presentacion y problema con mi bonsai olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Juananmirete, 2/4/20.

1. Juananmirete

Juananmirete

buenas tardes, me llamo Juan y estoy introduciéndome en el cuidado de bonsai desde hace muy poquito, conozco poco o nada. me regalaron un bonsai olivo de 8 años precioso hace 6 meses y desperto mi curiosidad por este arte. hace escaso un mes por un descuido de desatender el bonsai se seco bastante y por mas que he intentado recuperarlo cada vez a mas su muerte y no quiero que pase necesito viestra ayuda, os mando unas fotos para que me deis vuestra opinion.
    por lo que he leido seria conveniente trasplantarlo a un recipiente mayor o se podría llegar a recuperar en el mismo que esta??
    lo tengo siempre exterior y las ultimas veces lo he regado por inmersión pero cada vez esta mas seco no se que hacer.
    muchas gracias por vuestra ayuda

perdon...tampoco he sabido girar y poner bien las fotos jajajaja

2. Campechano

Campechano Guest

¿Lo riegas mucho?¿Se seca por la zona apical?

3. Juananmirete

Juananmirete

lo esta regando una vez por semana, por inmersion una semana y otra lo rociaba con spray, cuando empeze a notarlo mal fue que encargue a mi chica que lo regara al estar de viaje y le hizo un regado por inmersion de casi una hora... a partir de ahi va para abajo, el agua de Murcia es muy dura y tiene mucha cal, no se si deberia regar con agua mineral o de otro tipo. por otro lado no se que es la zona apical.
    las hojas se estan doblando hacia dentro y cayendose cada vez mas. las ramas aun son flexibles por lo que creo que no esta seco del todo.
    gracias por la ayuda

4. Jordinero

Jordinero

La cal no será problema, pero regarlo sólo una vez a la semana y la otra semana sólo riego foliar, significa que está 2 semanas sin riego, y eso es demasiado hasta para un olivo, y eso sin saber que sustrato tiene, porque como sea akadama o similar, lo estás matando de sed.
    Tampoco sabemos su ubicación, que si encima lo tienes en interior, el pobre estará fatal.
    El árbol debe estar fuera, y el riego debe ser cada cuanto se le seca el sustrato. y si eso es cada 3 días, pues cada 3 días, y si es cada día, pues cada día. Además, el riego debe ser desde arriba del sustrato hasta que empape todo y salga agua por debajo. Se puede regar el follaje, está bien, pero nunca debe sustituir el riego completo del sustrato.

5. Maño54

Maño54

Me da la impresión de que lo debes tener en el sustrato que venía o quizás lo hayas pasado a sustrato universal, si es así, el problema es que se pudren las raíces, yo la cambiaría a akadama sola, lo tendría en semisombra y esperaría el milagro.
    Mucha suerte y un saludo.

6. Juananmirete

Juananmirete

efectivamente Maño54 lo tengo en el mismo macetero con el mismo sustrato, he comprado akadama que con un poco de suerte me llega el martes... lo trasplanto solo con ese sustrato y no lo expongo a mucho sol entonces no? esta siempre en exterior y nunca le ha faltado agua, quiza me exprese mal. ha sido ahora cuando he descuidado el riego y le ha pasado esto. lo que quiero ahora es salvarlo. muchas gracias por vuestra ayuda, ire comentando a ver que sucede, gracias!

7. Jordinero

Jordinero

Antes de hacer nada, pon unas fotos en condiciones y explica un poco más donde lo tienes y en que condiciones, y en que sustrato está plantado.

Si el árbol se riega cada 2 semanas, dificilmente se estará pudriendo, en tierra, turba o donde sea, lo más probable es que se esté secando, y si está dentro, con la calefacción, más todavía.
    Si es eso y el árbol está en malas condiciones, un trasplante ahora es lo peor que le puedes hacer. Si está seco y no ha muerto del todo, hay esperanza, pero antes de hacerle nada explica un poco y pon las imágenes grandes, que creo que has copiado las miniaturas en lugar del archivo real. EN caso de ser lo que yo creo y de poderse salvar, ya llegará la hora de trasaplantar, poner akadama y lo que sea, pero si es necesario mantenerlo toda la temporada en el sustrato en el que está, se mantiene, que si se le trata como se debe, puede servir perfectamente.

Y tampoco abones, que es otra de las cosas que se hacen al ver una planta en mal estado, pero no es conveniente y puedes acabar de cargártelo.

Edito: has respondido mientras yo escribía y veo que está fuera.
    De todas formas, repito: imágenes y riego y más información del sustrato, que seguramente se verá cuando pongas las imágenes y no trasplantes hasta que se vea claro como está.

8. Maño54

Maño54

Si le ha faltado el riego es otro tema, pero aún así, según el tiempo que no se haya regado, se puede salvar, el olivo es de secano y aguanta bastante bien, no obstante, no lo vuelvas a regar por inmersión, hazlo por encima, y no cada semana ni cada 5 días, solo cuando veas que el sustrato está seco, ten en cuenta que si lo pones con akadama que es muy drenante tendrás que hacerlo más a menudo, y por ahora procura que no le dé sol directo al sombra y con mucha luz.
    Suerte y saludos

9. Juananmirete

Juananmirete

buenas tardes Jordinero,

subo unas fotos de mas calidad[​IMG] [​IMG]

el olivo esta siempre en exterior con luz directa del sol desde las 14h, ahora mismo llevo sin regarlo casi una semana, pero porque el sustrato esta humedo, de hecho le esta saliendo moho en la superficie, el sustrato es el que traia originariamente, no sabria decirte si mejor o peor. las ramas son aun flexibles con lo que creo que el arbol todavia no se ha secado del todo a pesar de que sus hojas ya da pena verlas.

yo creo que en un principio se descuido en su riego y se seco demasiado y despues cuando le hice la riega por inmersion so sature de agua porque es muy raro que la tierra este todavia humeda y con ese moho...

muchas gracias por la ayuda y perdon pero es la primera vez que escribo en algun foro y no lo llevo controlado.

10. Juananmirete

Juananmirete

perdon... casi que he tenido que mirar otro foro para saber poner las imagenes....uuuuffffff
    de hecho al hacerle un zoom a las fotos me acabo de dar cuenta de que tiene como unas conchas pegadas a las ramas y me suena de haberlas visto en otro hilo, que era una plaga o algo por el estilo....madre mia esto va de mal en peor...
    xhuB4O.jpg

xLPBEw.jpg
    r5T6kM.jpg

gracias

11. skramujo

skramujo

Tiene mal aspecto. ¿Las hojas están vivas o están secas y chascan al doblarlas?
    Las ramas parecen verdes por lo que parece que aun quiere correr la savia.
    Si el árbol está bien regado y se seca es que el agua no está llegando. Esto puede ser por un problema en las raíces.

(teoría) Si se ha dejado secar y han muero tal raíces finas. Ahora es como un gran esqueje. sin raíces que lleven esa humedad a las hojas el árbol se está secando.
    También puede ser un problema de pudrición de raíces. Pero con tu frecuencia de riego me inclino más por lo primero y que sea la muerte de las raíces lo que ahora hace que se estén pudriendo.

Es un tema delicado porque no hay nada que puedas hacer tu. Es el árbol el que debe emitir nuevas raíces y recuperarse. como mucho disminuye la insolación hasta que veas que saque brotes nuevos. Eso será el signo de que empieza a recuperarse.
    También puedes intentar un trasplante quitando toda la raíz muerta. pero esto seria la opción a la desesperada.

De las marchitas no me preocuparía. no veo ninguna cochinilla, solo las manchas y protuberancias naturales de un olivo. y si hay alguna se está muriendo igual que las hojas.

12. Juananmirete

Juananmirete

algunas estan secas pero tiene bastantes todavia que al doblarlas no parten ni hacen ppr caer del arbol.
    entonces me aconsejais esperar a ver, y me voy fijando bien en el riego o mejor trasplantar ya para evitar algun mal mayor?

graciaaas

13. Kno

Kno nunca mucho, costo poco.

Hola Juananmirete.

Por las fotos que muestras, parece correcto la proporción 40 -60 aunque por los colores no sabría decir si es todo akadama y otra cosa sucedánea, y los granos parece arena pero no sabemos si es de sílice o que.....

Desconozco tu nivel adquisitivo y tu cantidad de arbolitos que tienes y quieres llevar adelante, si quieres un consejo, comenzaría a mirar tierras especificas para bonsais , concretamente de origen japones,una vez que las pruebes, te garantizo que no compraras otra cosa.
    Hay varias casas que comercializan sustratos con características variadas y ph distintos para ajustar el sustrato al tipo de planta ya que algunas necesitan suelos mas ácidos o alcalinos para poder sobrevivir

El riego debe ser siempre humedo pero no mojado( a los mios en verano, he llegado a regar hasta 5 veces para mantener la humedad del sustrato). Un chivato que te puede ayudar es el musgo, cuando empiece a secarse, riega; si la tierra es de buena,de calidad, nunca tendras problemas de raices por eceso de agua.
    Sustratos tipo turba tienen unas características por así decirlo, plásticas, su rango de dilatación y contracción es bastante grande, cuando se seca el sustrato de deshidrata y se comprime ocupando menos sitio que en su situación OPTIMA.
    Cuando se vuelve a hidratar el sustrato no es capaz de captar el agua como antes y aunque creas que has regado, hay zonas del cepellón que seguirán secas y comprimidas y es cuando tenemos un problema; por eso que te comentado antes lo de las tierras, por que vas a tener en los inicios bastantes problemas como para estar preocupado de algo que no puede fallar nunca.

Mi consejo es que no lo trasplantes, esta en una situación complicada y dudo que sobreviva a eso.Según comentas tuvo falta de riego, si añadimos que posiblemente no estaba adecuadamente abonado( desconozco si le echas abono liquido o solido )y el sustrato no es el adecuado pues se ha quedado tocado.
    No se si se permiten marcas, pero yo me haría con una botellita de Superthrive o algún energizante tipo HB-101 para poder recuperarlo, creo que esta pidiendo a gritos un chute de adrenalina , agua buena y cuando levante un poco la cabeza, abonar ligeramente con abonos fermentados , ya que estos no quemaran las nuevas raices que tanto le habra costado sacar. Cuando veas que vuelve a tener hojas verdes , y brotes que te clavan en los ojos si los miras, trasplántalo siguiendo las recomendaciones de los maestros como Jhon Yoshio Naka entre otros nos han enseñado, con convición y tranquilidad.

Siempre que recibas un arbol que no lo has cuidado tu, abona ligeramente de manera continuada , vigílalo si es portador de algún insecto o plaga ,tratalo o, si no es el caso, PREVENCIÓN, y que nunca le falte agua.
    Usa agua osmotizada, hay maquinitas por menos de 200 euros que las puedes instalar tu mismo que son un lujo y te saldrá mas rentable que regar con mineral que ademas, es un desperdicio.

Hay dejo una humilde opinión.
    y si se muere, no desesperes ni te vengas abajo, no sera el primero ni el ultimo que pierdas, que de los errores se aprende más que de los aciertos.

Un saludo.

14. gargonra

gargonra

bienvenido y saludos :52aleluya: