Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Psicoliz, 21/6/12.

  1. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Hola a todos, soy nueva aquí, así que encantada de conoceros :happy:
    Esta es mi princesa:

    [​IMG]

    Me la regalaron el 25 de mayo, por mi boda, y aunque al principio me estresé un poco cuando leí lo delicada que es, ahora estoy encantada. Me ha enamorado, y la miro como si de una mascota se tratara :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora os cuento algunas cosillas, porque soy muy novata, nunca he tenido una, casi ni he tenido plantas comunes y no se muy bien lo que puede o no ser normal.
    Mi casa es pequeña y no tiene demasiada luz, salvo donde la tengo, que es la zona más luminosa. La tengo colocada en la ventana que veís, salvo las dos o tres horas que da el sol directo, que la colocaba aquí:

    [​IMG]

    Ahora, la dejo en el suelo, justo detras de la nevera que veís, enfrente de la figura del indio. Ahí creo que está mejor iluminada y el sol no le da directo durante esas horas (los rayos iluminan justo el centro de la habitación).
    ¿Que opináis sobre el ambiente? ¿Y la humedad es muy importante?¿Como se si tiene la suficiente?

    Bueno, el tema es que este fin de semana nos fuimos a Bilbao, y como me gusta dejar abajo todo cerrado, la puse en el cuarto de arriba, con las ventanas abiertas, en el suelo bajo una de ellas pero ladeada. Y cuando vine me encontré con una hoja amarilla.

    [​IMG]

    Y otra en comienzos:

    [​IMG]

    ¿A qué creéis que se debe? ¿Puede ser que le haya faltado agua o que le haya dado el sol justo a esa hoja y se haya quemado? En tal caso, ¿se recuperará o he de quitarla? No se si van perdiendo hojas viejas, pero como la tengo hace poco y esta aún dando flores, no creo que sea eso.

    Os enseño aparte otras cosillas para que me digáis si todo esta bien.

    Estado de las hojas en general:

    [​IMG]

    Un par de defectillos, que creo venían con ella:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estado de las raices por encima (esto no se si estaba ya así, o ha sido despues de este finde):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta hojita es chica, ¿es nueva?, y esa raiz esta debajo de la hoja amarilla y creo que también esta algo blanquita, ¿no?

    [​IMG]

    Las raices sí las veo bien. Estaban blancas, pero después de regarla han quedado de un verde precioso.

    [​IMG]

    Por cierto, ¿he de poner más agua a la hora de sumergirla?

    [​IMG]

    Y ya por último, tiene algunas flores un poco caidas, como tristes. ¿Esto es porque se van perdiendo así?, ¿va perdiéndolas poco a poco conforme salen otras?

    [​IMG]


    Bueno, siento si me he hecho pesada en mi primer tema, pero como veis, tengo muchas dudas, soy muy novata y quiero cuidarla lo mejor posible, así que agradecería mucho vuestras respuestas :13mellado:
    Muchas gracias de antemano y encantada de estar por aquí. Besos!!
     
  2. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Se que os he hecho muchas preguntas, pero me podéis responder sólo a una o dos, jajaja :smile:
    Sobre todo a lo de la hojita amarilla!!
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Yo soy muy novata aun..pero lo de las hojas fue todo en el finde que estuviste fuera?es decir,estaba verde y cuando volviste estaba de ese color?lo de las flores te dire que es normal,ley de vida,todo se acaba!!
     
  4. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Lo de las flores ya suponía que era así, pero quería asegurarme.
    Sip, la hoja me la encontré al volver del finde. No me fijé si igual ya estaba un poquito por la punta, pero lo que si que no estaba era toooda amarilla y arrugada como se ve en la foto.
    Gracias por contestar!! A ver si se anima alguien más :smile:
     
  5. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Hola otra vez psicoliz.
    Mi opinión es que tu orquídea está fenomenal.
    Lo de las hojas amarillas es normal, desde mi punto de vista. Las hojas más antiguas se van poniendo amarillas hasta que se caen, pero es lo normal. Observalas por si acaso les ocurriera lo mismo a las demás, pero mientras sean las de abajo es lo nomal, además, cuando cae una, casi siempre cae su compañera, es decir la opuesta.
    En cuanto a las raices aéreas, las que no están dentro del sustrato, son iguales que estas, es decir, se ponen blanquecinas si necesitan agua y si se mojan se ponen verdes.
    yo creo que deberías regar por inmersión con mas agua. El agua entrará en la maceta hasta el mismo nivel que la del cacharro en que la sumerjas. Lo normal es que el agua llegue hasta el borde de la maceta sin que entre, y si entra, con cuidado de que no quede en la corona o axilas de las hojas.
    La marca de la hoja y el rotito de otra, son heridas que se les suelen producir, normalmente antes de comprarlas, pero no es nada malo, las tuyas se ven ya cicatrizadas, por lo tanto no te preocupes por ellas.
    Por lo demás, ya te digo que creo que el estado general de tu phal es perfecto y lo de las flores "pachuchas", como ya te han dicho, es normal, se irán callendo una detrás de otra...
     
  6. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Es verdad! Justo la hoja opuesta es la otra que empieza a amarillear por la punta también, así que serán viejas como dices.
    Lo del agua lo había leído después de escribir el tema, así que las próximas veces llenaré mas el cacharro. Y lo de las heridas de las hojas lo imaginaba, pero os las quería enseñar para asegurarme ^^
    Esta mañana he mojado las raices aéreas, como estuve leyendo ayer, y sí que se han puesto verdes, aunque luego han vuelto de nuevo un poco blanquitas. Tienen como heriditas marrones, como si estuviesen quemaditas, pero yo creo que eso es normal no?
    A ver si se aprecia bien aquí:

    [​IMG]

    ¿Se ve?
    Por cierto, tiene un par de raices aéreas sequitas y "chuchurrías2 como esa que se ve, que para mi que provienen de una sana. ¿Eso es normal?
    Tambien tiene una raiz que empieza sana (la que está debajo de la hoja amarilla) y cuya punta está seca y "chuchurría" también. No se si se aprecia. Tiene como un nudo, y luego la puntita seca.

    [​IMG]

    ¿A todo esto ni caso? ;)
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Como las riegas?veo q lo haces por inmersion,y a tu pregunta de si debes poner mas agua a la hora de sumergirla,no,con q cubra 1 cm el fondo de la maceta,le llega.Pero cuando la riegas?cuando ves las raices blanquecinas?pq a ver, las hojas de mas abajo son las mas viejas y se secan,no pasa nada,pero lo raro es q fuera tan rapido y q sean 2 hojas..y puede ser por exceso de riego.Abres la ventana donde la tienes situada?pq no les gusta las corrientes de aire,tp les gusta mucho q las muevan de un lado para otro..
     
  8. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Pues es que cuando me la regalaron no tenía ni idea (la tengo un mes escaso), sólo me dijeron que muy poquita agua y sin que cayese en la corona, y una vez por semana. Así que la regué las dos primeras semanas echando muy poquita agua por encima, de modo que por exceso de riego lo dudo, más bien igual le ha faltado.
    También estuvo solita un par de días o tres con muy poca luz, casi a oscuras, y luego pues lo que os he comentado, este finde en el piso de arriba, pero con luz.
    Igual la he estresado un poquito con tanto lío, pero no tenía ni idea.
    Ahora la tengo siempre ahí, cuando da el sol directo la bajo al suelo como os dije, para que tenga mucha luz pero no le de directamente. Y sí abro la ventana para ventilar, pero apenas entra corriente y donde la pongo está protegida.

    Lo de las hojas en realidad lo he visto al volver este finde, pero puede que haya sido a lo largo de este mes desde que la tengo, que al no saber pues no la he tratado bien del todo ¿no?
    Lo que me preocupa son las raices aéreas esas "chuchurrías" :-?
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Por las raíces aéreas chuchurrías no te preocupes, es totalmente normal. Yo cuando tengo tiempo le doy unas pasaditas con un pincel mojado en agua.
    Si las ves que están secas como las hojas en otoño podrías cortar esa parte, pero vamos que no molestan.
    El riego como te ha dicho Merce, cuando veas las raíces del interior de la maceta blanquecinas/plateadas/verde pastel.
    No tomes por regla eso de una vez a la semana, porque tu phal es la que te va a decir cuando tiene sed. Y verás como en cada estación te lo pide cada más o menos tiempo. Por ejemplo, las mías ahora en verano, me piden cada 5-6 días; en invierno por el contrario me aguantaban 2 semanas largas.
    Mucha suerte con tu phal! Ya verás como pronto le coges el tranquillo y te da muchas alegrías =) Pero cuidado, es adictivo jajajaja
    Saludos!
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Las raices aereas son asi,no les pasa nada..el problema es q las orquideas no se riegan sistematicamente,es decir,cada semana..se riegan cuando te lo piden,es decir,raices blanquecinas como te explico Reye pq sino pueden pudrirse.Pero parecen que estan bien,y de pulverizar nada!!Lo que te diria es q la controlases y si ves que solamente estan afectadas esas dos hojas,pues es ley de vida..pero ten cuidado con el riego!!
     
  11. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Si, si. Si lo de una vez por semana lo hice sólo las dos primeras semanas, además, como me habían dicho que muuuy poca agua (una cucharilla o algo así), en realidad la cantidad fue ínfima.
    Ahora ya se cómo hacerlo, así que no hay problema.
    Y por las raices, pues si decís que no pasa nada, yo tranquila. La vigilaré y ya esta.
    Si que al mojarlas con agüita toman un poco de vida :smile:
    Muchas gracias a todas!! A ver si tras la floración tiene algún hijito, jeje. Me encantaría!!
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Por las raices que dices que están feas, no te preocupes. Las raices que no son aereas y están fuera del sustrato se ponen feas, como quemadas , no sé porqué les pasa pero pasa. A pesar de eso cumplen su función, no están secas ni nada parecido.
    Muchas veces nos preocupamos demasiado porque creemos que son plantas muy delicadas y al contrario, son súper resistentes.
     
  13. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Genial, si no veo nada raro yo tranquilita pues.
    Es cierto, te dicen que es tan delicada, te pones a leer sobre los cuidados y te asustas, jeje.
     
  14. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Hola!! Quería enseñaros una cosita. Comprobando si mi chiquitina necesitaba agua, he visto esta ¿raiz? en el fondo. Es como una raiz finíiiiiiiiisima, que creo que nace de otra. Creo que nace de una que le cortaron porque sobresalía de la maceta y no entraba bien en el jarrón. ¿Que opinais?

    [​IMG]

    Por cierto, aunque algunas raices empiecen a blanquear un poquito, si la mayoría, sobre todo las del fondo, siguen húmedas y verdes, ¿no hay que regar aún verdad?
    Y otra cosita, ¿cómo se controla el tema de la humedad? ¿es bueno que ponga unas piedras al final del jarrón o un dedín de agua? (sin que llegue a tocar las raices ni nada, por supuesto.
    Aunque creo que le voy a dar una compi, en ese caso no debo preocuparme ya, que entre ellas se apañan ¿no? :mrgreen:
     
  15. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Presentación de mi Phal, y algunas preguntitas ^^

    Nadie sabe estas cositas? :smile:
    Mañana voy a la capi y quiero buscarle una hermanilla. Hay alguna opción económica?