PRESENTACIÓN EN EL FORO CON MI SEGUNDA PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 12/10/17.

1. Perséfone

Perséfone

Mirad lo que he encontrado bajo una de las hojas de mi phal :sorprendido:

Son como gotitas de azúcar :icon_biggrin: Al principio me asusté, pensando que era algún bicho o sus secreciones, pero tras revisar la planta por todos lados, y buscar info en el foro, me he quedado más tranquila, al saber que es una especie de néctar que segregan a veces las phal, pero que para nada implica enfermedad. Hasta lo he probado, y realmente es dulce, dulce… :razz:
    De todas formas, por si pudiera atraer algún bichito, lo he limpiado con cuidadito… :okey:

2. Hiciste bien Persefone, yo tambien la limpio para evitar insectos, saludos.

3. Perséfone

Perséfone

Vuelvo de nuevo a solicitar vuestro consejo, querid@s compañer@s ;)
    Después de finalizada la floración, dejé que se secaran las varas, y cuando ya vi que estaban arrugaditas, las corté por debajo del final de la parte seca. Decir que las varas no sé secaron completamente, sino sólo hasta aproximadamente la mitad de su longitud.
    Desde entonces, la planta se mantuvo inactiva, sin crecimiento de hojas, ni nuevas raíces (visibles por lo menos) :roll:

Pero hace pocos días la primera vara que terminó su floración, y por tanto su secado y reabsorción, ha reanudado este proceso.

Y ahora vienen mis preguntas
    ¿Que hago con ella? ¿La corto hasta el segundo nudo empezando por el tronco, como ya me aconsejó alguien? :sorprendido:
    ¿Que hago con la otra vara, que continúa verde? :sorprendido:

4. Hola Persefone, yo tu, las cortaria todas bien bajitas para que cuando broten nuevas varas sea una floracion bien grande, de lo contrario, la que esta verde quizas saque subvara y puede que keiki si ya hay bastante calor, o que se seque, todo queda a tu eleccion, yo no corte la que se me partio con 11 botones y broto una subvara que lleva 6 formandose y quizas mas. Tambien depende del hibrido, los hay que sacan hasta 17 y mas en una vara, y los que normalmente solo forman 8 flores. Una pregunta, cada cuanto tiempo riegas? veo las raices tan resecas, no se si sera la foto, saludos.

5. Perséfone

Perséfone

Ok, @Maritza Garcia, pues entonces las cortaré las dos bien rastas, lo más que pueda sin que peligre la corona, claro ;)
    Pensaba que tenía que esperar a que se secaran para cortarlas.
    Respecto al riego, lo realizo cada 8 ó 10 días y entre medio, hidrato un poco las raíces aéreas con un gotero.
    Lo que nunca llego a ver en esta phal es, ni él color verde, verde, al regar, ni el color plateado cuando están secas. En mi phal, la gama de colores va de parduzco verdoso a gris amarronado. … :pensando: Me oriento más bien por lo redonditas o arrugadas que veo las raíces, a la hora de regar..:-?

6. Puede ser algun fertilizante que las quemo algo, cuando saque nuevos brotes ya seran verdes, las hay con raices medio moradas pero esa parece de raices normales; y con respecto a las varas deja mas o menos un centimetro para que no danes la planta y si quieres puedes sellar el corte con canela, aunque esto no es necesario en las varas, saludos.

7. Perséfone

Perséfone

Ya corté las varas ayer ;). Las corté justo por encima del primer nudo, así que quedaron como de 2 cm. de longitud, y las sellé con canela, por si acaso :okey:

8. Muy bien Persefone, si aun hace frio por alla, riegala con un poquito de fertilizante y dejala que coja algo de frio por las noches para ver si vuelve a sacar alguna vara, saludos.

9. Perséfone

Perséfone

Observa @Maritza Garcia, así se ven las raíces después de riego por inmersión durante doce minutos
    Como verás, sólo los trozos de raíz nueva, se ven de color verde brillante. ...:roll:, pero es que en cuanto se evapora la humedad y se secan un poco, ya adquiere todo el tono pardo grisaceo que viste en la foto de antes de regar :pensando:

10. Yo se que hay algunas con otra tonalidad de verde pero si te fijas bien lo marron luce como quemado por algo, a mi me ha pasado y continuan asi, no le hace dano a la planta, quizas cuando salgan nuevos brotes se mantengan verdes, esa es mi esperanza con algunas mias que estan mas obscuras que las tuyas, pienso que las regue con un agua un poco acida porque son las de arriba solo las que se han puesto asi. Que fertilizante usas?

11. Perséfone

Perséfone

Sólo la he fertilizado un par de veces, después de terminar la floración, con un fertilizante líquido especial para orquídeas, y a la mitad de dosis (pone dos taponcitos y sólo le he aplicado uno cada vez), mojando antes las raíces y diluyendo luego él fertilizante en el agua, para evitar quemarlas por accidente.
    Las dos fertilizaciones las he realizado con una diferencia de tiempo de un mes, más o menos, ya que las he hecho en riegos alternos.
    @Maritza García , ¿puede haber afectado al color de las raíces él haberlas espolvoreado con canela cuando la trasplanté por primera vez? :interrogacion: Es que es lo único que se me ocurre.… :roll:

12. No se si la canela pudo mancharla pero si se que es perjudicial para las raices, reseca mucho y tiende a secarlas, yo no la uso en raices, en otras partes de la planta es buenisima. Los fertilizantes pueden acidificar un poco y si el agua tiene un ph un poquito bajo, mas acida te queda la disolucion, trata de regar con agua de botella que no sea por osmosis revertida, yo uso un mg de fertilizante para un galon de agua en los riegos porque mi agua es muy mala y utilizo destilada. Cuando riego por inmersion no espero mas de 5 minutos y a los 7 dias chequeo a ver si hace falta, tambien si estoy apurada uso una pompa de las de tinte de cabeza y riego con ella algunas veces, tu sabes que todo depende del clima que tengamos, aqui el verano es bien caliente y el invierno tiene sus altas y bajas, este ano ha sido fuerte pero loco, febrero caliente y marzo bien frio. Saludos.

13. Perséfone

Perséfone

Mirad lo que está saliendo en mi phal ¿Podría ser una incipiente vara? :rolleyes: ¿o será una raíz aérea? :pensando: Ojalá fuera vara :bocaagua:

14. Yo veo una raiz verde, es eso ?

15. Perséfone

Perséfone

Pues si, será eso :icon_redface:, como salía tan cerquita de las anteriores varas, hacia arriba y con un poco de punta, pensé que podía ser vara :roll:.… las ganas que tengo de que sea vara, hacen que vea lo que no es :icon_redface:

Bueno, una nueva raíz también es síntoma de buena salud de mi plantita ¿no? :Geek:, ya llegarán las varas cuando tengan que llegar
    :rolleyes: