Presento mi primer macetohuertito. Dudas con el abono

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por sergi2687, 4/5/12.

  1. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Como ya comenté en otro post de este foro yo utilizo un compuesto ecológico que me resulta muy bien. He probado lo del ajo, incluso lo de la nicotina de las colillas de tabaco, pero lo que mejor resultado me ha dado es este producto, prefiero pagar lo que vale porque me ahorra tiempo y va directo al bicho. Se llama Castalia y es este:
    [​IMG]
    P.D.- perdonad que me repita pero creo que vale la pena (y que conste que no tengo comisión):meparto:
     
  2. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Por ahora me manejo con el ajo que esta funcionando... Pero para tenerlo para un futuro, josete48, en la etiqueta dice cual es el principio activo del plaguicida ecológico que mencionas? Gracias.
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Pone que es jabón potásico, aquí os pongo todos los datos del mismo:
    Propiedades
    El insecticida ecológico Castalia Potásico es un tratamiento para plantas y cultivos a base de jabón potásico, elaborado con aceites vegetales, y con certificado ecológico.
    Castalia actúa por contacto, y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos actuales, evitando así que se intoxique la savia de las plantas y que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa.
    Tras ser diluido en agua y pulverizado sobre la planta, cuando Castalia Potásico alcanza el insecto, de cuerpo blando que respira por la piel, reblandece su protección superficial y le causa la asfixia. Además, no afecta a otros insectos de cutícula más dura que sí son beneficiosos.
    Indicaciones
    Castalia Potásico es efectivo para disminuir la población de plagas de insectos como: pulgón, cochinilla, ácaros, mosca blanca… y todo tipo de insectos de cutícula blanda. Se puede aplicar en diferentes ámbitos:
    - El Jabón Potásico Castalia es un producto certificado como utilizable en agricultura ecológica conforme a los requisitos del reglamento europeo vigente. Sin embargo, también es muy recomendado para la agricultura convencional por sus numerosos beneficios tanto para las plantas, las personas y el medio ambiente.
    - Es apto para todo tipo de cultivos: frutales, cítricos, hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre.
    - Ideal también para jardines y plantas ornamentales, de interior o exterior.
    - Castalia Potásico también ayuda a la limpieza de melazas y manchas en plantas.
    - Actúa como potenciador de otros insecticidas y humectante
    - Además, es útil para la limpieza y desinfección de máquinas y utensilios de trabajo.
    - Aplicación foliar. Castalia Potásico es un producto concentrado. Diluir el producto entre el 1 y 2% con agua y pulverizar sobre la planta, tallo y hojas a tratar, cubriendo bien toda la zona afectada. Aplicar en horas de menor insolación.
    Beneficios
    - El insecticida ecológico Castalia no contiene biocidas ni venenos; es 100% natural.
    - Respeta la fauna útil ya que no hay posibilidad de intoxicación para otros insectos y animales del ecosistema.
    - Es inocuo para personas y animales. Su aplicación no conlleva riesgos para la persona que lo aplica ni para las que se encuentran cerca del lugar tratado. Idóneo para lugares públicos o espacios con niños o mascotas.
    - No daña la flor ni el fruto
    - No produce residuos tóxicos ni ningún cambio biológico en el cultivo.
    - Su descomposición genera carbonatos de potasa, que actúan a modo de abono.
    - Su plazo de seguridad es nulo, no tiene que esperar a consumir sus frutos.
    - Se puede aplicar tantas veces como considere necesario, sin peligro de sobredosis.
    - Es biodegradable y se elimina por sí solo muy fácilmente.
    - Respeta el medio ambiente.
    - A diferencia de otros, el Jabón Potásico Castalia no deja residuos aceitosos en los contenedores ni herramientas, siendo muy fácil su limpieza.
    - Castalia tiene la garantía de estar certificado por una de las empresas más prestigiosas a nivel europeo en este ámbito: SOHISCERT.
     
  4. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Parece buenísimo!!!! Si no logro herradicar los pulgones con el ajo, Voy a ver si consigo algo parecido al Castalia (vere si consigo esta marca). Muchas gracias!!! No puedo ver como estos bichitos minúsculos se comen mis plantas antes que yo!!! Mi intención es mantener la huerta en forma orgánica sin plaguicidas ni venenos. Segun lo que escribiste, hay cosas naturales... Gracias por transcribirlo!!
     
  5. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    De nada gabsepacse, yo hace dos años que lo uso y me funciona bastante bien. Otra cosa, si puedes pon cerca de la tomateras unas plantas de caléndula, vulgarmente flor de la maravilla, éstas ahuyentan a los gusanos que las atacan. Ah y otra cosa, comentabas que les pones a las garrafas de plástico bolsas oscuras por fuera ¿cierto? Mi consejo es que el negro no es un buen color, a parte de ser muy triste absorbe todos los rayos solares, con lo cual la tierra de la maceta se calienta más de la cuenta y el agua de la misma se evapora antes... puede ser inapreciable pero si te fijas te darás cuenta de que la tierra se seca antes que en otra de otro color... haz la prueba. Yo en cuanto pueda pinto de blanco mi cajón/mesa de cultivo...
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    josete, pensas que poniendo bolsas blancas es mejor? Lei que si las dejo transparente el sol pasa a travez y quema las raices y la tierra se llena de moho.... Hay alguna otra opción a demas de pintarlas de blanco como sugeris? Mi idea también es poder reciclar, ya tengo varias con plantas.... y a ésta altura, no puedo pintarlas.... Con respecto a las plantas de caléndula, ayer sembre varias semillas...Ojala auyente todo bicho que pase cerca de mi balcón!!!
     
  7. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    gabsepacse, es cierto lo de la raíces con el sol, por eso hay que pintarlas, del color que sea da igual, lo único es que yo te comentaba lo del negro por la acumulación de calor.
    También puedes taparlas, el año pasado yo lo hice con un cajón de esos de guardar cosas transparente. Le puse esterillas de madera de los chinos, las que se usan para el sushi (ufff... dios que rico) y me resultó efectivo y hasta decorativo. Hay que barnizarlas un poco si no te van a durar dos telediarios Eso si, si tienes muchas te va a salir un poco caro...:-?
    [​IMG]
    Ya lo he puesto en otro post, siento repetirme, disculpad
     
  8. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
  9. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Lo he puesto donde no era, no me hagais caso.
     
  10. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
  11. cbox

    cbox CBox

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Hoy no es mi día, no estoy muy fina. No me había dado cuenta de que ya estaba más que contestado el tema. Creo que me voy a hacer un café.
     
  12. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    OK! Voy a cambiar las bolsas por algun otro color. Me encanto eso chino que le pusiste a esa maceta. Pero la realidad que tengo algunas para tapar...... y la idea es poder reciclar, venden unas macetas alargadadas que estan muy lindas, pero teniendo éstos vidones a mi alcance........ Estoy haciendo unas macetas colgantes de botellas. Cuando lo tenga hecho, subo la foto. Gracias josete por las sugerencias!!
     
  13. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    De nada gabsepacse, las macetas colgantes son como la mia? o verticales? Mira que quedan chulas las pongas como las pongas... estoy deseando ver como quedan las tuyas:happy:
     
  14. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Os presento mi primer macetohuertito, tengo dudas con el abono!

    Entré a tu blog y me encantó. Vi las macetas colgantes que tenes. Yo estoy haciendo varias botellas colgantes en vertical con unos frascos de plastico que tengo. Pero según lo que me dijiste, tendría que pintarlos.... Y eso me va a llevar algo de tiempo extra...... Ya me lo imagino terminado!