Presento mi huerto de 100 m2 en Extremadura

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Kokione, 2/11/08.

  1. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos;

    Como mandan las buenas costumbres voy a presentarme. Mi nombre es Jose Manuel y soy de Badajoz.

    Tengo una parcelita en plena dehesa de Extremadura. Llevo dos años echando muchos esfuerzos en hacerme una casita, que ya gracias a dios he terminado. Como eso de estar parado no va conmigo, me he decidido a hacer un huerto.

    No he querido arriesgar mucho aun, y me he apartado 100m2, que he vallado para evitar que mis perros se metan. He comprado una motoazada de 4 o 5ª mano :11risotada: , que anda por que dios es bueno y compasivo :razz:. He pedido un contenedor de estiercol curado de vaca y oveja (me dicen que es mezcla) y se lo he echado a la tierra. He quitado todos los pedruscos, que eran muchos y estoy terminando de preparar un caminito de hormigón que me me va a servir también para separar los bancales.

    Y ahora ya no se que hacer. La gente que conozco que tiene huerto por la zona, me dice que no siembre nada ahora, que me espere a febrero/marzo. Que lo que siembre ahora no tirará. ¿que opináis?

    Mientras tanto me entretengo los días de curro en la oficina leyendo el foro y viendo una y otra vez los vídeos de Miracebo. ¡¡a este hombre tendrían que darle un oscar¡¡

    Bueno pues lo dicho, un hortelano mas en el foro. ;)
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido al corral.

    Ya verás como en un par de días habras pasado de no saber que sembrar a no tener espacio para hecerlo.

    Que tengas mucha suerte.

    Un consejillo: si quieres entrar con buen pié, pon unas fotos. No puedes ni imaginarte lo cotillas que somos por aquí :smile: (algunas más que otros)
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido, espera a que algún paisano tuyo te conteste, aquí en Madrid también hiela bastante en invierno y ahora mismo tengo plantados puerros, cebolletas, calcots, espinacas, grelos, canónigos, escarola, coles, lombarda, brócoli., repollo,coliflor..., las habas y guisantes que he sembrado en octubre y los ajos que pondré en diciembre, creo que aún estás a tiempo de poner algo, pero tus paisanos te aconsejarán mejor.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Nuevo en el corral



    Bienvenido Kokione, espero que lo pases bien por aquí.

    Haz caso a Bonany y ponnos tu fotico en el hilo de vestimentas...seguro que las chicas te echamos muchos piropos :smile:
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Nuevo en el corral

    Hola paisano, bienvenido.

    Solo comentarte que yo tengo platadas, coles y coliflores, la semana pasada puse ciento y pico de cebollas y todavia me quedan por poner sesenta mas.

    Los ajos los tengo listos esperando que el tiempo anuncie lluvia para sembrarlos, pero ya tengo el terreno preparado para hacerlo.

    No me olvido de las lechugas, las escarolas, las espinacas y las acelgas que también están plantadas.

    Lo dicho, bienvenido y suerte con el huerto.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Nuevo en el corral

    Puedes plantar, alguna cosilla ahora (escarolas, borraja, grelos,...) pero deja la mayor parte libre y si puedes en una zona no añadas estiercol, al menos si piensas plantar ajos y cebollas

    También podrás un poco más adelante plantar patatas, habas, guisantes ...

    No te preocupes demasiado por lo que plantar ahora y haz lo que ninguno hacemos y siempre nos arrepentimos. Planifica bien el huerto con vistas a la primavera y al año que viene. Haz una buena planificación de parcelas. teniendo en cuenta las futuras rotaciones y NO TENGAS PRISAS

    Un abrazo
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido José Manuel.

    Como dice bonany,,,,queremos ver fotos fotos fotos,,,jejejeje

    verás como pronto empiezas a organizarte y luego empezarán los agobios,,,,jejeje,,, aquí nos tienes para planterar todas las dudas que se te presenten. Seguro que la gente buena de este foro sabrá responderte.

    abrazos
     
  8. rayelina

    rayelina la casa vieja

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sésamo, El Bierzo
    Re: Nuevo en el corral

    Hace mucho tiempo que no ando por aqui, asi que aprovecho para saludaros a todos y a ti especialmente. Suerte con tu huerto y sobre todo que lo disfrutes. Besines.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Nuevo en el corral

    Hola paisano,

    Ahora estas a tiempo de sembrar los ajos y las habas directamente en la tierra, de plantón si encuentras en los viveros lechugas escarolas y dentro de un mes cebollas para tempranas también de plantón; a la vez puedes poner tu propio semillero de cebollas para trasplantar en febrero.

    Los viveros son un buen barómetro para saber lo que plantar en cada temporada, lo que tengan a la venta casi seguro que se pueden plantar en esa zona, aunque ante todo al viverista le mueve el beneficio.

    Un saludo y bienvenido
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido al foro.
    Yo aprovecharia para plantar cosillas de invierno, por poco que recojas ya mataras el gusanillo, y ademas tendras la satisfaccion de ver crecer tus cosillas.
    Creo que no tienes nada que perder mas que unos plantones, pero en cambio tienes mucho que ganar.
     
  11. ddanna

    ddanna

    Mensajes:
    1.236
    Ubicación:
    galicia
    Re: Nuevo en el corral

    Hola amigos, soy nueva en el foro, pero ya hace algún tiempo que os sigo y me han dado mucha ayuda. Referente al comentario de Caballoloco me gustaria saber por que dice que se deje terreno sin abono para plantar ajos y cebollas,pues yo tengo una pequeñita huerta que llevo plantando desde hace un año (o sea que soy una aprendiz) y este fin de semana mi marido le hecho estiercol a la huerta y tengo pensado a finales de este mes plantar los ajos y las cebolletas, y me ha dejado con dudas........

    un saludo a todos.:happy:
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Nuevo en el corral

    Hola, Kokione, y bienvenido al foro! :razz:

    Yo también creo que es importante la planificación del huerto, de hecho cuando empecé con mi huerto, hace menos de un año, lo primero fue darle muchas vueltas al tema de la orientación de los bancales, cómo pondría el riego, la rotación que pensaba utilizar, etc. También depende del sistema de cultivo que quieras utilizar. Yo hice cuatro bancales, y como era a finales de diciembre, puse ajos, rábanos, habas y guisantes en los bancales correspondientes. También lechugas, espinacas y acelgas. Y lo demás esperé a la primavera. Ahora también podrías poner cebollas tempranas y quizá puerros (además de todo lo que menciono antes).

    Por lo que tengo entendido no suelen tolerar bien los excesos de abono, es mejor añadirlo unos meses antes al terreno donde se piensan poner ajos o cebollas. (Si se utiliza el sistema de rotación, las liliáceas van en último lugar)


    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido al corral ;)
    Como te dicen por aquí quítate el gusanillo plantando alguna cosilla de invierno, no te arrepentirás y así vas recogiendo de la tierra ... que te devuelva todo el trabajo que has hecho el tu parcela !!
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Nuevo en el corral

    ddanna no aconsejan plantar cebollas y ajos en terrenos estercolados en al menos dos años, aunque personalmente creo que un año es suficiente.

    No les va nada bien el nitrógeno, crecen pero débiles y no hacen bulbo.
    Lo que si necesitan, una vez crecidas, es potasio que puedes dárselo con cenizas de leña o con abono convencional pero bajo en nitrógeno y alto en potasio

    Si has estercolado, pero no has removido la tierra, puedes quitarlo con un rastrillo. Si no paciencia

    Un abrazo
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo en el corral

    Bienvenido! Yo no podría dejar la tierra sin sembrar algo...me consumiría de verlo, jajaja. Ahora puedes poner muchísimas cosas q no van mal del todo en frío; lechugas, acelgas, espinacas, nabos, ajos, cebollas, habas, remolachas, guisantes, zanahorias, coles...
    Suerte con todo!!