Presento a mi olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Yeepo, 11/1/13.

  1. Yeepo

    Yeepo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas,

    soy Carlos, tengo 23 años y soy de Valencia. Hoy he recibido mi Ulmus Parfivolia de 8 años. Lo pedí por internet en Planetahuerto (me daba más confianza que cualquier centro comercial) y la verdad es que ha sido increíblemente rápido. El mensajero me trajo la caja al revés y me temí lo peor, pero la verdad es que estaba bien embalado, con la maceta plastificada para que mantuviese la humedad y además sujeta a la caja para los posibles tambaleos. Bueno, todo esto es por si alguien se preguntaba qué tal es la página, ya que yo no pude encontrar ninguna información antes de hacer el pedido. Aquí os dejo un par de fotillos recién sacado de la caja (perdón por la calidad pero el ordenador no da para más):

    Foto_del_d_a_10_01_13_a_la_s_16_16_3.jpg

    465082

    Bueno, y ahora, pese a que he estado varias semanas leyendo guías y demás e imagino que estaréis hartos ya de novatos, inevitablemente tengo unas dudas: El bonsai vino con la etiqueta de Mistral bonsais, la misma marca que distribuye a los centro comerciales si no me equivoco, y bueno, como se ve en las fotos el árbol tiene hojas, así que imagino que habrá estado en interior.

    Lo primero que he hecho ha sido sacarlo al balcón, porque los 20 grados a los que estábamos en Valencia no le podían venir mal, pero mi duda es si debo dejarlo por las noches en el balcón (las mínimas de esta semana son 5-6º) ¿o será un cambio demasiado brusco? En caso de entrarlo sería al escritorio que está al otro lado de la ventana donde se encuentra ahora mismo (lo tengo en el poyete fuera) ¿Sería buena idea hasta que se aclimate o mejor dejarlo y que le de el aire? Ah, también decir que tengo un colegio delante del piso y hay una explanada bastante grande, por lo que estaría bastante "expuesta" por decirlo de alguna manera.

    Seguimos, ¿qué momento del día es el mejor para regar? El sentido común me dice que por la mañana para que tenga todo el día para absorberla, pero vaya, mejor preguntar, he visto muchas guías pero en ninguna se habla de esto, no sé si es que da exactamente lo mismo.

    Y por último, aunque no sé si se ve muy bien en las fotos, tiene una rama bastante baja, y no sé si debería cortársela para que tenga más fuerza en el resto del árbol, según he leído esta es una buena época de poda para los olmos, pero no sé si cortarle esa rama sería una bestialidad o es algo que se puede hacer.

    Os agradecería mucho la ayuda, quizá son dudas tontas pero la verdad es que quiero cuidarlo tan bien como pueda. Saludos y nos vemos por aquí :52aleluya:
     
  2. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me presento, y a mi olmo también

    Lo peor que se puede hacer es moverlo de sitio, lo tienes que dejar siempre en el mismo sitio, porque nunca baja de 20 º, a 5º instantáneamente, el cambio es gradual, en cambio si lo andas sacando y metiendo, si que el cambio es más brusco, y ahí, es donde se muere, yo al traerme el mio del centro comercial, lo puse en la calle, y aquí en el norte hace más frio, y se le cayeron todas las hojas, pero ya esta lleno de yemas el árbol, y casi a punto de rebrotar.. y estamos en enero, asi que yo que tu lo pondría en la calle, yo soy igual de novato que tu, pero eso tengo entendido, un saludo!
     
  3. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Me presento, y a mi olmo también

    Y mejor regar por la mañana, porque si riegas por la tarde-noche, hay más probabilidad de que te salgan hongos,
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Me presento, y a mi olmo también

    Efectivamente, mover los árboles les sienta muy mal. Yo lo dejaría fuera.

    Respecto a la poda, hay tiempo. Los olmos son muy duros, y ya puedes podar y trasplantar, pero yo esperaría hasta finales de invierno, y así también decides con calma que podar y que dejar, así como dejar que el árbol se aclimate un poco más.

    Buena especie has escogido, te dará muchas alegrías.

    Bienvenido al foro.