Presupuestos y precios de riego automático: ¿caro o barato?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 12/7/03.

  1. Presupuesto de riego automático: ¿caro o barato?

    Acabo de recibir un presupuesto de riego automatico para una superficie de 1000 metros cuadrados y estoy un poco confundido con el precio de 3800 euros, de los cuales 1200 euros son mano de obra ¿les parece normal o excesivo?
    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Pues habría que ver qué es lo que te van a poner, pero a priori, para un jardín de ese tamaño "normal", no me parecer caro, todo lo contrario, así como la proporción mano de obra-materiales también la veo correcta.

    Saludos
     
  3. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Carlos:

    La verdad es que no se si decirte que es caro o que a mi me lo parece; lo que pasa es que yo me curré por mi mismo todo el riego automático de mi jardín y económicamente me ahorré una pasta (me salió por menos de 400 Euros para 900 metros cuadrados). Eso sí, lo que pasa es que me di una paliza de cuidado y no sé a cuanto valoro la hora de dolor de espaldas.
    Te digo por encima lo que valen los elementos más importantes:
    1.- Programador (fundamental) en torno a los 100 euros (mínimo 6 sectores)
    2.- Electroválvulas (1" 5 Euros cada una, 3/4" a 4 Euros c/u) yo coloqué 6 sectores (uno por electroválvula).
    3.- Empalmes, codos, tes, etc: en torno a 40 Euros todo en sección de 3/4" (25 mm de diámetro)
    4.- 300 metros de tubería polietileno 25mm unos 100 euros.
    5.- Aspersores emergentes, unos 15 euros cada uno.

    Todo esto lo puedes comprar en cualquier centro especializado en fontanería, además te asesorarán y con un poco de maña lo puedes hacer sin demasiado esfuerzo. Otro tema es el de enterrar las tuberías por el jardín, ahí es donde la matan, te puedes matar a remover el terreno.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos malagueños.
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Carlos,

    No puedo decirte si es caro o barato, pero concuerdo con Tony cool en que es fácil hacerlo uno mismo.

    Con mi marido hemos instalado riegos automáticos con válvulas y programadores en un terrendo de 5000 metros cuadrados. Te puedo decir que un riego automático no es algo muy definitivo, al tiempo te dan ganas de hacer cambios en el jardín, o las plantas han crecido y los riegos que pusiste ya no llegan dende deben, es un tema que hay que abordar y aprender a hacerlo, es realmente fácil ahora que existen las tuberías de pvc.

    Con lo que te habrán aconsejado los del proyecto ya tendrás una idea de lo que necesitas, anímate y nos cuentas qué decidiste.

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola bon dia.

    Bueno, lo de montarse el riego uno mismo está muy bién para todos aquellos que tengais muchas ganas, tiempo, juventud y paciencia. Es igual que pintarse uno mismo la casa, o hacerse los muebles siguiendo los consejos de bricomanía, etc... Tony, tu brabura es digna de elogio, y sé de lo que hablo porque yo he instalado unos cuantos (mis lumbares me lo recuerdan a menudo). La ventaja de contratar una empresa que te lo monte es que uno se despreocupa de todo y se ahorra mucho tiempo en asesoramiento, trabajo, y dolores de cabeza. A menudo, una vez montado el riego, se presentan problemillas que hay que solventar y que te los cubre la empresa contratada (al menos debería ser así).
    El precio está en la línea del mercado actual, hay algunos que te habrian pedido más, y pocos que menos.
    Conclusión, montarse uno mismo el riego, para el que lo tenga muy claro y sea un manitas dispuesto a perder muchos fines de semana, 'chapó'.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    precios

    Tony, tus precios no me cuadran ... o la vida está muy barata por ahí o hace siglos que montaste el riego o no te acuerdas ...
    Una electroválvula no baja de 20 E, las turbinas, lo mismo ... y así ..

    Lo de montárselo uno mismo, sin ser difícil creo que requiere cierta pericia y tener unos conocimientos básicos para que esté bien, si no sale una chapuza (bueno, debo decir que algunos profesionales también montan una chapuza ...) y claro, darle al pico y azada que es bastante cansado ...

    Saludos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pasaros por Leroy-Merlin o similar y alquilar maquinaria. Ahorra muchos dolores de espalda ... aunque es algo más caro.
     
  8. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola amigos:

    Kira, el riego lo monté el año pasado por estas fechas, y los precios te puedo decir que son tal y como te los dije, eso sí, fuí a un "hipermercado de fontanería" que hay aquí en Málaga, se llama Proinco, y aunque venden principalmente al "por mayor" (vamos que allí van los de las ferreterías a comprar) no te ponen demasiadas pegas si vas como particular y te llevas un pedido de un buen dinero. De cualquier manera fijo que queda muy lejos del presupuesto del amigo Carlos.
    Mañana mismo os coloco fotos detalladas de los resultados, (me da verguenza escanear las facturas) ;) merece la pena sin duda una vez que has acabado, pero es un trabajo de la ostia (con perdón).

    Saludos Malagueños a todos.
     
  9. Hola a todos, les estoy muy agradecido por su orientacion. En un principio pense que seria bueno hacer el riego uno mismo pero me desanimó el tener que hacer zanjas en un terreno tan duro como este de jabre y sembrado de grama y ademas con lo mañoso que soy en vez de un jardin pareceria un campo de batalla durante meses...
    Los precios que me comentais son similares a los del presupuesto que comprende la instalacion de una bomba sumergible de 1,5 CV con los accesorios de sondas, presostato, manometro, etc. el programador con 5 electrovalvulas y la colocacion de 19 difusores y 19 aspersores.
    Bueno, es duro tener que aflojar los cuartos pero estoy deseando que llegue ese momento mágico de hacer "click" y dejar de regar a mano por parroquias.

    Gracias y un saludo desde Galicia
     
  10. ins1046

    ins1046

    Mensajes:
    9
    Presupuesto de riego automático

    Hola a todos:

    Antes de nada, disculpadme porque la consulta es un poco larga para un foro. Os agradecere cualquier indicacion que podais darme. Tengo un jardín de 70 m2 dividido en dos zonas: una cuadrada de unos 50 m2 y una rectangular muy alargada de 20 m2 (hace unos 14 m de largo). Tiene cesped plantado en toda su extension y madreselvas en todo un lateral. Quiero instalar un riego automatico y me he estado documentando leyendo miles de manuales en internet. Al final he llegado a la conclusion de que mejor dejarselo a un profesional, siempre que el presupuesto no se dispare, porque el montaje me parece algo complicado. Aun no he pedido presupuestos. Mi idea es explicaros lo que quiero instalar para que me deis una idea de un prespuesto razonable. En funcion de eso decidire si me lo monto yo o si llamo a alguien competente :smile:

    Un programador de 6 zonas, por si quiero ampliar el riego en el futuro.
    Quiero 3 o 4 zonas (tengo dos zonas de sol y una de sombra). Calculo
    unos 4 aspersores para la zona cuadrada y unos 10 o 15 difusores para la rectangular. Ademas quiero poner un riego por goteo en una jardinera de unos 8 m de largo, en la que hay plantadas madreselvas (esto supongo que implicara usar una zona mas). Me gustaria incluir en el diseño un regulador de presion, un sensor de lluvia y los trabajos de sacar de la toma principal una toma para riego con una llave de paso independiente y agujerear la pared de la casa para pasar los tubos del agua y los cables del programador fuera (el programador lo quiero en el garaje).

    Mi cuatro preguntas son:
    Presupuesto aproximado por los materiales
    Presupuesto aproximado por la mano de obra
    Marcas comerciales: cuales son de fiar y cuales no utilizaríais nunca.
    Cuando es la epoca adecuada para instalar todo esto?

    Para finalizar os dire que el terreno esta en Barcelona y que el cesped y las madreselvas ya esta plantados (y parece que superan los rigores del verano)

    Muchisimas gracias por adelantado. Y perdon por la extension de la consulta.

    Luis
     
  11. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Te puedo dar algunos datos, yo hace poco me he montado mi propio sistema...

    Programador 6 zonas (no recuerdo marca, pero andan por ahí) ----> 50€

    Rollo de tubo de 25 metros, 25mm, ----> 10 € (a la hora de calcular cuantos rollos, piensa que la mejor instalación es aquella en la que las zonas o circuitos se cierran en forma de aro. Implica algo más de tubo, pero uniformiza la presión)

    Difusores (Hunter, Rainbird, etc) ---> entre 3 y 5 euros

    Aspersores ---> Unos 10 Euros unidad

    4 Electroválvulas (1 o 2 zonas de aspersores, 1 de difusores, 1 de goteo) a 20 € unidad.

    Tubería de goteo, 16 mms 25 m., 6€

    Goteros para la madreselva 5€ (bolsa con 40, no regulables)

    Limitador de presión ---> 10 €

    Piezas varias (codos, T's, empalmes, cable, etc...) unos 100 - 150 €

    Arqueta para 4 electroválvulas ---> 30 €


    Ahora bien, creo que tendrás serio problema a la hora de regar una franja de 14 x1,5 metros con difusores, por mucho que los limites en alcance. Venden unos rectangulares, que a lo mejor pudieran ayudar, y te ahorrarías muchos y problemas.


    Toma esto como precios orientativos, de mano de obra no te puedo decir mucho, ya que con mis sudores me lo monté yo. Lleva su tiempo, mínimo unas 10 a 20 horas facturables.

    Suerte.
     
  12. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Con respecto a los dos primeras preguntas, creo y comparto lo que ya te han respondido. Precios muy razonables.

    Un programados bueno: "TORO"
    Época, en cualquier epoca, puesto que te voy a dar una recomendación, como la instalación supondrá principalmente hacer zanjas de la profundida que requieran los aspersores y difusores, en casi todo el perimetro del césped o en su mayor parte, hazlo que la pala de corte, con el fin de no estropear el césped y sacando la tierra con cuidado. En mi opinión aprovecharía para llevar el cableado o la pre instalación de iluminación en el jardín si no la tienes, y una vez que has canalizado todo, rellenarí estas zanjas perimetrales para la instalaciónes de riego y agua con grava común al principio y termiando con una grava decoratia guijarrros o chinos decorativos. Esto dejarán enmarcado el césped lo que resaltará sus efectos de alfombrado verde o pradera limitada, ayudará a su corte, puesto que al montar el cortacésped sobre la franja de grava o chinorro (máx 25 cm de ancho) dejará el limite del césped rasurado en sus límites evitando el recorte manual del perimetro.

    Por último, servirá de drenaje al césped sirviendo para la ventilación de la pradera y acumulación de las aguas de riego y su posterior mejor evaporación.

    Pero, teniendo en cuenta que puedas reponer zonas de césped, el trabajo deberás hacerlo en invierno, para reponer el césped dañado en primavera.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón pero ... ¿llevar las tuberías de agua por el mismo sitio que la electricidad? :shock: Si si, ya sé que se hace :-? , pero por algo está prohibido .. el agua y la luz nunca se llevaron bien ...

    Y otra cosa, aunque por seguridad y eso las tuberías deben estar como mínimo a 20-25 cm de profundidad, no es necesario que estén tan profundas como los aspersores, para eso están los collarines y la tubería flexible, para unirlos a la tubería del sector y ponerlos donde se quiera, no justo encima.

    Saludos
     
  14. ins1046

    ins1046

    Mensajes:
    9
    Ostras, cuantas respuestas :shock: Muchisimas gracias a todos, muy clarificador todo lo que me habeis explicado. Por lo que me decis, el presupuesto aproximado serian unos 500-600 € de materiales (mas bien 600) y la epoca mas buena para hacerlo seria invierno. Si lo hago a finales de verano o principios de otoño (que era mi idea inicial) y siembro raygrass es posible que salga o plantar cesped en otoño es mala idea? Respecto a la mano de obra, alguien puede darme una idea? He leido varios posts y he visto presupuestos en los que la mano de obra era el 80% del presupuesto y otros en los que era el 60%. Supongo que dependera del tamaño del terreno y que cuanto mas grande es el terreno mas peso tiene la mano de obra. Puedo asumir que la instalacion total me costaria unos 1200 € entre materiales (unos 600 y mano de obra) o soy muy ingenuo y para un terreno de 70 m2 tengo que contar mas mano de obra. Y la ultima, para hacer la preinstalacion electrica tengo que poner algun tipo de cable especial por lo que comentaba Kira de que luz y agua no se llevan bien?

    Muchas gracias. Primera vez que participo en este foro y sorpresa muuuuuuuy agradable. En los otros que preguntaba cosas no me contestaban :11risotada:

    Un abrazo para todos. Y deseando encontrar alguna pregunta de alguien que pueda contestar yo. Tendra que ser una pregunta muy sencillita, eh? ;)

    Luis
     
  15. jardinero fiel

    jardinero fiel

    Mensajes:
    3
    Hoal. Estoy preparando un terreno de unos 700 metros para sembrar césped. Ahora que tengo todo levantado y con las zanjas para las tubería abiertas me gustaría instalar un sistema de riego automático. Me imagino que los habrá de precios muy dispares, pero me podriais orientar en precios mínmos y máximos, contando con una calidad estándar y con programador. Esto sería para asturias. Graicas y un saludo