Presentacion y consulta Lithops.

Tema en 'Lithops' comenzado por Pescaito, 9/5/13.

  1. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, como no he encontrado donde presentarme aprobecho este mensaje para hacerlo , me llamo jose y soy de barcelona.
    Nunca he tenido plantas , pero hace un par de años en una tienda de animales tenian una bandeja de mini cactus variados y entre ellos me resulto curioso como una especie de boton plantado en una macetita y lo compre , me dijeron que era un Lithops y que lo regara muy poco.
    Lo puse en el balcon ,que le da 5 o 6 horas de sol ,en una minimaceta con tierra de cactus ,me florecio los dos años y este año al rebrotar en vez de una cabeza a sacado dos.
    Me he estado informando por la red y no entiendo como esta tan bien el tio , si creo que no hice nada bien .
    Lo he transplantado a un substrato mas mineral siguiendo un tutorial de la web de un usuario del foro (Manolithops) , escrito por otro usuario del foro (QQ1).
    [​IMG]

    Como me ha picado el gusanillo y no dan trabajo primero compre tres mas en una minimaceta .
    [​IMG]

    Y luego me pase por una tienda de cactus de barcelona y la he liado :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cosa es que como todo lo que sea genetica me encanta ,me gustaria primero de todo saber exactamente que es lo que tengo , pero cuantas mas fotos miro mas me lio , a ver si alguien me puede ayudar,
    Foto 1 creo que es un Lithops aucampiae , pero no tengo ni idea de subespecie o variedad.
    Foto 2 lo mismo que la 1.
    Foto 3 , no me dijeron que eran , pero creo que son Lithops fulviceps v. fulviceps 'Aurea'
    Foto 4 no tengo ni idea , se parece a muchos
    Foto 5 este ponia que eran Lithops optica 'Rubra'
    Foto 6 este ponia que era Lithops julii ssp. fulleri v. fulleri
    Foto 7 este ponia que era Lithops verruculosa

    Y luego unas dudillas , como me funciono bien la primera vez transplantarlos y ponerlos al sol directo , es lo que he hecho con estos y algun fulviceps a pillado un leve tono a quemado en un dia (nada grabe estan como se ven en las fotos) , los he retirado del sol , son mas delicados los fulviceps ?
    Como veis en la foto el verruculosa no lo he transplantado porque tiene las hojas viejas enormes , pero tiene pinta de estar mas seco que un palo , lo transplantariais ya?
    Un saludo y perdon por el toston de primer mensaje.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola pescaito, ante todo bienvenido al foro y comentarte que muy mal no lo habrás hecho porque tienes una colección que se ve muy sana:5-okey:.
    Respecto a la foto nº4 yo diría que son Lithops pseudotruncatella.
    La exposición al sol de los Lithops recién comprados es siempre un tema delicado y la adaptación tiene que ser progresiva, más lenta contra más adelantada esté la primavera y más aún en verano. Si los compras en otoño o invierno, puedes exponerlos al sol más rápidamente. Los Lithops fulviceps, si están bien adaptados, resisten muy bien el sol, yo los tengo a pleno sol desde las 10 a las 16-17 horas sin ningún problema, eso lo tienes que valorar tu, si se queman un poco, sombréalos más.
    Respecto al Lithops verruculosa, le conozco la cara, lo has comprado en Cactus Gallery, ¿no? Lo he tenido en mis manos a punto de comprarlo en varias ocasiones, pero como ya tengo esa especie, al final no me lo llevaba. Tiene muy buena pinta, yo los he transplantado en cualquier época (quizá la que peor resultado me ha dado ha sido el verano), si prefieres esperarte a que mude, yo casi me esperaría a que pase el calor del verano. Hagas lo que hagas, ten en cuenta que lleva bastante tiempo ( al menos dos meses si no me equivoco) en la tienda, sin nada de sol y muy poca luz, así que muuuucho cuidado con el sol.
     
  3. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias QQ1 , la verdad que ahora con informacion creo que los tendre mejor , pero ese pobre que compre el primero se ha tirado abandonado en el balcon 2 años hasta que me acordaba de el , la suerte que ha tenido es que ese es el cuidado que necesita un lithops :11risotada:

    La verdad que ahora que lo dices el 4 es calcado a Lithops pseudotruncatella ssp. pseudotruncatella v. pseudotruncatella (pale form) menos el mas rojo que se parece a Lithops pseudotruncatella ssp. dendritica (syn. pulmonuncula) , supongo que sera dificilisimo saber la subespecie exacta si no te lo dice el que lo cultiva

    Como bien dices el verruculosa , lo compre en cactus gallery , muy amables por cierto y la verdad que es muy bonito , tengo ganas de verlo con las dos cabezas fuera , creo que me arriesgare a transplantarlo y tendre mucho cuidado con el solete al principio , que aqui en barcelona al medio dia ya pega duro.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  4. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Bienvenido Jose:happy:

    Los de la 1ª y 2ª foto son lesliei. Cambian mucho cuando reciben bastante sol. Los míos están como el tuyo de la primera foto, marrones-verdosos. Sin embargo, cuando los compré hace unos años eran verdes.

    Con el resto estoy de acuerdo. Hablo de especies, con las subespecies no me atrevo.

    Se ven muy bien cuidados, que es lo importante:5-okey:

    Un saludo.
     
  5. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias bololoch .Pues es verdad son clavaditos a alguno que sale como Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei en lithops.info
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo con Bololoch: los dos primeros, casi con toda seguridad, no son L. aucampiae sino L. lesliei.

    En cuanto al de la foto nº 4, yo no estoy tan seguro de que sea un L. pseudotruncatella porque, al menos el mío, hace la muda de una forma muy especial, que no se parece demasiado a la muda del de la foto.

    Así muda mi L. pseudotruncatella:

    ml_01105.jpg

    Como se puede ver, genera una especie de membrana que recubre a las nuevas hojas, de una forma muy peculiar y diferente del resto de especies.

    En cuanto a subespecies o variedades, aunque a veces estoy casi seguro, cuando compro Lithops sin identificar nunca pongo en la etiqueta más que género y, como mucho, especie, porque las probabilidades de fallar son muy grandes.
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Pues bienvenido seas al club de los lithoadictos. Para repartir, el primero y segundo de acuerdo con Bololoch y Manuel, L. lesliei y el 4 seguro L. pseudotruncatella. Es la especie que florece más pronto, a finales de julio pueden ya estar en flor y tienen tamaño para ello.
    Una pequeña sugerencia. A la mayoría de los Lithops no les agrada la caliza y has puesto algunas piedras que son caliza, si es posible cámbialas, no es preocupante, pero por si acaso yo las cambiaría por materiales que no cambien el pH del sustrato.
    Saludos
     
  8. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias a los dos por las respuestas , la verdad que la muda era totalmente diferente al pseudotruncatella de manolithops , pero tenian pinta de demasiado regados , veremos como hacen el siguiente cambio de hojas regandolos lo que toca .
    De momento si nadie dice lo contrario les pondre Lithops pseudotruncatella en la etiqueta y me dejare de subespecies si no lo se seguro , como mucho se la pondre a los fulviceps aura ,que venian sin identificar tambien ,pero se ve muy claro lo que son.

    Lo que dice cactusleon de las piedras , entiendo muy poco de minerales , las calizas como son ? de la primera foto de las tres grandes las dos marrones son calizas no? y la gris? hoy compre estas en un acuario que supongo que valdran y si no que tipo de piedra devo buscar ? cuarzo? alguna mas que valga?

    [​IMG]

    Por cierto trabajo con el coche y paso todos los dias por el cactus gallery y la he vuelto a liar :icon_rolleyes:
    Lithops aucampiae ssp. aucampiae v. koelemanii y Lithops hookeri v. subfenestrata (syn. brunneoviolacea)
    [​IMG]
    y ya me he prohibido comprar mas de momento , bueno eso espero. Un saludo a todos.
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Hola, bienvenido al club de los lithopsmaníacos. El primero y segundo son lesliei, el 3 fulviceps "aurea", el 4 pseudotruncatella... Los demás son lo que ya nos dices. Yo también te recomiendo que cambies el sustrato a alguno más arenoso. No pongas las plantas a pleno sol, requieren mucha luz, pero no sol directo porque eso les suele crear problemas. Y una cosa; son adictivas, cada vez querrás tener más... ;)
     
  10. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola ejodequet , gracias . Con mas arenoso te refieres a mas organico ? osea mezclarle tierra de cactus ? o te refieres a mas arena de silice y menos gravilla de silice?
     
  11. De sustrato están muy bien, pero te aconsejo transplantar los nuevos al sustrato que estas usando, exponlos gradualmente al sol y si les da el sol directo protegelos con una malla. Tengo ejemplares que les da el sol de la mañana a la 1 PM y han aguantado bastante bien.
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    De las piedras de acuario que has comprado ninguna tiene caliza, así que sirven todas.
    A simple vista no estoy seguro de todas las que tienes, en principio las que tengan caliza, dolomita o yeso (que son muy comunes), alteran el pH.
    En la primera foto las 5 mayores creo que no valen, en la segunda son todas piedras de lava y sí valen. En la 5ª foto la oscura del centro con una veta blanca y la de su derecha también son caliza (la gravilla común para hacer carreteras en España). Todas las que se parezcan a las que he dicho retíralas por si acaso por otras adecuadas.
    Alguna creo que es granito y esas en principio sirven.

    El L. fulviceps aurea lo identificarás con seguridad en cuanto te florezca uno de ellos, ya que el aurea florece en blanco y los demás en amarillo.

    Saludos.
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Estás perdido!
     
  14. Pescaito

    Pescaito

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya estan todos transplantados y tengo una rejilla de plastico con agujeros de medio centimetro.Eso vale? o necesitio una malla que filtre mas el sol?

    Cactusleon ya he cambiado todas las piedras por redondas de rio ,son bastante oscuras , esperemos que no se calienten mucho en verano.
    Veremos como florecen los fulviceps , pero creo que seran aurea seguro.

    Manolithops no se a quien quiero engañar , como vea algun dorotheae o otzeniana no me voi ha poder resistir , de todas maneras no te cachondees mucho que me gustaria ver como deves tener tu la terraza jajaaja.;)
     
  15. Pescaito, te veo que tratas se seguir cada consejo al pie de la letra. No te preocupes y te estreses mucho. Muchos empiezan el vicio de un tirón y les va mal al principio. A cada quién le va diferente. Muchos dicen que los lithops necesitan poco sol y les va bien, otros los exponen al sol buen tiempo sin protección y también les va bien, unos riegan poco y otros riegan un poco más y les va igual. Solo fijate en el estado de la planta y te dira como se mantiene ;) . No pasa nada si se les da un poco menos o un poco más de la cuenta a los ejemplares.