraba un monte por aquí y lo llenaba de camelias.

    En cuanto a la Kagirohi, lo voy a intentar. Desde hace años la tengo localizada en:

    http://www.camforest.com/product_p/c-kagirohi3g.htm

    pero me echaba atrás más la importación que el precio (que no es poca cosa).
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Algunas japónicas, sobre todo las de origen Lusitano, alcanzan colores más vivos con tierra arcillosa... yo el problema que le veo es que retiene mucha agua y tiene tendencia a ser alcalina, bajandole el PH y con terreno en pendiente... perfecta... si bien es cierto que en Sillobre, el terreno que tiene no es muy bueno... pero está próximo al mar, con lo que la temperatura es más estable que... por ejemplo donde yo vivo... donde sí, el terreno es mejor, pero una bajada brusca de temperatura te puede dejar todas los capullos en el suelo,.... y la planta tan tranquila... con esto que te estoy diciendo me estoy convenciendo de retirar la Valentines Day y llevarla para la finca de mi suegra que tiene las características que tu comentas, ya que al estar pegada al mar, salvo el viento no tiene más peligros...

    La Valentines Eugenio hace tres años no la tenía ¿la habrá conseguido?...

    Por otra parte, con lo que me comentas ya sé quien le consiguió la kagirohi... no cabe duda que te tengo que ir por la feria....;)

    Se me olvidaba gracias por el link... hay un par de especies que me gustan... primero buscaré un sitio
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Hola. No pensaba comprar ninguna camelia, -no por falta de ganas- pero de pasada mientras me dirigía a toda prisa a otro puesto vi de refilón una de Eusebio que me encantó, la 'Tulip Time' y claro, la compré aunque no estaba en la lista.
    Me dijo que la dejase en el tiesto por un tiempo. A ver dónde la pongo más adelante, espero que no sea muy delicada.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Es que no es una competición, Copihue, porque, hoy por hoy, el cultivo de Galicia, tanto en producción como aficionados, no tiene rivales en Europa, como mínimo, estamos al mismo nivel :happy:, mejorando lo presente :happy: . Lo normal es que si Eusebio va a una feria, y ve plantones que le interesan, los compre. Y quizás no porque no los tenga ya, sino por el simple hecho de verificar o testar diferentes orígenes, dada la variabilidad de las camelias. Yo misma, que no soy viverista, sino modesta aficionada, tengo algunos cultivares de rosal antiguo que he repetido en distintos vendedores, por estos motivos. Con más razón si fuera profesional del tema :smile:.

    Hablando en general, bajo mi punto de vista, la afición siempre ha de estar por encima del 'y yo más', porque siempre-siempre-siempre habrá algo que alguien no tenga ;) .

    Saludos.
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Hawaii,

    Ejem, ejem... La afición por la camellia en Galicia es indudable. Que haya nivel en sus colecciones, con todas las importaciones habidas en todos estos años, también. Permíteme que discrepe, aunque nos quieras vender la burra de la excelencia gallega, en cuanto a la exactitud en el etiquetado, Galicia en general aún tiene que aprender... Siempre es bueno mejorar, ¿no?.
    Pongas como lo pongas, Eusebio tenía encargado ese pedido a Thoby CON ANTELACION a su llegada a Iturraran. Esto no es nada malo, pero me resulta curioso que intentes darle otro aire a un simple encargo. Es normal que Thoby con toda su historia y contactos tenga camelias que el bueno de Eusebio aún no ha visto. ¿Y porqué no va a ser así?.
    En esta edición vino Eusebio con camellias muy interesantes, algunas en mejor estado que otras (ha de mejorar en algunos de sus injertos). Yo le híce un encargo para completar mi colección, algunas nuevas, otras las perdí hace tiempo, o me las robaron. Hicímos también un intercambio: una 'Quintessence' mía (él perdió su planta madre) contra una 'Confucius' que yo no tenía.
    Todos felices, él volverá a Iturraran: este año practicamente vendió todo (Thoby tambiñen vendió bien, ¿eh?). ¿Competición?. ¡Ja! :mrgreen:

    Aquí hay muy buen ambiente. Vente algún año y lo comprobarás...
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Roque,

    Eusebio trajo varias Kagirohi (muy pequeñas, por lo visto crecen lentísimo) a 30 euros. OK por eso, seguro que él también gastó lo suyo en importarla. La que me quedé yo (que no me cobró como descuento al pedido que le tenía encargado) presentaba un punto de injerto sorprendentemente alto y "bailón", con varias hojas bajas aún del patrón. No me dí cuenta hasta el día siguiente: yo pensaba que era un injerto bajo y todas las hojas pertenecían a la "Kagirohi"... Hasta que me dí cuante de que solo el rabito terminal, con cuatro hojitas, era el cultivar injertado, y que todo el resto era el patrón. Tan pronto como pueda, cuando crezca algo, intentaré esquejarla, para asegurarla.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    :( :( :(

    ¿Pero qué aire se supone que le quiero dar yo a nada? :sorprendido: . Por favor, explícame eso, porque no entiendo lo que quieres decir. No entiendo nada de nada :( .

    Tenía entendido que los encargos a los viveristas que iban a la feria se deben hacer con antelación. Al menos es lo que habéis comentado muchas veces desde la organización. ¿Por qué destacas eso, cuando todos sabemos que así es?.

    ¿Y qué dices del ambiente?,...¿he dicho yo que no haya buen ambiente?, ¿pero de qué va esto???? :(

    Más de una vez me he dado cuenta de que parece que te resulte molesto que yo hable, o alabe el patrimonio que suponen las camelias en Galicia. Siento mucho que esto te moleste tanto :( , y mi intención no es molestar, sino darlo a conocer, porque, por encima de todo, yo soy parte de mi cultura, que es galaica y española.

    En cuanto a vender la burra, eso se lo dices al Director de la Sociedad Japonesa de la Camelia, Sr. Shigeo Matsumoto (estracto de la carta dirigida al Presidente de la Diputación de Pontevedra):


    Por mi parte, no te preocupes, no te volveré a 'molestar' dirigiéndome a ti para nada de nada. Está visto que no se puede tocar una tecla sin que tergiversen palabras o intenciones :( .
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Hawaii,

    Tú no has dicho nada del ambiente en Iturraran, lo he dicho yo.
    Me parece que yo he pecado de "tiquismiquis", disculpa, al querer remarcar que Eusebio encargó un montón de camellias nuevas para completar su ya de por sí enorme colección. Quizás eran más de 100 diferentes, muy pequeñas, cada una con su etiqueta. Como digo, eso no tiene nada de malo, todo lo contrario. Una colección se hace a base de compras, intercambios y cesiones. Me pareció entender por tus palabras -y ahí me equivoqué- que querías decir que Eusebio se encontró esos plantones ya en el stand de Thoby, y los adquirió no para añadir a su colección por que no los tuviera. Disculpas otra vez.
    Y disculpas por lo de la "burra". Yo sé por supuesto que en Galicia están las camellias más valiosas de Europa, es un patrimonio único, y que hay desde generaciones una gran afición a esta flor.
    Entiendo que no quieras volver a intercambiar mensajes conmigo. Okiedokie...
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Bueno... ya he leido todo el relato...bufff.. acabais conmigo!!!:11risotada:

    Tambien te has fijado en lo alto que las ha esquejado???.. si a mí tambien me ha chocado... hacemos una competición a ver cual florece primero???....:happy:

    Bueno, en cuanto a calidad y variedad de camelias..siento disentir con los dos ,Hawai naaaaada Eusebio no tiene nada que hacer y lo siento Copihue, Thoby tampoco.... creo conocer más o menos las colecciones de los dos y creezme cuando os digo que Begoña&Torres les superan con creces, con bellos ejemplares de camelias de cultivares conocidos + o -, y bellísimos híbridos de los que espero registren y comercialicen... colección mejor??? indudablemente no creo que todavía exista alguien que siquiera iguale a Nuccio´s, Fischer (no se si lo escrito bien)...preciosa colección también. Y sí Galicia es tierra de camelias y es cierto está lo mejor del mundo y lo más importante, no necesitan hacer esfuerzos para vivir, con lo que con ejemplares sanos siempre se pueden conseguir descendientes mejores..

    Por otra parte Eusebio es gallego y como todo gallego nunca sabrás la distancia que te saca hasta que lo veas... y puede ser toda una vida... pasate por su casa y después me cuentas... en perjuicio de Thoby diremos que al ser francés sabe vender muchísimo lo que tiene, que nunca es más de lo que te ofrece
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Por otra parte a mí particularmente me gustaria saber solo un tercio de lo que sepa cualquiera de los dos...

    Sobre la kagirohi, para los que no lo hayan visto hay un hilo en este mismo foro, que nos había comenzado Lin, hace unos años ¿alguien sabe que ha sido de el?... no he tenido contacto desde las olimpiadas de Pekin.
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Roque,

    ¡Desde luego que a Eusebio es difícil sacarle información! :smile:
    Thoby tampoco se queda corto: es más bien hermético, no sé si por su punto snob o por que simplemente tiene un carácter especial.
    Mis primeras camelias vinieron del vivero que tenía su padre: hará bastante más de 30 años. Recuerdo que las encargué a través de un comercio en Hendaya, pues Pépinières Claude Thoby (como por entonces se llamaba) era un negocio mayorista, que no servía pedidos pequeños. Con qué ilusión abrí el cartón que contenía las plantitas, cada una cuidadosamente etriquetada, con su nombre y número: nunca lo olvidaré.
    Siempre hay gente "loca" y puede ser que la mejor colección no esté ni en Nuccio's (ni en Fischer, eso seguro) sino en un pazo perdido, o en un jardín suizo, o en una hacienda chilena o una finca en Japón...
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Estoy de acuerdo contigo..aún tengo en la retina las camelias de Maheda, intenté con ayuda de un amigo importar algunas pero que va.. las tenía que comprar el, pasar los controles en su casa para después enviármelas... en menudo envolado lo metía al pobre... si al final la Haidom la tenía thoby, según me contó , aunque por esa época tubo unos ligeros problemas y al final la cosa quedó en nada... al seguir investigando descubrí que en el areeiro tenía tres o cuatro variedades de la misma camelia... por lo que, solo tocaba esperar... como con la kagirohi..aún no sé de donde la habrá sacado... estoy seguro que se la consiguió... bueno nada que igual es mentira...

    por cierto no hay que tampoco soñar muy lejos, la colección de lago magiori es increible, perfecta en camelia clásica y con alguna hibridación de sasanqua de quedarse sentado un rato.. ahora al tiempo... esperar que empiecen a comercilizarse los hibridos de reticulata de torres... de soñar.. supongo que será una camila de oro intermitente hasta que se aburra de competir... y la cosa va para largo....

    otra cosa sobre la kagiroy, siendo un híbrido y observando las hojas con detenimiento, no me parece que tena mucho de crhysantha por lo que no veo tenga que peligrar la planta con su propia raíz..acabaremos probando, mientras tanto toca esperar...

    por otro lado, desde que he montado el grupo de camelias en flickr, vengo observando, que salvo alguna sorpresa.. la cuestión se homogeiniza a nivel mundial, y de aficcionado medio, asustado me han dejado los aficcionados alemanes, que pese o incluso gracias a los extremos cuidados de las plantas el nivel es de abrir la boca y olvidarse de cerrarla...

    por lo demás, salvo en galicia que te puedes llevar un susto en cualquier esquina, muy homogenea está la cosa..
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Camellias en la 8ª Feria de Planta de Colección

    Copy, yo no voy a discutir quien es más o menos en este tema... porque yo sobre camelias desconozco el 99%

    No sé si tú has vivido en Galicia como yo y si alguna vez has ido al concurso o certamen de camelias que todos los años se organiza. Yo he ido invitada durante tres años...cuando digo invitada me refiero de esas invitaciones que se dan a amigos, autoridades, personas representativas...etc., no como cultivadora de camelias.

    Si no has ido te sugiero que vayas... porque es muy importante conocer lo que allí se hace, y sé que a ti te gustaría verlo.

    Yo he estado en la feria de Iturrarán tres años, y como bien sabes hago propaganda de ella siempre que puedo, hace unos minutos en mi último post, sin ir más lejos.

    También hago propaganda del cultivo de la camelia en Galicia, porque lo he visto y es digno de elogio.

    Y como lo que más conozco es la preparación de Hawai en este tema, estoy segura que cuando ella dice que Galicia está en primera línea en el cultivo de la camelia, no le mueve su patriotismo sino sus magnificos conocimientos. En saber de rosas y camelias Hawai es única. Eso es innegable.