Presentación y preguntas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por AguilaKen, 31/7/08.

  1. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Evolución de mi colección de "bonsais"

    Saludos a todos.

    Me he aficionado recientemente a esto de los bonsais, a raíz de un viaje por Portugal, con visita al autodenominado "Museo del Bonsai", en Sintra.

    Bueno, ahí adquirí un Aligustre por 10 euros, cuya foto adjunto a continuación... Podéis ver que ha sido bastante maltratado: está lleno de muñones y ramitas muertas, aunque bastante verde, lleno de nuevos brotes.

    Seguramente ahora tendrá algunos daños adicionales por mi torpeza, ya que estoy experimentando con él lo que voy leyendo en libros y foros, pero bueno... esos al menos son míos.

    Una cosa que le he notado es que, si bien las hojas adultas están perfectamente, aproximadamente el 80% de los brotes nuevos están amarilleando, incluyendo los que habían salido estando ya en mi casa. Probablemente eso ha ocurrido a raíz de mi "pinzado" desastroso...

    https://img185.***/img185/4218/aligustrees9.jpg


    De Sintra, en concreto, de la sierra de la Luna me traje el pequeño brote que pongo a continuación. Estaba en mitad de un camino, y tenía el tronco principal partido y astillado. Lo único "verde" es lo que se puede ver en la foto. Estaba condenado a desaparecer, ya que varios operarios estaban desbrozando los caminos detrás de nosotros.

    Conseguí extraerlo con la mayor parte de sus raíces, y en principio parece que aguanta en la maceta en la que lo plantamos, en tierra de jardín estándar, con un lecho de guijarros para el drenaje...

    "Creo" que es una encina, de la variedad de fruto amargo.

    Me gustaría saber cómo lo véis, si tiene algún futuro, si se va a morir con seguridad, y cuidados especiales que veáis que necesite (tiene casi todas las hojas "tocadas"... bien mordidas, bien agujereadas).

    https://img48.***/img48/3761/encinack5.jpg

    Ya para terminar... Mi casa no recibe Sol. Está en un patio interior, y luz hay en abundancia, pero sol directo nunca... ¿Es eso excesivamente grave?

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
     
  2. Bienvenido al foro, en principio habrà que darle tiempo, a los dos que se recuperen por el cambio, son plantas muy resistentes, que no requieren un cuidado muy especial, la falta de sol, es relativo, porque reciben mucha luz.



    146936
     
  3. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno... Pues esta mañana me he dado cuenta que las (escasas) hojas que tiene la "presunta encina" están empezando a volverse quebradizas y ligéramente pálidas, empezando por abajo. Las de arriba aún están bien.

    ¿Qué ocurre? Si fuera falta de absorción (raices en mal estado, falta de riego, etc) sería más bien de arriba hacia abajo, ¿no?

    ¿Me cargo la única rama y dejo el tronco "pelado"? ¿Espero a ver si se salva? ¿Qué puedo hacer?

    Gracias de nuevo
     
  4. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    yo en el caso de la supuesta encina le dejaria las hojas, no le haces ningun favor a las raices si no puede absorber luz solar por ningun lado... raspa un poquito el tronco por abajo para ver si sigue verde.. si no, probablemente no hay nada que hacer... cuanto tardaste en ponerlo en tierra desde que lo sacaste del camino?
     
  5. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Desde que lo saqué hasta que lo planté, menos de dos horas. El primer problema era el estado en el que estaba en el propio camino... Tronco astillado, una única rama, con las cuatro hojas que se ven, y todas dañadas...

    Como estábamos en Portugal, fuimos a un hipermercado, y compramos la maceta y el "sustrato universal" en el que está ahora, sobre un fondo de guijarros.

    El mayor sufrimiento lo recibió al día siguiente, en la vuelta a Madrid en coche, con las altas temperaturas que había, a pesar del aire acondicionado, y sin regar, para evitar manchar el vehículo, claro.

    Cuando llegué a casa, las hojas apuntaban hacia abajo... Sin embargo, después de regarlo en casa, volvió a levantarlas, pero recientemente vuelven a estar caídas, y empiezan a morir...

    La base del tronco, cerca de las raíces, aparece verde en cuanto raspo un poquito. Parece vivo...
     
  6. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    busca un enraizador para añadir en el sustrato o un vigorizante (vitabonsai, por ejemplo) y añadelo en el agua de riego...
     
  7. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Gracias! Me pondré a ello y ya os iré contando resultados...
     
  8. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    La "Encina" ha perdido todas las hojas...:desconsolado: Se volvieron quebradizas y sin vida, y se han deshecho al tacto.

    El único "consuelo" que me queda es que sigue absorbiendo agua de riego (su tiesto se seca antes que otros similares con plantas vivas en su interior)...

    Si hay alguna novedad, les mantendré puntualmente informados.

    ...El Aligustre va adelante... No está echando brotes nuevos, pero tampoco pierdes los viejos, y está llenito de hojas verdes. Ha sufrido una "intervención" mediante la cual le eliminé la mitad de su tronco por el eje vertical, que estaba muerto y desmigajándose en forma similar al corcho... Parece que la planta hasta lo ha agradecido.

    No obstante, creo que me quedé "corto" en mi "operación" y no llegué a hurgar en lo vivo, así que me temo que no echará corteza nueva, aunque he cubierto lo abierto con pasta selladora.

    Un par de fotos del pobre:

    https://img354.***/img354/2108/aligustre0808061ht9.jpg

    https://img127.***/img127/7563/aligustre0808062ls3.jpg

    Y, por último, a la colección se ha unido una PRECIOSA higuera que encontré en el Corte Inglés, en un estado bastante pocho y con un horrible y grueso muñón blanco en lo que debía ser el tronco principal, que empezaba a tener unos hermosos visitantes verdi-negros (parecían hongos).

    Eliminé mediante corte a los "molestos amiguitos", terminé la poda mediante las "tenazas" cóncavas y sellé de nuevo... aún así me temo que tampoco regenará corteza en esa parte...

    ...Hoy he visto los primeros brotes en mi pequeña... :happy: Habrá que eliminarle esa ramita que le crece por la base del tronco, pero por ahora creo que es mejor que no sufra más...

    Un par de fotos de mi "chica" (las hojas que están algo "tocadas" ya lo estaban así cuando la compré. Además, ha perdido tres hojas que estaban demasiado estropeadas para servirle. Las soltó ella solita, sin ayuda):

    https://img366.***/img366/5853/higuera0808061dz4.jpg

    https://img410.***/img410/4890/higuera0808062os8.jpg
    https://img410.***/img410/4890/higuera0808062os8.d0f4035536.jpg

    ¿Cómo lo veis todo? Cualquier consejo o aporte será bienvenido por este novato total que intenta abrirse camino...
     
  9. MsNice

    MsNice

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    por el color y las formas de las hojas, juraría que tu "supuesta encina" era un laurel, mucha suerte es posible que te sorprenda.

    Tienes una higuera muy bonita.
     
  10. ELIMINA LOS FRUTOS DE LA HIGUERA
    los frutos quita mucha energie al arbol y si lo acabas de comprar cre que es mejor que gaste esa energia en mejorarse y brotar. posiblmente si dejas los frutos estara otro año renqueando sin acabar de verse saludable
     
  11. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    hola bienbenido,tienes unos arbolitos que ya me los quisiera yo......con respecto atus preguntas...dales tiempo a que se ambienten en su nuevo hogar,yo creo que al encino hay que seguirlo cuidando,veras que cuando menos te lo esperes,dara nuevos brotes,siempre y cuando siga verde,yo tambientraje un arbolito desde el campo,me demore mas tiempo que tu en llegar a casa y plantarlo,tambienboto todas las hojas,ya lo daba por muerto...pero ahora le estan brotando hojitas nuevas.....ten paciencia ya veras que tus arbolitos se acostumbraran de a poco,suerte y besos
     
  12. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Es que realmente no sé lo que es... Por las hojas pensé también en laurel, pero no me acababa de convencer, especialmente por el color de las hojas, de un verde demasiado oscuro.

    En fin, si resucita, ya veremos lo que es...

    Gracias por lo de la higuera.

    Es una pena tener que quitárselos. Lleva conmigo apenas una semana y ya está echando brotes nuevos por todas partes... Y anda que no me hacía ilusión poderme comer tres higuitos cuando acabasen de madurar... :(

    Gracias por tu bienvenida, Gema. Dado que son comprados, tienen poco mérito... Lo único bueno es lo baratos que me salieron los dos...

    Espero que la encina... o laurel, o lo que sea rebrote como te ha pasado a tí. Anda que no sería triste traerse un pobre arbolito y que luego muriese aquí...

    Un saludo a todos.
     
  13. yo tambien creo que es un laurel... los laureles tienes las hojas muy oscuras y ligeramente ondeantes en los bordes te pongo foto de uno mio:

    [​IMG]

    si es un laurel, no es de las especies mas aptas para bonsai por su hoja grande, es dificil de reducir, preocupate por la higuera, si no quieres quitarle los frutos dejale uno o dos pero eliminapor lo menos la mitad de ellos.
    al laurel sigue regandole, no mucho que la tierra este humeda... el de la foto salio de un palo clavado como el tuyo, jajajaja sin raiz alguna
     
  14. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Actualización

    El laurel (o lo que fuera), definitivamente ha pasado a mejor vida... Descanse en paz...

    Los demás... el aligustre sigue adelante bastante bien, especialmente teniendo en cuenta las perrerías (podas fuera de temporada, etc) a las que he sometido al pobre. Aquí lo tenéis, todo enhiesto bajo la lluvia
    https://img241.***/img241/640/aliguste081209zy1.jpg

    La higuera... no sé... Ahora mismo está sin hojas, y las perdió pronto (octubre). Sufrió un ataque de algún bichito pequeño y rojo, y el "tratamiento" con insecticida ad-hoc la dejó un poco tocada. Vamos, que quedó peladita. A eso hay que sumarle un tardío trasplante a una maceta más grande, ya que me temía que la tierra en la que estaba estuviese pudriendo las raíces... pero están realmente estupendas. En fin, esperemos que en primavera me de una alegría. Al menos tiene verdes casi todas las yemas, no sé si es normal o no.
    https://img266.***/img266/4019/higuera081209jh1.jpg

    Y os presento a mi nuevo Olmo... 18 euros en VIPS. Necesita un pinzado como el comer, y bastante poda. Además, tiene todo el nevari cubierto por el sustrato, que es tan compacto que he tenido que perforarlo con un palillo para que absorba algo de agua. Voy a esperar a que se aclimate a mi terraza antes de tocarle nada... A ver si con este no la cago...
    https://img444.***/img444/7397/olmo081209mx0.jpg

    Y, por último... bueno... este brotecito que me ha salido... ¡¡¡es un naranjo!!! De una misma semilla salieron dos, pero el otro se ha secado, por culpa de mis manazas. Aún sigue el tallito, pero en fin.
    En cuanto al que me queda... Salieron sus hermosas hojas embrionarias, pero las de verdad se han quedado en eso... La primera hoja de verdad no es más que un plieguecito... y lleva así desde septiembre. No sé si morirá o saldrá adelante, pero el tallito se le ve gordo y sano... para ser un brote. Quizá tenga algo que ver con su estancamiento haber sufrido TRES trasplantes... No sé...
    https://img520.***/img520/2779/naranjo081209dk6.jpg

    En fin... cualquier comentario, consejo, sugerencia o lo que os guste decirme, será bienvenido. ¡¡Me queda tanto para poderme considerar aprendiz!!

    Un saludete a todos
     
  15. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    aaaaaaaaaah:( que pena que tu arbolito haya muerto...ero sabes te cuento algo.....despues de haber pasado un tiempo brotando mi arbolito ambien murio...buaaaaa que pena....besos y suerte