Presentación y pregunta compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Agatodemon, 12/12/13.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Hola saludos a todos, aunque es mi primera intervención, llevo bastante tiempo leyendo vuestras valiosas aportaciones, sobre todo en el tema del compostaje y vermicompostaje.
    Hace unos meses, creo recordad finales de Julio ó principio de Agosto empece a compostar un pequeño montón 200L aprox, estiércol de caballo, oveja, hortalizas y restos de la cocina, todo ello en este momento está reposando y tiene muy buena pinta.
    Próximamente quiero empezar un nuevo monton del mismo tamaño que el anterior, como en estos momentos hay hojas secas para recolectar estaba pensando en hacer buen acopio para disponer en cualquier momento.
    Mi intención es preparar compost para después vermicompostar ¿las hojas de morera (Morus alba L.) que hay en los jardines se puede utilizar? también hay por mi zona bastantes plataneros de sombra (Platanus x hispanica Mill. ex Muenchh.) se pueden utilizar? lo pregunto porque he leído que algunas hojas como las de coníferas y también castaño ó incluso acacias pueden ser dañinas para las lombrices, igual estoy equivocado y me estoy haciendo un lio, por eso pido vuestra ayuda, espero no dar mucho la lata.

    Saludos
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Borro este primero, que se me ha puesto 2 veces.
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, las hojas de la morera se descomponen con mucha facilidad, por lo que no tendrás problemas. Incluso se usan de alimento para los gusanos de seda, osea que no creo que sean dañinas para las lombrices.

    Y las del falso platanero supongo que dices esas de las pelotitas que hay en muchos parques que se parecen a los arces. Yo le he echado alguna hoja seca al compost para darle más aporte variado de algún día que paseo por el parque y las veo. Y no he tenido ningún problema al compostarlas, lo único que si está muy seca prefiero partirla para que se haga antes.

    Sobre las hojas de pino, etc... Yo le he echado también alguna vez hojas secas y desaparecen enseguida por el montón sin que a las lombrices les afecte. Eso si, tampoco muchas, ya que también he leído que tienen ciertas resinas de protección, al igual que los cedros y que en grandes cantidades si podría romper el equilibrio del compostador.

    Espero que te sirva un poco para las dudas.

    Un saludo y bienvenido
     
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Hola.

    Si entendemos que se van a recoger hojas de PARQUES O JARDINES PUBLICOS, hay que tener en cuenta que algunos ayuntamientos acostumbran a fumigar los arboles de los parques y quizás quede algo de insecticida en las hojas que perjudique a las lombrices..

    En una ocasión recogimos hojas de morera para los gusanos de seda de nuestra hija, y murieron todos.

    Si son de su propio jardin, es diferente.

    Por lo demás, los expertos dirán.


     
  5. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Gracias Guaje y Luisa, como comentas al parecer no va a ser ningún problema incorporar las hojas de Morera y Platanero, pues perfecto a ver si esta semana hago un pequeño montón para guardar y empezar un nuevo compost.
    Luisa, gracias por la indicación que pueden estar tratados con fitosanitarios y que ello es malo para las lombrices, lo voy a tener en cuenta para la recogida en el parque.
     
  6. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Por cierto esta tarde he estado en un terreno que tengo, el caqui tiene todas las hojas en el suelo hay un buen puñado.
    ¿son buenas para compostar y posteriormente a las lombrices?
    Gracias.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Para las lombrices yo creo que valen todas las hojas salvo la del nogal, la del pino y la del ciprés.
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    También se dice que las de eucalipto podrían dar algún problema. Al menos alguna variedad de eucalipto, que sus hojas tendrían alguna "toxina".

    Pero de eso no estoy segura. Habría que asegurarse.
     
  9. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Perfecto, así voy aclarando dudas con el tema de las hojas y aprovecho para recoger ahora, por cierto las de caqui ya las tengo en unos cajones recogidas para utilizarlas en breve, comparadas con las de morera ó chopo son como cuatro veces mas gordas al tacto ¿para compostarlas las debería de triturar?
    ó tan solo con remojar y tiempo será suficiente?

    Un abrazo.
     
  10. Hola ¿qué hay?

    Las mejores hojas para descomponer son las blandas: las de la Morera son blandas, pero las del Plátano son coráceas, por consiguiente no recomendadas.

    Las hojas de Plátano se pueden utilizar como material de acolchado.

    Las hojas de Pino no son recomendables.

    Las mejores hojas son las de Roble y de Haya.

    Ave,
    Eiffel.
     
  11. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Si las hojas son muy grandes puedes romperlas un poco. Yo últimamente tengo buena experiencia compostando hojas de gingko, pero porque tengo un montón alado de casa. Lo que no sabia era lo de las hojas de haya, gracias Cultor, tendré que probarlo.
     
  12. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Hola Eiffel. Las hojas de platano me refiero a Platanus x hispanica Mill
    Gracias
     
  13. Hola; Agatodemon:

    Lo había entendido. El otro es la Platanera.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Y las de encina? Creo que tienen tanino un producto agresivo que se usa para curtir pieles. Lo pregunto porque como la encina es de la familia del robre...

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  15. Hola ¿qué hay?

    La ENCINA Quercus ilex es efectivamente une especie de Roble.

    No tengo ninguna información sobre los efectos nocivos de esta especie en el compostado.

    Como lo he indicado más arriba, las hojas coriáceas siendo lentas para descomponerse, se recomienda triturarlas y delarlas en remojo con agua unos días antes de incorporarlas al compostado.

    Supongo que mezclarás dichas hojas con más material. Cuanto más variado, mejor.

    Saludos,
    Eiffel.