Presento mi limonero variegado o calamondín variegado (Citrus limon variegata)

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Malvinense, 1/5/12.

  1. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    No posteo muchos mensajes pero me paso asiduamente por el foro, varias veces al día. La razon es que ante tantos "gigantes" del conocimiento, lo que conozco es infimo, y me limito a leerlos y sobretodo, a aprender.

    Quiero aprovechar la ocasión para agradecer tanto conocimiento y ayuda desinteresada sobretodo -entre otros- de Jose Albacete, de Vindio, de Patapalo, Xomalone, Javier__, Peperra, 4halcon4 y el ausente hace tiempo que no leemos, hackerblanco que su conocimiento se extraña. etc. A todos, muchas gracias ! :5-okey:

    Ahora si, al grano. Quiero presentar mi limonero variegado, calamondin variegado, citrus limon variegata. (dudo cual sea su variedad) la cáscara del limon es gruesa, posee semillas aunque el árbol lleva plantado poco mas de un año. Los limones no los he probado, demoran muchisimo en crecer. Supongo que porque es un arbol muy joven y debe aun desarollarse.

    Se que debo quitar los frutos para que el arbol gane vigor, pero como planeo trasplantarlo este invierno a un sitio "definitivo" mantuve en "suspenso."

    Aqui las fotos,
    emkZl.jpg
    kCaYg.jpg
    1IKbe.jpg
    0AYFz.jpg
    dTHrM.jpg
    eQ8kR.jpg

    En cuanto a cuidados: Contra plagas he aplicado Cloripirifos y Cipermetrina (en distintas ocasiones, nunca juntos), depende si encontraba pulgon o mosca blanca, etc.
    En cuanto al abonado, 15-15-15 esparciendolo en la tierra, removiendo posteriormente la misma y finalizando con un riego.
    No lo riego muy seguido, a lo sumo 2 o 3 veces al mes.

    Actualmente suspendí el uso del fertilizante 15-15-15 ya que me empezo a aparecer minador de los citricos (he quitado todas las ramas afectadas) y pienso tratarlo con abamectina.

    Cualquier sugerencia es por demás bienvenida; lo mismo que lo que deseen preguntar con gusto responderé
    saludos para todos!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Hola malvinense, me han sorprendido tus limones, nunca los había visto asi rayados, la verdad es que parece más el limonero un arbusto que otra cosa, yo le aplicaría algo de poda, pero como los mejores en cítricos para mi son 4halcon4 y el chato, a ver que te aconsejan ellos, si no se pasan por el hilo intentaré yo aconsejarte, un saludo.

    Pd. a mi no me pongas en el grupo de los buenos que no es para tanto, ellos si que lo son.:happy:
     
  3. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Vamos Vindio, que de ti varios hemos aprendido bastante ! :52aleluya:

    Verdad que es bastante raro ? Quienes no lo conocen, parece un "ligustro" o no se como llamarlo, lo que quieras menos un limonero. Pero te aseguro que al quebrar las hojas, el olor es exactamente igual al limonero comun (de hecho he comparado) y ademas, las flores (Azahares) son identicas, fijaos en la foto.

    Tambien al partir un limon es igual, solo que es bastante "exotico" en su corteza.. "rayada" ... al menos por aqui, son muy dificiles de conseguir. (puedo subirte mas fotos si lo deseas):mrgreen:

    Por ahora estoy a la busqueda de pluots, y manzana esperiega. Que me esta siendo imposible... veré como hago.

    PD: En este momento una pequeña poda le he dado, pero no soy muy entendido con estos temas.
     
  4. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    PD: Vindio, si es que sabes indicarme como hacerlo y es viable, puedo enviarte puas y allí podrás reproducirlo. Solo es cuestión de decirme como y dónde. (Ten en cuenta que aqui esta finalizando el otoño y llegando el invierno, con dias realmente frios y noches con niebla)
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Te lo agradezco mucho malvinense, pero ahora mismo no tengo terreno propio, pero todo se andará, un saludo. :happy:
     
  6. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Esperemos de que sí, y ojalá lo tengas en breve! :5-okey:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Hay que abrir un hilo para hacer una colecta y ponerle una finca a este hombre YA!!!! :11risotada:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    :99996leyendo: Había una vez un sencillo granjero llamado Juan. Quizás no era más que un aficionado como cualquiera de nosotros, pero tenía mucho espíritu y un día compró una finca esperando cultivar frutales y particularmente manzanos, y con esta esperanza tenía unos 20 semilleros de la propia finca que había comprado. Sin embargo, un buen día mientras observaba sus nuevos manzanos notó que uno de ellos era diferente a los demás. Éste producía unas manzanas muy distintas a las demás que tenía (probablemente Red Delicious), unas sabrosas manzanas que no eran completamente rojas sino que tenía vetas verdes en la piel roja intensa. A fuerza de observar descubrió que se trataba de una mutación espontánea y cuidó con esmero el manzano. Por supuesto lo esquejó y lo multiplicó de ésta manera, y hoy en día tenemos que agradecer a este entusiasta de los frutales una variedad que de otra forma, por ejemplo si hubiese sido descuidado ó no hubiese multiplicado el manzano, no tendríamos. Este buen fruticultor canadiense se llamaba John McIntosh y las manzanas que “descubrió” son las McIntosh ó simplemente “Macs”. Incluso una poderosa empresa informática lleva como símbolo y nombre a estas bellas manzanas.

    ¿Por qué te cuento esta historia? Porque si tú mismo no conoces este limón (se parece en forma y tamaño al Limón Sutil, pero el color veteado dice otra cosa), y si los amigos entendidos en cítricos (el chato, 4halcon4) también lo desconocen, pues quizás y recalco la palabra quizás, te hayas topado con una mutación natural. Por supuesto no me haría tantas ilusiones, lo que haría en tu lugar es cerciorarme de que es único y luego sin duda procuraría que llevase mi nombre. “Limones Maggs” tiene caché, pero como eres el dueño se llamarían “Limones Malvinenses”. Luego sin duda ofrecería púas a los amigos de los Frutales de Infojardín porque me gusta compartir y tú tienes ese espíritu tan generoso. :beso:

    Ahora ya hablando de tus limones, me parecen muy bonito, y si los pruebas y son agradables pues esquejalos y multiplícalos. Tienes entre manos algo especial sin duda. :sirena:

    :5-okey: Saludos!
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    :meparto: :meparto: Totalmente de acuerdo!
     
  10. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Que hermosa historia Maggs ! Que me has hecho emocionar, muchas gracias por postearla y por tener la suerte nosotros de leerla !
    Creo que mis limoncitos no son unicos, y te digo porque: Los he comprado en un vivero el año pasado, el limonero variegado (asi le llama el viverista) y dice que los trae de salto (que es un departamento al norte de uruguay). Pues bien, hace pocos meses, he comprado otro limonero exactamente igual y se lo he regalado a un amigo, entonces, creo que se debe de producir.

    Lo "raro" es que nadie lo conoce, no solo aqui en el foro, sino que "la gente" en general no lo conoce. he mostrado imagenes en el trabajo, y nadie lo conoce, todos asombrados de su belleza. Lo mismo amigos que me visitan, es un tema central de la conversacion, ya que es realmente lindo.

    En internet lo he buscado bastante, y lo mas cercano que pude encontrar fue esto:

    http://www.medipalm.com/arboles/381-citrus-limon--variegata-.html

    http://apps.rhs.org.uk/plantselector/plant?plantid=435

    (fijate los links) por lo que creo que el árbol no es una mutacion natural que tuve suerte, sino que existe. Lo que si creo, es que es muy exotico, o poco distribuido/conocido

    Lo cierto es que al menos en uruguay, casi ningún vivero lo tiene. Lo he buscado al cansancio, solo lo encontré en uno (el resto ni siquiera lo conoce) y ello me confirma, que los foreros mas expermientados tampoco.

    Me da mucha curiosidad pensar "porqué?" ... si es una planta hermosa!

    Demas esta decir que si quieres una estaquilla, pua, etc solo tienes que pedirme ;) y veo la forma de hacerte llegar... Pero avisame como tengo que hacerlo.. ya que con injertos aun no he experimentado, no se aun como cortar puas (estoy esperando a primavera para injertar un ciruelo morado sobre un golden japan no se si prenderá.. veremos)
    :happy:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    :beso: Muchas gracias aunque mi situación es la misma de Vindio. No tengo tierras, solo soy una entusiasta de los frutales. Tampoco tengo un limonero aunque estoy germinando con éxito mis propios limones y en el futuro veré de injertarlos.

    :11risotada: A este paso, igual que nuestro buen amigo Vindio, tendré que buscarme un pedacito de tierra en algún sitio para mis arbolines!
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Todo se andará Maggs...todo se andará, un saludo, gracias por el ofrecimiento patapalo1411 :smile:
     
  13. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Buenos dias !!
    He realizado una poda a mi limonero, y especificamente una poda de "invierno" aunque no hemos llegado a tal, espero no habérmelo cargado.
    Estamos en otoño-invierno, las temperaturas rondan los -5 grados y se espera que desciendan mucho más hasta septiembre, comienzos de primavera.

    Aquí dejo las fotos de mi limonero al día de hoy, espero que puedan miralo y me puedan aconsejar que tal le encuentran.

    BuLCo.jpg

    QwXj9.jpg

    Así estan los limones, ya mas grandecitos... crecen muy lentamente y ya los he probado, en sabor son idénticos a los comunes (Salvo en apariencia) cascara gruesa y semillas, todo igual (quizas un pelín mas amargos)

    7ZiJ6.jpg

    Gpx3l.jpg

    7uA8h.jpg

    El objetivo de esta poda fue "aclarar" un poco el limonero y "darle aire" ya que estaba haciéndose muy apretujado (como lo verán en sus inicios al comienzo de este post).

    PD: Las ramas bajas las voy a quitar, una vez que utilice los limones que en ella crecen, cuando ya no tenga esos limones las cortaré.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    :smile: Excelentes limones "panaché", Malvinense! Muy prolijo y se ve que es bastante productivo, está yendo de maravillas me parece a mí.

    Efectivamente, tal como Vindio te lo indica más arriba 4halcon4 y el chato son los expertos en las podas de los cítricos, y yo además me gustaría saber que opina Nerving sobre el tema de si es posible esquejarlo por ejemplo.

    Pero oye, que buen otoño tienen allá con sol y todo :meparto: :meparto: Aquí otoño es eso, otoño. Las hojas de los árboles se caen, hace frío, la neblina no te deja ver más allá de tu nariz, y no vuelves a ver sombra hasta enero :(

    :13mellado: Sobre el frío de -5ºC has pensado en cubrir tu limonero para protegerlo de las heladas? El amigo Vindio tiene un excelente tema sobre el particular aquí. :mrgreen: Por otra parte me llama la atención el sustrato que rodea el tronco de tu limonero, has pensado en hacer un acolchado (mulching) con paja ó similares?

    :sirena: PD: Oh-oh, gritos de algarabía en la sala, eso pinta bien creo yo :eyey:

    Magss :eyey:
     
  15. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: ••Presentación•• Mi limonero variegado - Citrus limon variegata

    Muchas gracias Maggs !!! en efecto es bastante productivo considerando su corta edad. (aproximadamente 2 años) y los limones "les cuesta" crecer, porque yo no los quito (no le hago un "aclareo" de limones) y por eso el arbol tiene mas trabajo.. pero los voy utilizando y consumiendo a medida que necesito y pese a que son chicos y aun no estan maduros del todo son muy jugosos.

    Nunca ví por mis latitudes un arbol cítrico protegido de las heladas (he visto esos posts de árboles protegidos) pero aquí no es usual. Aunque reconozco que he visto algo insólito que nunca me ha pasado antes. el frío está haciendo que el limonero pierda hojas. (cosa que no me ha pasado con los limoneros "comunes" que tengo. Ellos no pierden hojas en cambio éste si.

    Creo que es una variedad mucho mas sensible al frío también que los limoneros comunes.

    A que te refieres con el acolchado con mulching ? No soy partidiario de ello ya que favorece la creación de podredumbre y favorece la llegada de ratones, etc. Es un ambiente ideal para ellos (pues sino pregúntale al amigo Patapalo, que bien lo explica , jeje... ) Crees que es necesario??

    El sustrato es "tierra" común y corriente que de vez en cuando la riego y le "doy vueltas" con la pala para airearla. También le pongo fertilizante 15-15-15 y quelatos de hierro.

    PD: El otoño aquí es sol.. pero sumamente tenue.. aunque cielo celeste sí, pero también varias semanas seguidas de nubes y lluvia (aunque la niebla viene por las noches.)