Presentación, fotos y dudas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por dyc8, 30/10/10.

  1. dyc8

    dyc8

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    segovia
    todo empezó una noche de verano, hace un año y pico, al poco de haberme independizado; paseaba por el mercado medieval q todos los veranos se organizaba en el pueblo de la novia... y un puesto llamó mi atención; siempre me habían gustado las plantas y akellos cactus seguro q kedarían bien en casa!! la oferta era si te llevabas 3, así q uno para mi madre, otro para la madre de la novia y otro para mi, al poco conocería infojardín y q el mío y el de mi madre se llamaba opuntia microdesys

    [​IMG]

    kizá por lo rápido q me creció en poco tiempo, porq la de mi madre murió pero pude salvar unas palas q agarraron junto a la mía, o por sus espinitas invisibles q se clavaban durante días... el resultado fue una nueva afición q rozaba (y terminó por superar) la obsesión, y q me llevaba a la compra compulsiva, al trasplante constante o al cambio de situación diario de cada maceta....

    la opuntia en cuestión me dió muy buen resultado el año pasado pero no este, habiéndose muerto muchas palas de forma inexorable. primero se pone mala una parte de la pala y termina extendiéndose por toda ella... se ve bien en la foto... alguien sabe q eslo lógico parece q exceso de agua o cochinilla... pero tome medidas y me siguió pasando!! ayuda!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchos individuos de esta maceta larga no aguantaron el frío invierno segoviano, con temperaturas de -14º y varios días seguidos bajo cero. tb influyó q muchos fueron comprados a final de verano y no tuvieron apenas adaptación. el aloe mitriformis* y el notocactus leninguisi son las últimas adquisiciones, prefiero comprarles ya algo grandecitos... el cleistocactus y el c.peruvianos son de princios de este verano y me han crecido bastante. los demás son los q aguataron**... y q apenas me han crecido esta temporada!!


    *por q es un mitriformis verdad?? me aguantará el invierno?? la información q he encontrado es muy contradictoria

    ** excepto los 5 columnares, tb plantados recientemente... son pachicerus pringley como pensaba hasta ahora o son saguaros como empiezo a pensar tras ver un mensaje reciente del foro ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=220617 )

    [​IMG]

    este pachicerus pringley fue el regalo de reyes magos q me hizo la novia!! (por mucho q diga, en el fondo tb tiene simpatía a los cactus), apenas me ha crecido en todo el verano; ni cuando lo tuve a pleno sol ni cuando estuvo a sol y sombra... q situación le recomendais para el próximo verano??

    [​IMG]

    ya había leido mucho de cactus en general y en este foro en especial... y había decido q una de lmis especias favoritas iba a ser el clestocactus straussi; crecen rápido, buena presencia y sobre todo aguantan las heladas q les eches (en el futuro pienso llevar a los individuos grandes y adaptados a la finca q tiene la familia en plena sierra... y donde ya he puesto algún ágave americano y alguna opuntia ficus inca). el poco tiempo libre q tenía lo dedicaba a ir de tienda en tienda y me hice con varios ejemplares para plantarlos juntos; por mucho q digan, me gusta como lucen en conjunto y no veo q sea demasiado malo para ellos q estén tan apretados (algo constante en toda la "colección")

    [​IMG]

    lo mismo hice con los notocactus leninguisi, si bien me di cuenta q los primero de la imagen (a la izkierda) no son de esa especie... alguna sugerencia para su bautizo??


    tb me había gustado la e.resinifera así q cogí muchos individuos y tb juntos, sólo q esta especie sí parece q crece así. me dió buen resultado y echaron muchos hijuelos, si bien en unos pocos días a algunas les salieron manchas... están duras así q ya me despreocupado... pero lo pasé bastante mal!! no se si se verán en la imagen y, en caso afirmativo, si os merece alguna opinión


    [​IMG]

    [​IMG]

    a todos los teóricos del extraordinario comportamiento de los cactus os cuento el caso de otro de mis favoritos por su aguante; el e.silvestrii; resulta q la madre de una amiga me dió una maceta con unos eskejados (se dice así?). pasaron el invierno sin inmutarse y en primavera me florecieron -como se ppuede ver- sin más raíz q la q echaran durante los meses fríos, pues me los dieron en octubre... (anda!! si es su cumple!!). este verano me han crecido de forma espectacular como se aprecia.

    por contra, "tomé prestados" unos eskejes de un balcón (lo hice por su bien, ya ni cabían y la señora seguro q ni lo notó de tantos q tenía...), los tuve en el interior de casa todo el invierno y al llegar la primavera los transplanté. pues bien, éstos otros no sólo no me florecieron (obvio) sino q apenas me han crecido en las mismas circunstancias q los otros. (creo q se pueden ver en la imagen de la maceta alargada)

    los individuos de la maceta redonda pekeña la compré en el rastro a un hombre encantador, la primavera q viene al finca

    [​IMG]

    [​IMG]


    éste es el otro cactus me ha florecido, un notocatus warasii creo. el conjunto lo hice en primavera y me ha dado muy buen resultado, tb están muy apretados; n. warasii, craúsula ovata arborescens, Avonia papyracea, caralluma hesperidum y aloe striata. en unos días, para dentro de casa

    (y aquí me surje otra duda... hasta q punto es importante la luz q tengan durante su descanso invernal??)

    en fin... q se me hace tarde!! dejo las q me kedan para otro día, espero q os guste y no os haya resultado pesado todo el tostón!! perdonad si el nombre de la especie está mal puesto pero lo he escrito de memoria y sobretodo; opinad sobre mis dudas a ver si me me resuelven algo!! muchas gracias... continuará!!
     
  2. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Sòlo para decirte que tienes una colecciòn muy bonita.Algo similiar me llevo a los cactus con una amistad....A todos nos caen plagas en algùn moment, o que lance la primera piedra el que no para darle unos aplausos...Tranquilo, es cosa de ir leyendo, moviendo de lugares, la luz.Lo màs que puedes hacer es cortar las palas dañadas y estar pendiente...
    UNA MICRODAYS ( LA ALBISPINA) , SIEMPRE ANDA TRISTE, FRÀGIL Y MORIBUNDA, Y AÙN NO ENCUENTRO LA CURA...PERO ES COSA DE PACIENCIA Y SEGUIR....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Hola, Bienvenido!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    muy linda tu colección y la historia que nos contás de ella!!!

    como te dice Panacactus, es cosa de ir probando de acuerdo al clima de tu zona,las plagas :icon_evil: siempre están al acecho... mucha suerte con ellos!!!!:5-okey: