Presión de agua y conexión de riego

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por dominique, 10/8/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Quiero poner un deposito de agua de 1000l, a tres metros y medio por debajo de los que ya tengo.

    Este deposito quiero tenerlo mas cercano a una zona del huerto con el fin de regar con una manguera conectada a el porque el riego por goteo tanto con programador como sin el que llega hasta alli desde los bidones mas altos parece que no tiene presion suficiente para qe riegue uniformemente toda esa zona. El programador y el tubo principal estan a unos 30m de distancia y la altura es de 3,50 cm.
    ¿Si conecto este deposito por medio de una manguera con los que estan mas arriba se podria llenar?

    Deduzco que si no hay presion para que el agua llegue bien a los goteos y tampoco sale suficiente agua con la manguera principal que conecta estos goteos tampoco la habrá para llenar este deposito.
    ¿Se os ocurre algo para poder llenar este deposito desde los que estan mas ariba?
    Gracias
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola:
    El agua de los depositos de arriba, tiene que bajar sola por inercia y llenarte el deposito de abajo.
    Si en el deposito de arriba pones la manguera por abajo, donde tienen el grifo, el agua ha de salir sola, y si quieres sacar el agua por arriba porque no tienes grifo, pues tendras que chupar el otro extremo de la manguera (siempre a un nivel mas bajo) para provocarle el vacio. Asi una vez haya ganado el desnivel de aire de arriba del bidon, el agua saldra sola hasta abajo. Yo hasta ahora lo hacia asi con el agua de lluvia, y ahora he improvisado un grifo abajo del bidon, y cuando lo abro lleno otro bidon que tengo en el huerto.
    En el tema de la presion, no puedo ayudarte, pero creo que es cuestion de jugar con el diametro de las mangueras.
    Supongo que ya te informara alguien con practica.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Elxibecas, hay grifos de conexion en todos los depositos por la parte baja en eso no hay problemas.
    entiendo tambien el metodo que tu estabas utilizando de extraer el agua por medio de aspersion. Pensando en lo que dices sobre el diametro de salida desde arriba, esa creo que es la cuestion que al tener mas anchura el agua saliera con mas presion, pero y ....pensando asi mientras escribo esto ¿una vez que llegara a los tubos mas pequeños de goteos la presion disminuiria de nuevo? y no serviria para nada.....huy que lio...bueno a ver si se se nos ocurre otra cosa o algo parecido.
    Gracias Elxibecas
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola, soy yo otra vez......................ya sabes....................el guapo.
    Mira este enlace antiguo que he estado arrebuscando a ver si te soluciona algo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79484
    Recordaba algo sobre el tema y ahora no me salia el nombre, me habias dejado con la duda toda la tarde hasta que lo he encontrado, ahora ya podre descansar en paz.
    Creo que hay otro hilo antiguo que trata de lo mismo y habia discusion sobre diferencias de diametros para dar presion a los goteros.
    Si lo encuentro te lo paso.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    OOOOHHHHHH !!que detallazo Elxibecas!! Gracias por buscarlo de verdad que te lo agradezco un monton. Le voy a poner un vistazo a ese hilo y miraré yo tambien si encuentro algo relacionado.
    Oye que....Bueno..... guapo, guapo no sé si seras, pero a simpatico y amable no hay quien te gane.:11risotada:
     
  6. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Debes de saber la presion que necesitan los goteros que tienes puestos para su corecto funcionamiento. Si los depositos estan a 3,5 metros, tendras una presion en el punto mas bajo de 0,35 bares. Si los goteros funcionan a esta presion, debes de dimensionar bien la seccion de la tuberia de salida de los depositos. para que llegue suficiente caudal a los goteros mas alejados. Si montas el sistema de gomas de forma enmallada, ayudas a que llegue agua a los goteros mas retrasado.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Dominique:

    No vas a tener ningun problema en llenar el segundo depósito pero debes tener en cuenta que al poner este segundo deposito lo que estas haciendo es perder presion por lo que si ahora te falta para que rieguen bien los goteros despues va a ser aun peor porque habras perdido 3.5 m de altura de agua.

    Aunque no entiendo muy bien como tienes organizado el sistema de riego, me da la impresion de que lo mas probable es que:

    1) La seccion de la tubería no sea suficiente
    2) No esté bien drenado el aire queda en la tubería

    ¿Cuanto desnivel y cuanta longitud tienes entre los primeros depósitos y el huerto?
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    El riego por goteo seguirá suministrandose de los depositos que estan a 3,50m de altura. Desnivel hay 3,50 hasta el programador y la distancia seran aproximadamente unos 20m. poco mas o menos.

    El que me llegue el agua a los goteros es circunstancial y las causas pueden ser que no lleven todas la misma presion o tengan aire o esten atascado, o la salida desde el deposito principal sea muy estrecha, lo instalé yo misma sin tener ni idea de que cada goteo sale con una presion distinta y en todo el recorrido los hay de todos los colores y todas las formas que te puedas imaginar porque aproveche muchos restos que tenia del riego por goteo en la terraza. esto ya se que no esta bien y habria que cambiarlo.
    Pero lo que yo quiero saber, antes de colocar el deposito cerca de la zona del huerto es si este deposito se podria llenar por conexion directa desde los bidones de arriba a esos 20m de distancia que te digo y los 3,50 m de altura.

    El deposito que quiero llenar es, porque quiero sacar de alli el agua para regar las zonas a donde no llega bien el goteo, supongo que si abro el grifo y dejo salir el agua a traves de una manguera el agua saldrá sin problemas la mision de este nuevo deposito con manguera y sin goteos, es regar las zonas a donde el riego por goteo llega escaso.
    Ahora mismo yo pongo el programador para 30m cada 24h pero tengo que ir a regar cada dos dias porque el agua que ha caido no es suficiente entonces desconecto toda la programacion, cojo la linea principal que es una goma flexible y con ella voy planta por planta poniendole algo mas de agua. Este agua que me llega sale muy lentamente y puede estar unas dos horas regando para que se quede todo perfecto, por esto quiero alli el deposito.

    ¿Que seria mejor arregeglar toda la instalacion? Pues seguro que si, pero ahora con los calores no hay quien pare alli y hacer estos arreglos me supone mucho trabajo, asi que quiero optar por la forma mas facil que es la de hacer riegos extra con mas agua y desde mas cerca para tardar menos
    Con todo este royo ¿Que me decis? ¿podré llenar este delosito desde esa altura y esa distancia? aunque tarde dos dias pero quiero saber si es posible, porque yo creo haria falta una bomba para que este agua suba.
    No quiero cansaros con todo esto porque ademas no se si me estoy explicando bien, por esto os agradezco a los que lo leais que disculpeis mi ignorancia
    Gracias.
     
  9. Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola, Dominique.

    Si no entiendo mal quieres llenar un depósito de 1000 l desde unos depósitos que están a mas altura que éste, a 3,5m.

    Por supuesto, si lo haces con tubos que formen vasos comunicantes el deposito de abajo no va a parar de rebosar agua una vez lleno.

    Se me ocurre que compres una grifo con boya, como los de las típicas cisternas de bater, y lo instales en el nuevo depósito mas bajo, en la parte de arriba. Son baratísimos.

    [​IMG]
    http://www.fominaya.com/gftradicionales.html

    La manguera de entrada de agua del grifo de boya la llevas a los depósitos de arriba para que suministren el agua.

    Cuando el depósito de abajo esté sin agua, del grifo de boya irá cayendo un chorro de agua que lo irá llenando.

    Conforme se vaya llenando el depósito de abajo, una vez el nivel de agua alcance la boya, ésta irá flotando hasta llegar a un nivel que cerrará el grifo y dejará de llenarse de agua.

    El grifo de boya ha de estar bien sujeto para que la fuerza de flotabilidad de la boya lo cierre.

    Espero que sea una posible respuesta a lo que preguntas.


    Un cordial saludo y muchos abrazos a ti y a Albert,
    Llan


    .
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    :disco: :bailoteo: Estoy feliz feliz feliz....:beso: para todos vosotros por vuestras sugerencias y las molestias que os he causado con mis preguntas y para mi esto :martillo: por idota.
    Lo tenia delante de mis narices y no me entaraba de nada.
    !!Que gozada de riego le he puesto esta mañana a todos los bancales!!! media hora he tardado, contra dos y mal regado que hacia antes.
    La solucion no era poner abajo el deposito, como dice Urgellenc perderia presion. Asi que yo estaba regando la zona de arriba, nada solo dos matas de pimientos del año pasado y unas fresitas silvestres con una enorme manguera que estaba conectada a uno de los depositos asi que solo tuve que seguir las instruciones de Urgellenc, poner esta manguera en uno de los depositos de arriba y llevarla hasta la zona del huerto. Caia el agua a raudales, una gozada, es como si regara por inundacion, antes por medio de la manguera con la que regaba que tenia que pasar por todos los depositos caian cuatro gotas en los goteos y otras cuatro que añadia con la manguera, imaginaros el panorama.
    Vamos ahora con esta manguera auxiliar podré sembrar, zanahorias, espinacas y rabanitos añgo que antes era imposible por que no germinaban por falta de humedad. Alli donde caia el goteo germinaban las semillas pero se secaban en un santiamen y a los lados brotaban medio muertas....... Fijaros si estoy contenta que tenia sembrados rábanos blancos que estaban brotando medio secos y los arranque para volver a sembrarlos de nuevo sabiendo que con esta bendita agua que ahora les llegará van a slair hermosotes, despues poner un acolchado y yo feliz, feliz, feliz.
    Los goteos para el invierno y para una emergencia y los domingos regado general con esta manguera.
    Bueno rebajo el subidon de adrenalina y reitero de nuevo las gracias a todos.
    Os quiero.
    :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: uno para cada uno.
    Llan tu sistema lo tendré en cuenta, puede que algun dia me haga falta.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Me alegro de que lo hayas solucionado, dominique, lo que te dice urgellenc en el mensaje 11 me parece una muy buena opción si quieres poner otro depósito.
    Me extraña que tengas tan poca presión en los goteros. Yo tengo un depósito de 1000 l a unos 3 metros de altura y me da suficiente presión para utilizar microaspersores (te lo digo por lo de germinar zanahorias, etc, que van muy bien así). Tengo una manguera principal de 32 y las secundarias de 16.
    Creo que deberías repasar la instalación de los goteros en cuanto puedas y te ahorras de tener que estar con la manguera.
    ¿Tienes llaves para poder cerrar el agua en cada línea de goteros? Si no es así te recomiendo que las pongas, así no tendrás que regarlo todo al mismo tiempo y ganarás presión.

    Saludos.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Tinguata gracias por las sugerencias.
    Mira, tengo llaves de cierra para cada bancal. La inastalacion esta muy bien hecha lo que me falló fue que tenia lineas con goteos de la terraza y las aproveché haciendo empalmes, no sabia que los goteos tienen que ir todos iguales, y puse unos de una clase otros de otra condistintos salidas de caudal etc etc. Tambien hay mucha distancia desde el programador hasta los goteos, las primeras lineas y mas cercanas a los depositos esas funcionan muy bien, el resto estan a unos 20 0 25 mt de diatancia y hace un recorrido muy largo, ten en cuenta que hay tres lineas por bancal son dieciocho lineas y despues de ellas otra goma de extension que va unida a otra instalacion con otros diez metros mas de goteos, vamos que cuando llega el agua al ultimo goteo ya paso la media hora que lleva de programacion.
    ¿Como lo llevas tu con los jabalis? Un besito al chiquillo y otro para ti.
     
  13. Re: Presion de agua y conexion de riego

    Tambien va muy bien la cinta de riego con goteros incorporados. Yo la tengo con goteros cada 20cm. Y es lo mas barato que hay, como a 0'15 E el metro.

    Si compras una bobinita de 4000m, o sea, que te llega de casa al huerto, te sale a 0'067 E el metro. Si se reparte entre 10 amigos, te llevas 400m de cinta, que tienes para unos 300m^2 de tierra, por poco mas de 4000 pts, a menos de la mitad de si la compras por metros al pormenor.

    Estos acoplamientos te sirven para empalmar la cinta de 16mm al tubo de 16mm que ya tienes instalado.
    1150.gif

    Aquí hay mas accisorios para la cinta: http://www.plasgot.com/accinta.htm

    Y sus precios: http://www.plasgot.com/021265/shopdisplayproducts.asp?id=3&cat=ACC.+PARA+CINTA



    Accesorios, en general: http://www.plasgot.com/PRODUCTS.HTM

    Y sus precios: http://www.plasgot.com/021265/


    ... Y son de tu tierra, Alicante, Superwoman.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Yo tengo un deposito tambien de 1000 l pero solo lo tengo a unos 70 cmts del suelo,(estoy estudiando como prepararlo).
    No tengo ninguna instalación de momento y me gustaría saber si con esa altura se puede hacer algo.
    No tengo luz, asique no se tampoco si puedo poner programador.
    En principio este deposito solamente lo tengo para almacenar agua de la acequia y regar las macetas con la regadera pero al ver esto que estais diciendo me está picando la curiosidad de hacer algo.
    ¿Que se puede hacer con estas condiciones que tengo?.
    Salu2
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Claro, olvidé que utilizas el programador de riego, claro, así debes regarlo todo al mismo tiempo, y si tienes goteros de distintos caudales.....es mucha tela media hora para tanto gotero y tan diverso.
    Pues dices, los jabalís desde que puse el pastor eléctrico hace unos 10 días o más no han vuelto a entrar y eso que les he dejado el último agujero que hicieron en la valla abierto, con regalito incluido, es decir, justo al entrar por el hueco pasa la línea del pastor con un alón de pollo colgando del cable, pues allí sigue el alón, jeje. Bueno, pa la buena verdad era un alón con su muslo y algún valiente se llevó la mitad y la otra allí sigue colgando del cable, se ve que no han tenido guevo......s a repetir. Estoy por poner una cámara de video pa reirme un buen rato.
    A ver si ya me dejan tranquilo una temporada.

    Besos.