Presupuesto para arar una parcela de 6000 m2 en Madrid

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por gredos-pablo, 1/2/12.

  1. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Hola a todos!he pedido presupuesto para que me aren una parcela de unos 6000 metros y me cobran 100 euros por ello,como es la primera vez que lo hago no se si es buen precio o no,de todas formas si alguien sabe de alguna empresa o alguien que se dedique a esto por el Sur de Madrid agradecería que me lo dijeseis para comparar precios.
    Otra cosilla,me han preguntado qué tipo de apero quería que me pasara,me han comentado lo de la vertedera e inmediatamente le he dicho que no,en la parcela quiero montar un huerto ecológico,así que ¿qué apero deberían pasar?Un saludo y gracias por adelantado
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arado Madrid

    no se las condiciones de la finca pero lo ideal sería un subsolador grande, de 80cm o asi y despues pasar una fresadora. a partir de ahi ya lo puedes hacer todo manual, o con una mula... pero para empezar si no esta trabajado yo creo q es la mejor opcion. el terreno no debe estar seco ni muy mojado al hacerlo...
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Arado Madrid

    Por si te sirve de algo mi terreno no se había labrado desde hace unos 15 años y la tierra estaba tan compactada que lo único que me han podido pasar ha sido la vertedera para romper la suela, lo intentaron antes con otro tipo de arado, tipo subsoladora y no penetraba en la tierra.

    A mi tampoco me hacía gracia modificar los perfiles del suelo pero como primera labor al menos en mi caso no había otra opción para hacerlo, si hubiera llovido quizás pero aun así lo que interesa es que la tierra quede bien suelta y con una vez que se pase ya no hace falta hacerlo más. Para compensar un poco el paso de la vertedera ayer me trajeron un remolque de unos 1200Kg de estiércol para añadir a la capa más alta y que las lombrices y otros microorganismos acudan a ella.

    Respecto al precio, no es caro en absoluito, es una parcela enorme.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arado Madrid

    Piensas sembrar frutales, viña u otros árboles en la parcela?
    Si es así, yo lo subsolaria (tractor mucha potencia con varias puas, normalmente suele ser maquinaria de cadenas). Es para que los árbolillos o viña encuentren la tierra floja y las raíces crezcan más rápidamente.
    Si solo vas a hacer huerto, imagino que habrás comprado un motocultor o motoazada para preparar lo que tengas que sembrar. Si vas a sembrar mucho trozo, que venga un tractor con grada de discos, te costará similar el darle dos pasadas, pero es de lo que hace mejor labor ya que trocea la hierba y maleza, la mezcla con la tierra sin alterar las capas (como el arado y las vertederas más pequeñas).
    Si vas a ir sembrando poco a poco, yo iría haciendo los trozos que fuera sembrando con el motocultor y alternaría un rectángulo/cuadrado de siembra con uno de igual dimensiones de maleza (que esté sin labrar); así te aseguras que tienes todos los insectos depredadores cerca de tus cultivos y muchas más posibilidades de no tener problemas con plagas.
     
  5. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Re: Arado Madrid

    Muchas gracias por las respuestas a todos,la idea es hacer huerto solamente,nada de frutales ni viñas,mi idea es utilizar el sistema de parades en crestall,entonces al tener que poner una capa de compost por encima no influirá que la vertedera invierta los horizontes,no?¿qué opináis? Adjunto unas fotos de la parcela para que veáis las condiciones en que está y así me deis mas ideas.Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arado Madrid

    No dés vertedera, para qué hacer algo mal como invertir los substratos???
    pon compost donde vayas a cultivar y a continuación le pasas el motocultor o rotovator pequeño, que ya es como si fuera un tsunami para la estructura y microfauna de la tierra, pero los pequeños que uno va a pie no van a excesiva velocidad como los de tractor y también menos profundidad (el rotovator de tractor yo tampoco se lo pasaría). Así sólo irás preparando los trozos que necesites.
    haz asociaciones de cultivos e intercalalos con franjas de maleza sin labrar para así tener los pequeños depredadores cerca de tus cultivos.
     
  7. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Re: Arado Madrid

    La idea es arar todo ese terreno que además lleva muchos años sin ararse y yo creo que estará muy duro para el motocultor y me da miedo que se acabe estropeando,no sería más fácil pasar un tractor con el apero adecuado?un saludo
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arado Madrid

    Es lo que creemos o nos parece, pero en realidad es al contrario: puedes probar con una varilla de hierro gruesa (16) y un buen mazo/martillo de clavarla en varias partes de tu terreno; y después haces la misma prueba pidiendo permiso al vecino que veas que tenga el campo más cuidado y labrado de todos.
    Para pasar el rotovator o cualquier apero, lo importante es que la tierra esté de buen tempero, ni demasiado húmedo ni demasiado seco, justo en su punto o como máximo tirando un poquito a húmedo. Ten en cuenta que al no estar labrado tu suelo seca y distribuye más uniformemente la húmedad que cualquier otro "labrado". Es decir, lo tienes mejor para empezar a trabajar.
    Mira si hay alguna piedra que pudiera romperte una cuchilla del rotovator, que es lo único malo que puede pasar, tanto si lo labras antes como si no.
    Pero, como tu creas mejor. :happy: Saludos.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Arado Madrid

    Pasar el motocultor por 6.000m2 de terreno que hace años que no se cultiva no me parece coherente y además ya puede ser bueno porque si no vas a necesitar un par de ellos.

    Yo estaba en tu misma situación hace una semana y he tenido que pasar la vertedera para soltar el suelo a una buena profundidad, luego ya no tienes que volver a hacerlo nunca más pero si quieres tener buenas cosechas de primeras el suelo tiene que estar suelto a mayor profundidad de lo que es la capa fértil del suelo y de lo que puede profundizar un motocuotor, para que drene bien y para que las raíces puedan profundizar, que aunque la fertilidad de la tierra esté en los primeros 30cm más abajo hay oligoelementos y minerales que las plantas también necesitan.

    En cuanto abones convenientemente de manera superficial todo volverá a la normalidad y entonces ya no tendrás que volver a cambiar los perfiles si vas a hacer bancales para no pisar la tierra.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arado Madrid

    Eden,
    Si queremos hacer agricultura ecológica hay que poner en otro lado las costumbres de la agricultura convencional, mirarlo desde otro punto de vista.
    Explico mi punto de vista:
    - No va a sembrar los 6000 metros todo junto y en el mismo instante, por tanto no necesita labrar la totalidad del terreno.
    - Ahora al ser maleza, la tierra y las plantas que hay están en equilibrio al igual que en un bosque, no sobra nada ni hay ninguna plaga de nada, cuando hay mucho de una cosa tb crecen los depredadores, todo se aprovecha, la tierra cada año que pasa es más fértil. En la agricultura tradicional, tienes que poner estiercol según la cosecha que quieres sacar, es decir incrementas según lo que van a necesitar las plantas que pones. No mejora la fertilidad con los años. Y en la agricultura convencional o química (abonos químicos y herbicidas), monocultivos sin rotación año tras año más la quimica de abonos e insecticidas, se elimina cualquier otra forma de vida vegetal o animal que no sea la deseada, además de los residuos químicos. Enferma la tierra y se convierte en estéril, como de laboratorio con nivel de toxicidad.

    - El labrar, en realidad no es necesario, con el metodo Fukuoka, pero como pasará tiempo hasta tener tanto conocimiento para saber emplear ese método, labramos el mínimo, alternamos zonas con vegetación espontánea para que hagan de refugio de insectos depredadores.

    Y ahora tiene un campo de maleza, en equilibrio natural, si pasa el tractor por todo el campo, ya tiene un desierto de tierra, bien limpio sin microfauna, sin equilibrio y con bastante menos vida.

    Por eso, yo iría preparando sólo el trozo que voy a sembrar, por ej. cebollas, y buscar una asociación para las cebollas, por ej. lechugas. y una vez sembrado, al lado dejar un trozo de maleza de la misma extensión que la que he sembrado, para conservar el equilibrio "de las patas de la mesa o silla en la que comemos" (quitarle el menor número de patas me refiero).

    A todo esto me refería a mirar las cosas desde otra perspectiva, y de todas formas coger de todas partes lo que creemos nos puede ir bien.

    Cordial saludo
     
  11. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Re: Arado Madrid

    Biel tu idea me gusta, ya que quiero hacerlo de la forma mas ecológica posible,pero sí que tendré que arar prácticamente los 6000 metros,ya que no van a ser para mi solo,somos varias personas y repartiremos los 6000 metros para que cada uno tenga su huerto y arar todos esos metros con el motocultor me parece demasiado,además de que nos lo van a prestar y no me gustaría estropearlo por exceso de uso,por eso lo de alquilar el tractor,lo que no sé es si 100 euros es un buen precio por ararlo.Un saludo
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Arado Madrid

    No te voy a quitar la razón en nada de lo que has dicho, pero parto de la base que cuando se quieren labrar 6.000m2 es para responder a cierta demanda de consumo, no para consumo propio, que con 1000m2 e incluso bastante menos sobra.

    Y por otro lado lo del método Fukuoka, te invito a que lo pongas en práctica en mi huerto, que es una tierra arcillosa muy pesada que al intentar airear con la horca ha doblado los dientes. Se puede llevar a la práctica la agricultura ecológica pero partiendo desde un punto y siendo prácticos, pensando con la cabeza para que no sufra nuestra espalda.

     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Arado Madrid

    A mi me parece barato, pero antes de nada que te digan las labor que te van a hacer, porque si te cobran por hora puede que se necesite mas tiempo del que en principio puede parecer y de lo que se trata es de que al final quede bien. Por ese precio casi no alquilas ni una motoazada y si sois varios no es dinero, a mi por pasarme durante 1 hora el tractor con la vertedera (para poder romper la suela que tenia la tierra y ararla de manera profunda), echarme 1200Kg de basura (estiércol de vaca curado) y otras dos horas de tractor con cultivador (para romper los terrones y dejar la tierra suelta) a mi me han cobrado 160€, pero ten en cuenta que han sido unos 1600m2.

     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Arado Madrid

    Gredos-Pablo, de ninguna manera me refería a labrar los 6000 m2 con el motocultor de una vez; saldrá mucho más económico y rápido con el tractor. Además también hay información importante que tendrías que añadir como si el huerto será en secano, a regadio con muy poca agua o en regadio con agua suficiente. Si lo tienes en regadio tendrías que analizar el agua para saber su calidad y por si necesitases una pre-depuración antes con un estanque con plantas acuáticas por ej.
    Si lo haces en secano, mejor que cuando puedas compres un motocultor potente y bueno, ya que lo vas a emplear mucho. o incluso mejor un tractorcillo tipo pasquali.
    Ahora, si el terreno hace 4 años o más que no se labra, está equilibrado y bien abonado; así es la naturaleza, los dos primeros años tendrás muy buenas cosechas sin necesidad de aportar prácticamente nada.
    Si estáis convencidos de labrar pues yo lo haría con grada de discos, que corta la hierba y la mezcla con la tierra, con dos pasadas queda muy bien y muy desmenuzado; con una queda un poco basto. Es rápido y dos pasadas te costarán lo mismo o menos que una de arado.
    Si no sabes/sabéis aún que sembraréis y en que cantidad, pues empezar por dividir la parcela en tres partes y así como dije con el motocultor; si es para el consumo de tres familias cuando hayáis sembrado 200 m2 cada uno puede que ya te parezca mucho, así dejáis el resto de parcela que siga mejorando y en equilibrio.

    Eden, sucede como en todo, que cuánto más aprendemos más nos damos cuenta de lo enorme que desconocemos. No sé tu, pero yo siempre tropezando y aprendiendo de los tropezones.
    Tu huerto, por lo que dices necesita más materia orgánica. Cuánta más materia orgánica tiene una tierra más blanda y fácil de mover es (por ej. el suelo de un bosque); cuánto menos, más dura se vuelve con las lluvías, calor, etc (por ej. un montón de mezcla de grava para hacer hormigón que nos hayan dejado en la finca). Son extremos opuestos, pero viene a ser así.
    El metodo Fukuoka, de la forma que empieza a irme bien, consiste en saber jugar con el acolchado para que la planta no tenga competencia de otras hierbas y para no necesitar cavar. Si uno lo quiere hacer con plástico negro es muy sencillo y va muy bien, pero ya empleamos plástico que por mi parte, también intento evitar.
    Saludos y disculpa si me expresé de forma inadecuada.
     
  15. gredos-pablo

    gredos-pablo

    Mensajes:
    40
    Re: Arado Madrid

    Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda,pues el agua es de pozo y tenía pensado mirar el ph para ver como está,pero tu idea del depósitos para prefiltrarlo me ha gustado,ya que disponemos de uno y no sabemos muy bien qué hacer con él,habría que arreglarlo porque seguramente tenga filtraciones,pero con la ilusión que tenemos por el proyecto eso no será problema.Me podrías explicar un poco más lo del prefiltrado del depósito?ya que habíamos pensado usarlo como estanque para patos,pero si pudiéramos usarlo para ambas cosas sería pefecto.Un saludo