Presento a mi olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por mmd58, 11/5/06.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola forer@s:
    Os presento a mi pequeño zelcovita
    ¡Pobrecito mio! es muy feo ... pero muy buena persona.
    Tiene 5 años y lo "recuperé" (que eso sí que es recuperar) de un LIDL.
    Lo presento para que los expertos en olmos me aconsejen.
    En estos momentos está tirando todas las hojas que traía del vivero.
    Aunque más que en un vivero al pobre debían tenerle en un "campo de concentración".
    De hecho, se llama Gusi porque cuando llegó a casa, lo primero que le salió fué un gusano asqueroso de la tierra.
    Tiene muchas yemitas pero son muy chiquitinas todavía.
    No le he hecho nada aparte de abonarlo poco a poco (porque parecía que ya había rebañado todo el plato y no tenía qué comer) bueno, eso sí ... y darle mucho apoyo psicológico.

    Pregunta 1: ¿le quito todas las hojas viejas? ¿o mejor espero a que engorde un poco lo nuevo?

    Pregunta 2: Tiene las ramas muy feas pero las yemitas salen de las puntas y creo que no debo tocarlas.
    Si dejo que brote de las puntas, ¿es fácil luego obligar a que brote de más adentro? ¿o se va a tener que a tener que quedar con el estilo "escobilla del wc" en vez de escoba que es lo que debía ser?.

    Bueno, os pongo las fotos a ver cómo lo veis.

    olmo3.jpg

    puntas.jpg

    Prisa creo que no hay y me conformaría con que viva feliz, pero me gustaría mejorarle el aspecto, que bastante tiene ya el pobre.

    Saluditos
    Mar
     
  2. Hola:

    Bonito arbol, tienes un tronco recto y es un olmo, asi que estilo escoba no le va nada mal!!

    Lee los varios post que hay sobre su cuidado, pero basicamente aire libre, sol, riego moderado, y a poder ser abono solido "organico". No podes, ni trasplantes ni nada de nada...por el momento. Si viene con una "mecha de auto riego" puedes (DEBERIAS) quitarsela, para evitar podredumbre NO PONGAS VANDEJAS PARA RETENER LA HUMEDAD debajo, y como bien has dicho...ESPERA.

    Si le dejas en el exterior, puede perder la hoja en invierno... o no, estos olmos son de lo mas caprichosos, pero no lo metas en casa, ya que la calefacción le haria mas mal que bien. Al final del invierno que viene (finales de febrero-principios de marzo del 2007 segun como venga el tiempo), entonces ya valoras el intervenir A FONDO transplantado y podando. Si has visto mi post sobre un olmo podras ver que, si las condiciones son buenas, responde estupendamente a las podas fuertes, y para hacer una escoba, es el camino mas "rapido". A veces es conveniente dar un paso atras (poda fuerte) para saltar hacia delante (ramificacion ordenada). Esto se ha dicho en infinidad de revistas, libros, foros.... pero hasta que uno no ve con sus propios ojos como responden sus propios arboles, no es consciente al "ciento por ciento" :11risotada: de ello.
    [​IMG]
    Salu2 y suerte, ya nos iras contado...espero ;)
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola mmd58,

    Tenes un bonito arbol, yo no soy experto, que quede en claro, solamente te puedo dar algunas sugerencias para ver si tu olmo puede mejorar.
    Ubicalo en un lugar al exteriror donde reciva mucha luz, pero sin sol directo, hasta que se aclimate a su nuevo hogar.
    Yo por ahora no le cortaria nada, dejalo que primero se recupere bien.
    Y con respecto al abono creo que te conviene por el momento suspenderlo.

    Saludos
    Alfredo
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Gracias Shogun
    Ya he visto tus podas "radicales" en otros post. Yor ahora ando sólo pensando en cortarle las hojitas pochas. Lo tuyo son palabras mayores. :9999996motosierra:
    Esa foto que has puesto es preciosa, si la ve mi "amago de olmo se me va a deprimir.

    Gracias Alfredo por contestar. No te preocupes por el abono. Sólo se lo dejo "oler" que ya me cargé un ficus por abonar cuando estaba convaleciente.

    Lo que pregunto es: esas hojas que tienen que caerse tarde o temprano, ¿están consumiendo recursos que necesitas las yemas? es que no creo que vaya muy "sobrado".

    Le miro veinte veces al día (es que soy un poco obsesiva) y creo que notaré si los brotes no avanzan pero me molestan esas hojas que les quitan la luz a las yemitas.

    Bueno, ya sé que me tengo que meter las manos en los bolsillos y esperar... pero es que me dan unas ganas de meterle la tijera...
     
  5. mmd58, Muchas veces es dificil estarse quieto ante un nuevo bonsai, pero es mucho mejor hacer las cosas en su tiempo, si practicas un poco de autocontrol, veras como el arbol te lo agradece.
    En cuanto a las hojas viejas no te preocupes en exceso, es probable que el arbol las tire por si solo si no le son utiles. Piensa que los elementos "aprovechables" (glucosa, azucares, clorofila...) tiene "cierto" poder de movilidad, y antes de dejarlas caer, el arbol puede "extraer" algo de ellas y redirigirlo a los nuevos brotes. Si se las quitas no las podra utilizar como fuente de "materia prima" y es un recurso que se pierde....

    Si no presenta pasitos, ni sintomas de enfermedad, simplemente "desgaste" mejor es que esten en el arbol....hasta que este decida que le sobran :sonrisa:
    Los abonos quimicos, y los sustratos de "serie" son una pesima combinacion, asi que yo guardaria el botecito, y buscaria pastillas de abono solido, estas las puedes colocar desde ya mismo, ya que tardan un tiempo en empezar a hacer efecto, y no hay ningun riesgo para el arbol.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Asi es como yo he procedido con mi manzano y a pesar de que el primer año apenas crecio, este en curso esta respondiendo estupendamente, gracias a la energia que acumuló, y ha soportado bien a las "perrerias" (transpalnte y poda). No te creas que no me costo el tener las podadoras quitas hasta final del invierno... :lol: pero, plagiando la cancioncita de moda, "bonsai es saber esperar, es saber esperaaaaar" :lol:

    Un saludo
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Vaaale, me compraré un librito de SUDOKUS, que es la única otra cosa japonesa que conozco..
    Aunque trabajo no me falta con los otros bonsis, siempre es el nuevo el que paga mi impaciencia.

    Muchas gracias

    Ya pondré fotos del elemento

    Gracias de nuevo
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Jopé Shogun. ¿Es que las bolitas esas de abono son caviar prensado? :shock:
    Desde luego el nombre les viene que ni pintado (BIO GOLD, debe ser recochineo)
    Me han dicho: una en cada esquina de la maceta (o solo dos si es pequeña), cambiar cada 15 dias y mantener hasta el otoño. ¡Pues no sé si voy a llegar al otoño!.
    ¿Y tú se las pones a diario o solo para las celebraciones?
    La akadama sí la uso. Es cara pero te dura 2-3 años.
    ¿Estás seguro de que no te gustan los abonos químicos? (1 eurito la botella y encima se diluye), a ver si es que todavía no le has cogido el gusto.

    ¡Dios mio!, y yo que me he puesto a comprar, pedir, mendigar de forma compulsiva bonsais ahora me van a salir por un ojo de la cara..
    Bueno, como no voy a tener dinero para las vacaciones, me dará menos pena tener que quedarme a regarlos porque mi familia ya me ha dicho que si es mi hobby, también es mi problema.
     
  8. pos yo la verdad es k el mio lo abono con abono likido de ese de la botella 0.60 € ( pa bonsai y todas las demas macetas menos carnivora) y ta de lujo, ademas miralo veras es un zelkova como el tuyo y tambien del, lid:

    exale un visstazo tu misma...http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=58911

    un saludo
     
  9. Hola de nuevo:

    Hombre, el abono organico no es barato, y en muchos sitios ademas se suben a la parra!! yo lo compro en los peñotes y la bolsa sale por unos 7€ (en muchos sitios eso no te llega ni para un "cubata") y tampoco es que se lo "coman" 4 o 6 bolitas para un bonsai de tamaño starndar y se cambian cada 20 dias o un mes... a no ser que tengas muchos arboles, o muy grandes, con una sola bolsa puedes alimentar correctamente media docena durante un año ¿caro? bueno mas que el quimico, pero esta forma de abonar no acumula sales en el sustrato, no quema las raices, y si te vas de vacaciones no tienes que decir a la persona que te cuida los arboles (bastante que se acuerde de regalos) que ademas ande de "alquimista" echando productos del bote. :mrgreen:
    ¿cuanto "valor" tienen tus arboles? tanto economico, como "sentimental". A los mios, mientras pueda, los alimentare con abono "pata negra" :icon_exclaim: ademas es mas "comodo" de usar.

    Salu2
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Holaawent,

    Nunca las hojas por mas viejas o feas que esten consumen energia de la planta, al contrario siempre miestras esten generan alimentos. En caso de volverse totalmente initiles se caen, pero antes traslocan (mueven) los elementos moviles a otras partes del arbol para acumularse como sustancias de reserva.
    Asi que no tenes de que preocuparte en ese aspecto

    Saludos
    Alfredo
     
  11. Hola de nuevo:

    Finales de febrero 2006:
    [​IMG]

    finales de abril 2006
    [​IMG]

    ¿merece la pena 7€?, para mi si!!! :11risotada:

    P.D. Cuando hablo de 4 o 6 bolas de abono, hablo del formato "grueso" de hanakogoro :icon_exclaim:
     
  12. oye una preguntilla y ya k tais con laos abonos, las barritas esas k venden el el pryca por 1 € escaso ¿K os parecen?
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    ¿Cómo colocáis las bolitas? Directamente sobre la tierra? semi-enterradas...?
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Shogun, ¿de qué tamaño es la bolsa de 7 €?
    Hoy he comprado la pequeña (70 gr por 2,5 €) y ya se me ha acabado (excepto por unos restillos que pienso espolvorear en las macetas la próxima vez).
    Si se usan cada 20-30 dias en vez de cada 10-15 ya es la mitad de lo que había calculado. La verdad es que sí es cómodo. Por cierto, yo las he puesto sueltas en la maceta.
    ¿Las bolsas grandes tienen las bolitas más grandes?, o qué es lo que quieres decir con formato "grueso" de hanakogoro

    Gracias otra vez
     
  15. mmd58, la bolsa es de 500 gr (MEDIO KILO ;) ) y en este tamaño de bolsa encuentras dos tamaños de "bolas" unas dos veces y medio mas gruesas, que son mas utilies en bonsai grandes o en fase de engorde (como mi manzano ;) ) y otro mas pequeño, para mantenimiento. El abono es una herramienta mas de modelado, y segun se ponga mas o menos, antes o despues, y se renueve mas o menos, el arbol crecera de una manera u otra.
    awent, Habria que ver la composicion de esas barritas para ver si se pueden utilizar y como, asi por la descripcion que das....algo dificil de valorar su utilidad :razz: mucha mas informacion sobre el uso del abono

    Salu2