Presentación de mis primeras carnívoras (con actualizaciones de vez en cuando)

Tema en 'Nuestras carnívoras (fotos e información)' comenzado por seixo, 11/5/19.

1. Crisf

Crisf

Qué bellezón se hará esa leucphylla :okey:.
    Pues como bien dices, no esperes nada bueno de ninguna, es lo que toca...

Qué bien están las purpureas!. Madre mía... ya tengo ganas de primavera :smile:

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Chicos, ¿las dionaeas empiezan a sacar la vara floral ahora? Hoy al revisarlas vi un tronquito con unos bultos en la punta y supongo que será el inicio de la vara floral.

Las flores no me llaman mucho y me interesaría más utilizar la vara para reproducirla, pero ni idea de cómo hay que proceder.

3. rachelsr

rachelsr

Hola, sí es posible. A mi está sacando el tallo floral una Capensis con este frío. :o

Yo que tú la cortaría, pues ahora están en "modo sueño" y gastan demasiada energía. Además seguro que en primavera echará otra y así podrás polinizar. :okey:

4. seixo

A lo mejor me expliqué mal en el mensaje anterior, pero mi intención es utilizar la vara floral a modo de esqueje y sacar otras plantas de ella. Lo que no sé es si tengo que esperar a que la vara llegue a una altura determinada, a que abran las flores o esperar a algún estadio concreto de crecimiento.

La Dionaea que quiere florecer es una B52, pero como tengo 2, no me importa que una se quede debilitada por la flor (y así también comparo si se nota mucho la diferencia de una planta a otra)

5. xurde

xurde

Mi experiencia. La veces que las dejé florecer y planté posteriormente la vara floral en trozos de unos 5 0 6 cm, nunca salió nada. En cambio cuando las corté y planté una vez tenían ese tamaño mas o menos si me salieron bastantes.

Una planta que está en el exterior hibernando correctamente y con una alimentación suficiente no necesita que se le corte la vara floral para nada. En alguna parte leí que si le dejas la vara la planta crece mas y si se la cortas crece menos pero echa nuevas plantas a su alrededor. Evidentemente siempre que la planta tenga las condiciones idóneas.

6. seixo

Pues tengo que probar de esa forma entonces. De momento la vara aún es muy pequeña y no llega a 1cm, pero cuando crezca un poco más la cortaré. La flor de las dionaeas no me parece una flor fea, pero tampoco me llama especialmente la atención por bonita, así que si hay que cortarla, se corta sin ningún problema.

Con respecto a si se debilita la planta por dejar la flor, no sé si es leyenda urbana o realidad, pero todo será probar. Igual que hay mucha gente que corta la flor, también hay mucha que se la dejan, así que hay opiniones de todo tipo y pocas conclusiones claras.

7. xurde

xurde

Está claro que dejar que la planta florezca le produce un desgaste considerable de energía pero que la planta puede soportar sin problema si está en buenas condiciones.
    Otra cosa es que se vuelva loca sacando flores como me pasó a mi el año pasado con alguna sarracenia que sacaron tantísimas flores que no les quedó apenas energía para echar las trampas y salieron de tamaño muy pequeño y escasas.

8. seixo

Hoy estuve adecentando las Sarras aprovechando que ya están a punto de activarse otra vez. Arranqué las hojas feas medio secas y dejé las que mejor estaban. Dando un tirón hacia atrás con una pinza salían sin mucha dificultad dejando el rizoma sin restos pegados. Terminé tarde y no me dio tiempo de hacer unas fotos, pero intentaré hacerlas el próximo sábado.

Hace unos días creo que le leí a @Crisf que también arrancaba o cortaba las hojas en sus Sarracenia para dejar el rizoma bien limpio de partes secas, pero llevo un rato buscando el comentario y no lo encuentro :-?

9. Crisf

Crisf

Bien hecho seixo, yo tengo un problema con mis sarracenias y la cochinilla algodonosa, y es en invierno justo en la base de las hojas donde se aloja cualquier plaga, así que vale la pena echarle un vistazo. Además que se libera el rizoma y las raíces y las divisiones nuevas que a veces salen del rizoma emergen mejor, y mas ventilación y más sol directo al rizoma.

Lo hablamos por aquí

http://foro.infojardin.com/threads/fungicidas-sarracenias.111020/

10. seixo

Yo de momento me voy librando de plagas importante, pero ayer me encontré un gusano verde anidando entre las hojas de una Sarracenia. No se le ocurrió otra cosa que agujerear la base de un jarro bien hermoso que había y ahora quedó inutilizado porque ya no puede retener el agua :(. También me encontré una cochinilla roja de puntos blancos en las hojas de otra Sarra, pero la quité y no hubo mayor problema.

Hace unos meses me quejaba de que la Sarracenia flava var. atropurpurea no paraba de sacar filodios, pero ayer al hacer la limpieza pude comprobar el motivo y es que los filodios surgían de unos hijuelos nuevos que estaba formando. Veremos lo que hace este año.

11. Crisf

Crisf

Argh, qué mal sabe que se haya cargado ese c... un jarro!

Buena noticia entonces lo de esa flava, a veces hacen el tonto dos temporadas las sarras. Esperemos que sí, que este año se pongan las pilas :okey:, es una preciosidad la atropurpurea.

12. seixo

0MC2xDd.jpg

Las dionaeas empiezan a despertarse con los primeros calores. La del centro es la 'Akay Ryu' que ya está empezando a ponerse roja otra vez y la de los extremos son dos ejemplares de 'B52' (uno de ellos floreciendo).

En las Sarracenias aún no aprecié señales de crecimiento nuevo.

13. seixo

Voy a hacer un update porque tengo este hilo un poco abandonado.

we4gdcbar4r.jpg
    Sarracenia purpurea subsp venosa
    Se está poniendo preciosa y con unas trampas enormes. Ahora está empezando a ponerse morena y a marcar bien las venas con el sol fuerte. Siempre tiene alguna mosca puludando por las trampas, pero pocas caen al jarro.

dmy8xcrdp4l.jpg
    Sarracenia purpurea subsp purpurea
    También está teniendo un buen desarrollo, pero tiene un crecimiento más desordenado que la venosa. Aunque tiene las trampas más estrechas, es la que más caza de todas con diferencia.

m345xcoj97w.jpg
    Sarracenia leucophila
    Otra que también está creciendo bastante. No debe de tener mucha hambre de insectos porque solo saca filodios.

x84apcm2v4l.jpg
    Y por último esta Sarracenia.
    Tengo dudas sobre qué Sarracenia es porque se me murió otra Sarracenia que tenía y ahora ésta no sé si es la Brook's Hybrid o la flava var. atropurpurea.

14. Crisf

Crisf

Bravo esa venosa!!.

Cómo les cuesta a tus sarracenias tirar... Ya sabes todo el sol que les puedas dar, en tierra de meigas no creo que se puedan quemar nunca.
    Vigila que los rizomas no queden enterrados por las bolas de arlita, el rizoma cuanto más ventilado mejor.
    A ver si con buena temperatura pegan el estirón.
    Gracias por ir actualizando :smile:

15. seixo

Creo que tienen demasiado sol al mediodía o no les gusta mucho mi terraza. Cuando da el sol la terraza alcanza fácil 40ºC todos los días y a lo mejor se resienten un poco con esas temperaturas.

A lo mejor las pongo hacia el otro lado para que tengan el sol de la mañana y un poco al mediodía. ¿Qué te parece? En la zona en la que están ahora los cactus crecen estupendos, pero al resto de plantas les salen algunas quemaduras en pleno verano. Por ejempleo, este año puse un rosal rastrero cerca de las carnis y las hojas que tocaron el suelo se quedaron deshidratadas y hechas papel. Igual es mucho sol también para ellas. :pensando: