PRESENTACIÓN EN EL FORO CON MI SEGUNDA PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 12/10/17.

1. Yo cortaria las varas porque es posible que saque nuevas rapidamente en este tiempo. Las mias que trrminaron la floracion el mes pasado ya empezaron a sacar varas. El cambio de temperatura entre el dia y la noche ayuda a esto.
    La mayoria de estos hibridos no tienen periodos de descanso y florecen hasta 2 veces en el ano
    Puedes comenzar a abonarla con fertlizante para orquideas, siempre con la mitad de la dosis recomendada, algunas personas utilizan solo un cuarto de la dosis en cada riego
    Por el momento, no la transplantaria nuevamente, recuerda que cada transplante estresa a la planta y mueren muchas raices. Si hay brotes nuevos, la planta esta activa y eso es bueno. Suerte y saludos.

2. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias @Maritza, entonces, la vara seca la corto ¿justo por debajo de donde se ha secado?
    Y la que aún está verde, ¿también? , ¿o espero a que tire las últimas flores y se seque?

3. Hola persefone, yo cortaria las varas cuando ya no tienen flores, desde abajo para que cuando la planta saque nuevas tengas una floracion grande; si la cortas por la mitad puede que te saque un keiki si tiene algun brote en una yema, o que saque subvaras que no tendran muchas flores y pierdes la epoca de la floracion normal, no es lo mismo ver 3 o 4 flores que una espiga grande y hermosa. Si tienes suerte y le da bastante luz a la planta, como ella esta activa con un poquito de frio en las noches, 15 o 16 grados, pienso que sacara vara otra vez pues asi hacen las mias, eso es como tu decidas hacerlo y si te ayuda el clima, saludos.

4. Perséfone

Perséfone

De acuerdo @Maritza, entonces espero a que tire la última flor y le corto las varas lo más abajo que pueda ¿no?
    Puedo conseguir 15 o 16 ° por la noche, si la llevo todas las noches a una pequeña galería cerrada que tengo, y esa es la temperatura que suele haber, ya que ahí no hay calefacción… lo que no se es si será bueno andar moviendola todos los días de aquí para allá, porque como dicen que enseguida se estresan… :sorprendido:

5. Escarlata

Escarlata

Hola guapa, me alegra saber de ti y de tu plantita, está muy bonita aunque no tenga las flores al máximo de su perfección. :Thumbsup:

Pero mira qué belleza de hojas verdes y arraigadas, con ese “trenzado” tan bonito que tienen al subir creciendo hacía arriba todas a la vez... es preciosa. ;)

Sobre todo lo que preguntas nada más sé seguro lo de la vara, se corta cuando ya está seca del todo, cuando ya la phal ha absorbido todos los nutrientes verdecitos de la vara y está totalmente marrón y seca, entonces se corta por encima del segundo nudo desde su nacimiento. Hay que poner canela tras el corte aunque el trocito esté seco para que la canela haga sus cositas, un poquito como siempre... y si no recuerdo mal creo que nada más. :Notworthy:
    (reedito)
    No lei que escribio Maritza, mi consejo es cuando la vara ya no hace nada y se comienza a secar porque está aburrida de la vida... ;)

Saludines! :mrgreen:

6. Perséfone

Perséfone

Ayysss compis… ayer ocurrió un terrible accidente.. :icon_redface: estaba sacudiendo un trapo del polvo por la ventana que hay junto a las phal, cuando la ventana pasó detrás de mi, empujando a mi segunda phal, que cayó al suelo cuán larga era… :desconsolado:
    Ayyyssss Dios Mio cuando la vi ahí tirada, pobrecita mía.. :cry: con lo que yo la cuido:94congelado:
    Milagrosamente, creo que no le pasó nada… se salió alguna corteza, pero como ella está tan apretadita en la maceta, ni se movió.
    He revisado todas las hojitas y el tronco y las varas, y no he visto nada tronchado ni ninguna heridita… :oyoy:espero que no salga nada más adelante y sólo haya sido el susto :999997dedoabajo:
    Me daría mucha rabia que todos estos mese de mimos y cuidados, se fueran al traste en un descuido de un segundo… :94congelado:

7. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por resolver mis dudas @Escarlata, :razz: .
    Precisamente hoy ha caído su última flor, y esa vara ya se va secando también….

Sólo me falta saber si puedo llevar todas las noches a mi phal a la galería, para que pase la noche más fresquita :mrgreen: y estimular así la floración, y si puedo hacerlo ya, o debo dejarla descansar un tiempo, y en ese caso, cuanto. :smile:

8. Perséfone

Perséfone

Estoy muy preocupada :999997dedoabajo: compañer@s , pensaba que mi phal salió ilesa del "accidente ", pero hace unos días que le aparecieron tres manchitas, que al principio sólo se veían al trasluz, por el envés. También he visto que una de sus grandes hojas, parece un poco partida por la punta, longitudinalmente.
    Os pongo fotos, que una imagen vale más que mil palabras ;)
    - Vista del haz
    - Vista del envés
    - Vista general de la planta (con una de sus varas cortadas a la mitad, más o menos, y la otra secándose tras la floración)
    - Vista de las raíces (sin regar)

Yo a la plantita, la veo bien, en general, pero me preocupa que esas manchas avancen y puedan ser una puerta de entrada a infecciones.. Igual fueron pequeñas heridas que le hicieron los trozos de corteza o las bolitas de arcilla expandida al caer, en el momento del accidente ¿no creeis?

9. Perséfone

Perséfone

¿Debo preocuparme? :pensando:
    ¿puedo ayudar a mi phal de alguna manera, o no hago nada? :interrogacion:

10. Orquideando

Orquideando

@Perséfone : Son "heridas de guerra" y son irreparables. Como el origen es bien conocido y por lo que parece no tiene que ver con bacterias u hongos yo no les daría demasiada importancia, no me parece que sea como para angustiarse. Observa como evolucionan y si quieres aplica canela sobre la zona afectada. Lo que sí es preocupante es que tengas tus cubremacetas con bolas de arcilla expandida (ya te lo he puesto en el otro post).

11. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

@Perséfone Veo que ya cambiaste el sustrato, te publique en el otro post. Yo en lo personal la veo bien y como dice @Orquideando son heridas de guerra. No pasa nada, yo la planta la miro muy sana y las varas han secado lo que es normal ya que no sabemos que tanto duro en la tienda para cuando tu la compraste.

Siento que esas raises piden a gritos que se rieguen.. Yo regaria, es un dilema que si regamos que si no.
    Orquideando, en mi opinion esas bolas de arcilla estan bien ventiladas asi que no retienen tanta humedad como te imaginas, al ser muy pocas y estar tan ventiladas como se ven en la maseta rapido evapora la humedad asi que no creo que aguanten humedas mas de 3 dias te lo comento por que yo he usado vastante hidroponia.

Slds,

12. Perséfone

Perséfone

Si, si @Janeth Lang, le toca regar, pero no creas que hace tanto, la regué la semana pasada... :icon_biggrin:
    Por el color de las raíces, no te fíes mucho, porque quitando los trozos de raíz nueva, las demás raíces nunca se ponen de color verde brillante, sino de un verde oscuro. Cuando están secas, tienen ese color amarronado… no se si esto será porque al trasplantarla, las rebocé de canela, por miedo a los hongos.. :oyoy:
    Me fijo más bien en sí están gorditas (hinchaditas), o ya un poco arrugaditas, y en que no haya ninguna gota de humedad o transpiracion en la maceta… ahí es ya cuando riego. :okey:

13. Janeth Lang

El color marron puede ser por varios factores, el fertilizante, la cal del agua, el sustrato o solo porque se les dio la gana:11risotada::11risotada::11risotada: Yo tengo una asi, venia en musgo muy apretado y la pase al musgo premium holandes dejandole muy poco sin apretar y las raises serca de la corona que se ventilaran porque el musgo en que venian estaba ya muy deteriorado y comenzaba a ponerse negras las raises de esa zona asi que lo deje ventilado y se tornaron marrones pero el resto de la raiz esta sana muy verdes y siguen creciendo.

Slds,

14. Perséfone

Perséfone

Esta mañana ha tocado bañito, y aquí la tenéis recién regadita :razz:

Como podéis ver, el color de las raíces, en su mayor parte, no es un verde brillante, sino más bien un color caqui o verde parduzco...
    Ayer le puse canelita en esas tres manchitas de la hoja, por si acaso, y por lo demás la voy a dejar tranquilita unos días, reabsorbiendo su vara floral para que coja fuerzas para la siguiente floración (ojalá…) :rolleyes:

15. Janeth Lang

Talvez fue por el sustrato en que venia pero en general se ve muy bien y sana. Lo de las manchitas yo hago lo mismo pongo canela.

Slds.