primer bonsái

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por edipa, 19/8/10.

  1. edipa

    edipa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    asturias
    Me he decidido ha hacer mi primer bonsái con un brote de raíz de una higuera que tengo en el jardín,
    [​IMG]

    He estado mirando algunos libros y en distintos sitios de internet y se recomienda usar un acodo, porque en higueras funcionan muy bien, sin embargo yo he pensado que con un nuevo brote y paciencia también se podría hacer.
    Supongo que lo primero es conseguir que crezca más y que el tronco se vaya lignificando, porque aún no lo está. Mi pregunta es si me aconsejáis pasarlo a un tiesto y echarle algún abono, para acelerar el proceso o mejor dejar que crezca un poco más en el suelo, y si es así hasta que altura?
    Muchas gracias
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Hola!!

    Parece buena medida, yo lo pasaría a maceta este invierno, digo yo.
    Muy buena elección la higuera, ayer mismo vi un bonsai de higuera chulísimo en una tienda de jardinería. A ver si me hago yo uno este invierno...


    Saludos!! ;)
     
  3. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Lo interesante si puedes es que cuando se le caigan las hojas, hagas un buen cerco alrededor y procures sacarla con raíces.

    Está muy chulo !!:5-okey:

    Saludos
     
  4. edipa

    edipa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    asturias
    Entonces creeis que es mejor que de momento lo deje donde está y que espere a que crezca más para sacarlo en invierno a una maceta?
    Ya sé que ahora no es época adecuada para transplantarlo, pero al ser una especie tan resistente yo creo que lo aguantaría
     
  5. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    sisi sera lo mejor, y como te dice Lorien sacalo con raices luego sera mas facil q salga adelante, "solo" cortar pivotante y q salga para adelante.
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    espera a la epoca y solo con que consigas sacarle 4 raices seguira hacia adelante ahora no creo que resista, espera a que duerma i antes de que despierte de nuevo la calzas en maceta !
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Pues yo voy a ir contra todos jajajaja Si tienes sitio en suelo para cultivarlo aprovéchalo, crecerá mucho más rápido. Puedes extraerlo a finales del invierno, preparar el terreno, usando un colador, una tabla para que las raíces crezcan planas etc etc hay muchos métodos de cultivo en suelo pero en todos el árbol crece mucho más rápido que en maceta.

    Y si puedes aprovechar de acodo también te lo aconsejo, la higuera tiene la hoja muy grande, se puede reducir pero siempre sigue siendo bastante grande, para que el bonsai quede lo mejor posible es apropiado hacerlos de un tamaño considerable, de acodo ahorras mucho tiempo y puede escoger ramas ya con formas interesantes y conicidad.
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    otra opcion es cojer algun esqueje de la higuera grande, y dejar crecer el rebrote , pero hagas lo que hagas espera a que pase el invierno y en cuanto muevan las yemas puedes hacer lo que quieras .
    saludos.
     
  9. edipa

    edipa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    asturias
    Tengo ya otro brote distinto, que mide casi un metro, pero me parece que ya está demasiado desarrollado para pasalo a maceta. Eso que ya tiene el tronco algo lignificado

    [​IMG]
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    ¿Demasiado desarrollado? La altura no influye, tarde o temprano cortarás para sutituir el ápice y ya puede medir dos metros que se quedará en algo pequeñito.
     
  11. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    El unico problema es q la raiz pivotante sera mas grande q el de la otra, "simplemente" con lo q necesitaras algo para cavar un poco por q a lo mejor ya tiene 30 cm y eso a mano no sale.
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    seguramente sea un rebrote de raiz de la higuera grande y habria que cortar un trocito de esta por lo que no tendria pivotante , pero si no se cava no se sabe cierto.
    saludos.
     
  13. edipa

    edipa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    asturias
    No creo que haya ningún problema en sacarla de la tierra con bastantes raices, ya lo he hecho otras veces. Sólo hay que cortar un poco de la raíz de la higuera grande, porque efectivamente es un brote de raíz
     
  14. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Deja el pez grande y coge el chico, lo que es arriba es abajo, un árbol de mayor altura y mayor copa tiene + raices, como apunta fabian86, es + problematico si ha crecido no lo pares, la última decisión es tuya edipa, de cualquier manera pronto tendrás un bonito bonsái higuera enorabuena:5-okey:

    Ahora pregunto a los foreros q opinan de hacer uno de un roble es muy vulgar?? vosotros me direis pues he visto algunos esquejes y gracias a este hilo de nuestra compañera asturiana, me ha entrado el gusanillo, aunque no sé, soy muy fan de la libertad arborea y no me gusta enclaustrar a los arbolitos en macetas, si hace falta sigo la filosofia de lededel
     
  15. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    A mi me encantaria pero todavia no e localizado ninguno por zaragoza...... asi q si yo fuera tu ni me lo pensaba XD