Primer intento de compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por lince11, 11/9/11.

  1. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Estoy en fase de planear mi primer intento de hacer compost. Voy a hacerlo en un bidón de unos 150 litros al que haré unos cuantos agujeros.

    Ahora bien, para meter en el compost tengo a mi disposición plantas verdes (hojas, frutos y tallos) y otras plantas que están secas. Entonces la pregunta es, es suficiente hacer el compost con esas dos cosas o habría que añadir algo mas ?
     
  2. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    En teoria las hojas verdes te aportarar nitrogeno y los frutos potasio y fosforo, les podria añadir agujas de pino, y plumas de los gallos y tambien algas marinas para oligoelementos y micronutrientes. En fin hay hasta quien le hace analisis a sus compost y asi van haciendo uno cada vez mejor, yo concretamente una vez pasado 2 meses les hecho lombrices y se convierte en lo mejor que he probado y mi que yo era de aeroponicos. que tengas suerte saludos
     
  3. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Gracias por tu respuesta, las agujas de pino si que podre conseguir algunas pero las algas creo que hay diferentes clases y no tengo ni idea de como reconocerlas asi que ya se complica la cosa.

    Lo preguntaba mas que nada por que hay listados con muchisimas cosas que se pueden añadir pero yo lo queria hacer en plan sencillo con las cosas que tengo a mano y no estaba seguro de si eso seria suficiente :smile:

    Yo he cogido 3 lombrices hoy en el huerto y estoy pensando en meterlos también en el compostador, ya veremos por que el vermicompost también me gustaría probarlo :smile:
     
  4. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Ya estan hechos lo agujeros, ahora a ver si el fin de semana puedo llenarlo de ramas secas y vegetales y a compostar.... :smile:
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Las ramas que pongas que sean finas porque si no tardaran mucho en compostar
    Yo puse unas como el pulgar y he sacado dos veces el compost y aun estan a medio compostar
     
  6. Javier.

    Javier.

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    si consigues lombrices, que sean rojas californianas.
     
  7. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    No creo que ponga ramas de arboles, en todo caso igual alguna hoja o algo, lo demas son mayormente hierbas secas, plantas secas y piel de cañas de bambu secas tambien.

    Tu tambien compostas con un bidon o lo haces en superficie ? cuanto te suele tardar en estar listo ? la verdad es que tengo ganas de saber de la experiencia de alguien.

    Cogi 3 lombrices en el huerto que ahora tengo en una botella de 5L de agua con tierra y algo de comida y las voy a cuidar a ver si dentro de 1-2 meses crian y tengo muchas mas jeje. Al final he decidido no meterlas en el compost por que las altas temperaturas podrian matarlas y sino tambien podrian morir al rotar el bidon.

    Veremos a ver si soy capaz de mantenerlas con vida en la botella de agua :smile:
     
  8. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Si vives cerca de Almeria te puedo dar lombrices rojas de california.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    he leído lo de tu baño seco, y no creo que sea buena idea, usar ese compost para el huerto, pues las heces humanas y de animales domésticos llevan patógenos, y consumir alimentos que hayan estado en contacto con ese compost, no creo que sea buena idea, pregúntalo por ahí porque no estoy seguro, pero tengo entendido que el compost de este tipo solo debe usarse en arboles.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    En el proceso de fermentación del compost el ecoli desaparece. ya que ha pesar de tirar agua el suelo es receptivo ( no tiene suelo impermeable) y es como si humedeciera el compost.
    Otra cosa es en fosa donde la fermentación se produce dentro del agua y alli las bacterias estan en su habitat idoneo.
    Y que diferencia hay en arboles frutales y en huerto???
     
  12. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    en ningún momento he dicho arboles frutales, he dicho solo arboles, si tienes arboles decorativos como yo te iría genial. Insisto en que no tengo mucha idea del tema, pero se que no se deben poner excrementos de animales domésticos en el vermicompostaje, por los patógenos, siempre lo remarcan.
     
  13. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Gracias por la oferta, una pena que no viva cerca. Tu tienes vermicomposteros ? a ver si con algo de suerte en un mes se multiplican los 3 que tengo y aparecen 100 o mas :smile:

    Un proyecto vastante grande ese del wc seco, te ha quedado vastante bien.

    Yo ya estoy empezando añadir cosas en el bidon. De momento estoy añadiendo la primera capa de material seco, luego añadire otra de verde y asi sucesivamente :smile: