Presentación y solicitud de opinión (o ayuda)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Groo, 7/4/09.

  1. Groo

    Groo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.

    Es mi primer mensaje en el foro, así que sirva de presentación también. Llevo metido en este mundillo del bonsai muy poco tiempo (desde comienzos de año que me regalaron una serissa) y lo poco que se lo he aprendido leyendo por internet fundamentalmente, en algún libro y a un curso básico que asistí de donde vino mi segundo bonsai (un junípero).

    Tras este pequeño rollo me gustaría saber si alguien puede echarme una mano con uno de ellos, o mejor dicho, saber si estoy haciendo algo mal.
    El bonsai en cuestión es una Serissa que lleva unos cuatro meses conmigo, durante este periodo ha estado sólo en interior pese a lo cual está cerca de una ventana bien iluminada (pero sin sol directo), también está ventilada la habitación pero no en exceso y la voy rociando frecuentemente así como le pongo una bandeja con piedrecillas volcánicas con un fondo de agua para evitar que se reseque.
    se trasplantó hace unas tres semanas y media sin recortar raices (tenía un substrato muy arcilloso y nada drenante), y si bien antes del trasplante sacaba algún brote que otro y un chupón bastante largo desde la base, últimamente parece como si perdiese vigor ya que muchos de los brotes parece como si se le hubiesen resecado, hay hojas que amarillean e incluso se ponen parcialmente negras y pierde demasiadas hojas.
    El substrato en el que está plantado ahora es un fondo de grava volcánica y una mezcla a partes iguales más o menos de grava volcánica + turba rubia y por encima de todo una capa de akadama.
    El riego lo hago sólo cuando noto que la akadama se va secando, drena bien y dejo que escurra el excedente de agua antes de volverla a poner en su lugar. También la he regado un par de veces (con un intervalo de una semana aproximadamente) con vitabonsai a ver si se recuperaba pero nada, de hecho el extremo de un largo brote que siempre estaba tieso ahora está flácido.
    He pensado en sacarla al exterior, pero no se si en su actual estado y teniendo en cuenta que no le gusta el frío sería contraproducente (el junípero está en una galería exterior y va muy bien por ahora).
    Os pongo unas fotos para que la veáis a ver si se os ocurre algo:

    https://img8.***/my.php?image=img0311ogr.jpg

    https://img134.***/my.php?image=img0312w.jpg

    https://img134.***/my.php?image=img0313c.jpg

    https://img134.***/my.php?image=img0314k.jpg

    https://img5.***/my.php?image=img0315a.jpg


    Había pensado en abonarlo, pero no me da la impresión de que esté en buen estado como para hacerlo, pero sin embargo (en la última foto se ve) le está saliendo un minúsculo brote junto a raiz. Tampoco lo he podado ni nada (como puede verse).

    A ver si alguién me puede echar una mano para sacarlo adelante ya que me gustaría conservarlo.

    Gracias por todo y un saludo.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, en ese estado no abones. La serissa es así... si te pasas con el riego se muere. Si te quedas corto se muere y si le dá la gana, también se muere :smile: .

    De todas formas, se me hace que lo primero que haces mal (el principal error) y que yo cometí en su día es rociarla. Si algo he aprendido tras dos fracasos, es que no le gusta nada que le mojen las hojas pues tiene una gran tendencia a ser atacada por hongos y a quemarse si el sol le da mientras está húmeda. Deberías probar a tratarla con un fungicida, ponla en exterior y no rocíes las hojas. ¡Ah! y asegúrate de que el riego es correcto pues al haber trasplantado sin quitar el sustrato anterior, y como el nuevo es mucho más drenante, puede ser que aunque a tí te parezca que estás regando bien, la planta ni se entere de que le has dado agua.

    Haz una cosa, pincha el sustrato cerca de la planta por varios sitios con un palillo (de dientes, para los pinchitos...), deja secar bien el sustrato (sin pasarte), y haz un primer riego por inmersión (metes el tiesto en agua hasta que ésta llegue al borde, sin cubrirlo, y lo dejas ahí hasta que veas que el sustrato se ha empapado bien de agua. Luego lo sacas y lo dejas que escurra todo el exceso). A partir de ahí, riega cuando el sustrato comience a secarse por arriba, y hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. No mojes las hojas y, sobre todo, no abones hasta que veas que vuelve a brotar. Y procura regar cuando a la planta no le dá el sol.
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Pues creo que rondero se ha explicado muy bien. Hazle caso
     
  4. Groo

    Groo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por la respuesta Rondeno, voy a probar lo que dices. ¿La bandeja con agua bajo la maceta también se la quito? Sobre el fungicida, he visto uno de la marca Compo a base de oxicloruro de cobre (50%) que pone que vale para frutales y plantas ornamentales, ¿Ese le iría bien?
    También he observado que hay algunas hojas que tienen una pátina como blanquecina, hasta ahora pensé que podría ser cal (por el agua) pero últimamente la he estado regando con agua mineral por si las moscas, así que no debería ser, quizá eso sean los hongos a que te refieres.
    Lo de sacarla al aire... ahora hay días que por la noche habrá entre 6-9 grados, así a la intemperie ¿no se helará?
    A ver que tal le va.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Ese fungicida te irá bien.
    Sobre la temperatura, si no baja de 5 grados... ¡a la calle con ella!.
    La mancha blanca es posible que sea el hongo (habría que verlo).
    La bandeja, quítasela o mejor, llénala con grava gruesa (esos chinos blancos que usan en las obras para hacer hormigón, pero lávalos) y pon la maceta encima. Así el agua sobrante no llegará a las raíces con lo que no se encharcará, y de paso le proporcionas un extra de humedad ambiental.
     
  6. Groo

    Groo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza
    De nuevo gracias por la respuesta.
    Lo he tenido en exterior desde entonces y parece que le va mejor, algunos brotes flácidos (en especial uno muy largo) están ahora bien tiesos, ahora sólo falta que empiece a brotar (no se si le hará falta más sol ya que lo tengo muy bien iluminao pero sin sol directo).

    Un saludo.