Presentación de mis ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Gonzalok98, 5/9/12.

  1. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas forer@s abro este post para mostraros a mis dos ficus, haceros preguntas y explicar las operaciones que realize, asi como para escuchar vuestras opiniones o comentarios...

    Bueno el primero es un ficus retusa al cual le injertaron las ramas de un ficus compacta y tenia esa forma de S multiple con muchas curvas y muy cerradas media unos 40cm y era horroroso!!! Con un tocon horrible y con sus odiosas ramas injertadas (odio los injertos de otras especies) en fin un encanto de bonsai :meparto:
    Asique pues nada pasó unos meses en mi terraza adaptandose y le pode las ramas injertadas para que brotará con su follaje natural, como era de esperar seco medio tronco, pero no me importó porque no pensaba utilizarlo:twisted: ahora le ha llegado el turno del transplante y el defoliado y así está desde el miercoles pasado, todavia no ha brotado y esque entre el transplante y que han bajado las temperaturas pues va lento, aunque ya ha empezado a mover llemas:52aleluya:
    Y bueno ahora a descansar hasta mayo del año que viene que le pode lo que todavia le sobra de tronco a la altura de la primera rama gruesa.
    Tambien en invierno plantare soleirola (una planta tapizante) para conseguir raices aereas en la parte baja del arbol.
    El arbol:
    [​IMG]
    Su nevari:
    [​IMG]

    Sujeto numero dos:
    Un ficus del Leroy merlyn tipico como el solo con la unica ayudita de un nevari curiosete:mrgreen:
    Este acaba de llegar a mi casa y esta recuperandose durante una o dos semanas de la falta de sol antes del transplante, porque el transplante?
    Pues porque trae la tierra tipica de los garden que es full turba y claro no es plan de dejarle en ella cuando lo unico que va a hacer es restarle salud al arbolito:(
    Asique este esta pendiente de transplante:5-okey:
    [​IMG]
    Su tronco:
    [​IMG]
    Su nevari desde frente 1:
    [​IMG]
    Su nevari desde frente 2:
    [​IMG]

    Y bueno aqui van las preguntas para los mas entendidos...
    Los ficus se pueden transplantar en esta epoca perfectamente no?(teniendo en cuenta que van a pasar en casa de diciembre a finales de febrero)
    Siempre he tenido dudas sobre el abonado de los ficus y yo realizo este ciclo:

    #De marzo a noviembre abono solido organico (biogold, hanagokoro...) permanente cambiando el 50% de las pastillas cada 3 semanas y abono liquido universal cada 15 dias. (en los meses de mayo y junio abono liquido cada semana)

    #De octubre a marzo abono organico cambiando las pastillas una vez al mes.

    Esta bien echo esto?

    Y por ultimo, despues de un transplante en el que defoliamos se puede exponer el arbol a pleno sol? (dado que no tiene hojas la transpiracion es minima)

    Gracias de antemano, luego subire las fotos actuales de los arbolitos:smile:
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    A ver, vamos por partes:

    1º espero que no te molestes, pero en mi opinion creo que antes de hacer el trasplante tenias que haber pedido informacion, ya que es bastante arriesgado haber trasplantado en la fecha que lo has hecho al ser un arbol tropical. Tenias que haber esperado a mayo-junio del año que viene, aunque el sustrato sea malo piensa que seguramente llevara en él años y no se ha muerto, es cuestion de darle los cuidados adecuados hasta que llegue la fecha de trasplante.

    2º En cuanto al abono, me parece un derroche de dinero utilizar el abono solido organico que comentas con unos arboles en inicio de formacion, yo utilizaria un abono liquido 7-5-5 desde principio de primavera hasta finales de mayo y un 5-7-7 en el mes de junio, y luego otra vez 7-5-5 desde principio de otoño hasta mediados de noviembre y un 5-7-7 hasta mediados de diciembre.

    3º En cuanto a exponer el arbol al sol despues del trasplante, en mi opinion, aunque se defolie yo lo dejaria a semisombra
     
  3. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Gracias por la respuesta, pero he transplantado porque en muchos sitios pone que con cuidado se pueden transplantar durante todo el año. No he cortado raices solo quitado la tierra, entonces ¿porque seria arriesgado?
    Lo seria incluso pasando el invierno en casa?
    Saludos :smile:
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Siempre que se hace un trasplante se corte o no raices supone un sock para el arbol, solo un cambio con cepellon intacto no supondria ningun cambio. A si que en cierto modo siempre es arriesgado aunque si lo haces bien y en su epoca la recuperacion estara casi asegurada al 100%100. Pero bueno, lo que esta echo echo esta, dejalo ahora una semana a la sombra y observa como se comporta, por cierto, cuando se presenta un arbol, lo suyo es poner fotos de el...
     
  5. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Edito para poner las fotos.
     
  6. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Ey ya estan las fotos, podeis comentar si quereis jajaja
     
  7. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Que frente elegiriais para el segundo arbolito?
    El primero o el segundo?
    Saludos
     
  8. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    A mi persolnalmente me gusta mas el frente 2, pero solo se ve el nevari, ten en cuenta que no solo cuenta el nebari, tambien tendras que tener en cuenta la distribucion de las ramas para decidir finalmente con que fente te quedas.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Totalmente de acurdo, aunque creo que no tendras problemas, se le ve bastante compensado y casi todas las ramas salen de el centro del arbol.
     
  10. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Buenas :icon_cool:
    Pues actualizo para daros dos noticias, na buena y una mala...
    Primero la mala, el ficus pequeño... en fin, ya no esta entre nosotros... Murio por podredumbre/Hongos en las raices por no transplantar... Alomejor de la otra forma hubiese muerto igual, yo no culpo a nadie.
    Bueno, murió en pos de una mejoria para sus hermanos, ahora tengo mucho mas cuidado con ellos (lo que da la experiencia)
    La buena noticia es que su hermano mayor sigue vivito y coleando, he cortado lo que sobraba de tronco, lo he defoliado y transplantado y tan solo 5 dias despues ha brotado con su primera hojita y varias llemas que están a puntito...
    Ahora esta pelado y esmirriado pero el año que viene promete (Lo he cambiado a un recipiente enorme y he enterrado el nevari varios centimetros con la esperanza de mejorarlo...
    Bueno, sin mas dilacion, las fotos...
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    El tronco con su gran herida, no ha secado sabia, porque la rama está brotando...
    [​IMG][​IMG]
    Aún así he de decir que es un ficus que ha sufrido grandes traumas en su corta estancia conmigo y por eso no tiene tanto vigor, pero como digo, la temporada que viene no lo pienso ni tocar, solamente mucho abono desde marzo a noviembre, a pleno sol y sobretodo muchisima aguita y a ver cuantos metros coje el bicho en su año sabatico jajaja
    Saludos
     
  11. Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    el abono me parece que lo quitas extremadamente rapido... segun lo que lei anterior el abono suele oler feo cuando deje de oler es que ya no sirve... mientras huela feo quiere decir que aun tiene vida pa dar... en fin! por otra parte que frivolo dejar que muriera una parte del arbolito yo hubiera acodado y sacaba 2... en fin! una lastima que haya muerto el otro y que bueno que este sigue pa' lante!
     
  12. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    El abono que uso es quimico solido el azul en bolitas pues ese jajaja que tiene gran cantidad de nitrogeno y potasio, en general es un abono fuerte y con el que tuve mejores resultados la temporada pasada que esta con one que me ha defraudado y mucho...
    El abono no lo quito, pongo mas cuando el que tengo se deshace casi del todo ;)
    No deje que muriera la parte de arriba, retiro sabia al cortar los injertos del compacta que era mas feo que pegar a un padre...
    Espero aclarar las dudas y recibir mas comentarios :smile:
    Saludos
     
  13. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Pues hombre cada uno abona con lo que quiere o puede,si lo que quieres es que crezca sin control pues el abono solido azul (si es el que me imagino) puede valer pero eso si aplicandolo con cuidado,ya sabes que tendras latigos en vez de ramas,las distancias entrenudos seran largas,las hojas grandes y todo eso tendras que arreglarlo mas adelante,en mi opinion el abono ONE soluble es mejor que ese abono azul,conclusion que soy partidario de que los crecimientos sin control durante mucho tiempo no valen para nada son un paso atras,pero bueno es solo mi opinion.
     
  14. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Hombre, pues yo no lo veo asi, para formar un tronco grueso y conico podando y cortando el crecimiento han de pasar muchos años, sin embargo, si lo dejas crecer a su aire sustituyendo apices y tal... en un par de años puedes tener un tronco medio formado, a partir de ahi empiezas con la formacion de ramas principales y tal...
    Nose, ese es mi punto de vista:icon_rolleyes:
    Pues a mi el one no me ha gustado nada, los arboles no han realizado crecimientos expectaculares con el ni nada de lo que promete, ademas cuando riegas se cuelaentre las piedras y es dificil detectar cuando deja de hacer efecto :13mellado:
    Pd: El arbolito sigue inchando llemas y como no hace mucho calor ha ido a pleno sol :twisted:

    Saludos
     
  15. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POST DE PRESENTACION DE MIS FICUS

    Esto es como tener un niño y querer que con cuatro años haga la mili jejejejeje,no hay que tener prisa cada cosa tiene sus momentos,sus cuidados y sus porques,incluso los arboles plantados en el suelo tienen que sacarse cada cierto tiempo para poder controlarles sus crecimientos de raices,ramas... y te puedo asegurar que hay si que crecen,vigorizar el arbol cada cierto tiempo es lo mejor pero dejar crecer por crecer no le veo sentido,cada cual usa el abono que mejor le va pero ningun hace milagros aqui esta todo ya estudiado jejejeje.