Prevenir mildiu u otros hongos en rosales con hilo de cobre

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Elionor, 5/6/05.

  1. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elionor, por curiosidad hice la prueba con leche, FUNCIONÓ, secó el oidio, solo lo probé en un ramita que no quería eliminarse con azufre ni con fungicidas sistemáticos.

    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    PACHA, ahora ya tengo un buen motivo para probarlo ;)

    ¿En qué proporción mezclaste la leche? ¿Lo rociaste o frotaste con un paño hoja por hoja?

    Y otra pregunta sobre el oidio: he leído que "desaparece" con las temperaturas altas (es decir, ya) y que vuelve a reaparecer en otoño. ¿Seguiríais tratando todo el verano (con el método que sea) o lo dejaríais correr hasta septiembre?
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elionor Rocié la planta com una solución de un 10% de leche con 90% de agua; ahora bien, el calor aquí en esta región de México ya terminó, ya estamos en plena temporada de lluvias o sea que la temperatura esta + o - 28° C

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias PACHA!
     
  5. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    q interesante este tema del cobre y la leche y.. huy voy a proba a ver si da resultados..

    de todas formas y a título informativo os comento q x aquí también está extendida la habladuría de enterrar un céntimo de euro (q es de cobre) al lado de la base del rosal supongo q será para q se oxide y la planta recoja la sustancia.. de momento yo lo estoy probando con una maceta, lo metí hace dos semanas ya os avisaré de los resultados.. (si es q sirve de algo) :sonrisa:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Temgo este tema en mis favoritos, pues todo este tipo de operaciones efectivas me interesa muchísimo, me gustaría no tener que utilizar químicos, no por no comprarlos, eske me revuelven el estómago de verdad, en ocasiones me producen diarrea, sobre todo los insecticidas contra mosca blanca y alguno ke otro contra pulgón. En el ajrdín de casa utilizo mis propios insecticidas, pero en el trabajo utilizo los ke me dan.
    Nada mando mensaje paa felicitaros por este tipo de temas,OJALÁ HUBIESE MÁS.
    :okey:
     
  7. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola hermosas, digo hermosas porque no sé si hay algún hermoso, pero bueno, si lo hay que se dé por saludado también. Os he estado leyendo el post del hilo de cobre contra el mildiu y sólo os puedo decir que aquí en las huertas se lo ponen a todas las tomateras; cogen el hilillo lo enrollan alrededor del tallo y pinchan una punta dentro del tallo. Con la otra punta algunos la pinchan también, porque ellos creen que la planta no se va a intoxicar con dos pinchacitos; otros en cambio ven como un sacrilegio pinchar la segunda punta. Yo de tomateras no sé nada pero me lo ha dicho un vecino que tiene una megahuerta en Markina; aquí con la humedad que hay el mildiu y los hongos en general son bastante problemáticos.
    Por cierto Elionor, carissima, nunca me habría imaginado que Didac fuera Diego en catalán; me suena a un libro que tenían los romanos para aprender Derecho: "Didascalia iudiciorum ac pretorium" (que claro viene a ser "Instrucción para jueces y pretores"). Y tampoco sabía que Jaime era lo mismo que Santiago, que cosas se aprenden en el foro de rosas tras una noche de insomnio insomne :icon_evil:.
     
  8. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    :icon_question: a mi me lo enseño uno en la huerta de al lado, en cuanto la planta es un poco gruesa él pasa un cable de unos 5cm. de cobre por el tallo a la altura del suelo (al final le queda enterrado) .
    me comento que casi siempre le fue bien aunque algun año se le han empezao a fastidiar y entonces les echo "mierdas" pal mildiu.
    ha sido de los primeros en sacar tomates... el año que viene les pondre cable
    yo les puse albahaca asociada, pero no puedo decir nada porque aparte les eche oxicloruro de cobre ;)
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Mi madre ha cultivado algunas tomatras a patir de semillas, y ya tienen tomates verdes, pero las hojas están perdiendo su color verde, tienen much@s trozos o rayas blancas.¿sabeis de que se trata? ¿que solución tiene? yo las fumigé von Azufre, además también les he pulverizado levemente con insecticida contra mosca blanca para prevenirla pues se convierten (akí) en una plaga díficil-imposible decombatir una vez instaladas, pero si actuas antes de que te visiten , puesdes tener exito.
    Debo pinzar las tomateras que aún se esta´n desarrolando.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Compramos 2 plantas con tomatitos en el mercado, los cuales ya los hemos recogido en muy estado, son superminitomates. pero las plantas se han secado casi del todo. Pienso podarlas casi a ras, menos alguna ramas que estén en buenas-regulares condicones, ¿que me aconsejais?
    tengo la impresió que son como las típicas de interio que te las venden con flor y con capullos florales y en cuanto termina esa floración, adios a las plantas.
    Os agradezcos consejos, me hacen falta , pes no tengo experiencia slvo para cpnvatir la mosca blanca.
    Gracias la proxima temporada utilizaré el cable de cobre sin dudarlo.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- :17nuse:
     
  10. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    la verdad es que lo del cobre suena muy bien, yo quiero probarlo el año que viene en unos 15-20 tomates puestos aparte del resto y meterles solo el cable, ojala funcione, pero ya os digo que he oido experiencias a favor y en contra.... mito campestre??
     
  11. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    PACHA
    Oye, me pareció bastante interesante tu método. Sólo me preguntaba si lo seguirás haciéndo para ver si resulta para cualquier época del año.
    Y... estem :roll: ...una pregunta retonta. La leche era entera cierto?. Jajajaja suena chistoso.
    Saludos, Po.
     
  12. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Venior la primera vez si empleé leche entera, acabo de realizar nuevamente la operación ya sabes que el oidio es difícil erradicarlo y después de un tiempo surge nuevamente, ahora (el jueves próximo pasado) aproveché el suero residual de leche (de la elaboración de la mantequilla) a ver si me da el mismo resultado.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    PERDONAR los que me preguntasteis cómo funionaban las tiritas, ya ha pasado mucho tiempo, y es ke me han operdo de dos hernias inglinales y he estado un poco ausente y perdido.
    > las tiritas NO ME HAN DADO RESULTADO y eso que las probé en rosales de varios tipos; hasta en los minis, pues me dije como no funionen akí que casi abulta más la tirita que el rosal, es ke no funciona.
    > De todas formas, probar, quizás cometí algún error.
    - Son tiritas de color verde, tamañoi de las tiritas típicas de toda la vida para los dedos ( 5-7cm de largox 1cm de ancho aprox)
    - Se ponen en la rama/ramita mas cercana al foco de pulgones (capullos florales o nuevos brotes tiernos) como si la rama tuivese una herida la tapas y sujetas la tirita pegandola en ella mima otra vez, aunque no es necesario pues no se caen, aunque llueve,hagar viento, muchpo calor, etc.... no se caen. yo aún las tengo en los mismos lugares.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Yo hago un insecticida casero con colillas de tabaco-jabón-agua, efectivo 100% en mi caso.
    Voy a intentar comprar y criar depreddores de pulgones, araña roja, cochinilla.
    aunque me parece que lo tengo algo dificil pues sólo lo venden en grandes cantidades ha aricultores o grandes superficies ajardinadas, para particulares no les merece la pena, yo sólo podría invertir 80 euros aprox.
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    http:imag//www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_128.JPG/imag.
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_128.JPG
    lo he puesto de dos formas diferentes una de ellas me la han aconsejado ,poniendo ( img) pero no me han especificado exactamente donde se deben poner.
    Si algien me hecha un cable, se lo agradezco, me gustaría crear mi albún y pegar fotos de mis carpetas en los mensajes. Yo me he leído lsa instruciiones pero es ke debo ser muy corto, o faltan datos potque hago exactamente lo que dicen.
    :veneracion:
     
  15. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    supertgniwan, subo tu foto

    al principio [​IMG] al final

    [​IMG]

    saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin: