Primer proyecto de bonsái de un novato

Tema en 'Proyectos de bonsáis' comenzado por 4lulz, 18/1/10.

  1. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Hola de nuevo despues de un tiempo ausente y dejando atras otro hilo que inicie, hoy me e levantado bastante inspirado y bien al sujeto en question le he hecho un trabajo.

    Comentar que la maceta que vereis, era toda la maceta de arriva a bajo raices, muchisima raiz (capilares ante todo), tambien comentar que tenia la maceta fuera al balcon, (y por despieste) hace una semana hizo una buena nevada y claro toda el agua que se a ido quedando en la maceta y plato pues a encharcado la tierra, sospecho que la parte aerea esta mal a causa del encharcamiento (hongos o algo)

    Aqui os dejo unas imagenes de donde estaba puesto, como se a quedado y la parte aerea que tiene un poco de mala pinta.

    1- http://img16.***/img16/3163/dsc00475dn.jpg

    - aqui dentro estaba el amigo en question en la siguiente imagen se ve la reduccion de raiz que le hecho.

    2- http://img59.***/img59/7988/dsc00476c.jpg

    - Aqui veis la reduccion que he hecho de raiz, y al tener la tierra bastante humedad y tal, me a preocupado y bien de ahi ese descuartizamiento, bien supongo que me habre pasado con quitarle raiz ( o esa impresion me llevo).

    3- http://img6.***/img6/9136/dsc00477db.jpg

    - Aqui la parte aerea del menda en question, a ver si alguien me puede verificar si a sido culpa del encharcamiento y si es por hongos (y si pinta muy mal).

    Y preguntar a ver si alguien me puede decir por el tipo de juniperus que tengo, que tipo/forma/estilo le podria dar a esta planta en question, (yo he pensado en un tipo cascada, dejo aqui abajo lo que tenia en mente) y preguntar tambien si me podreis decir porfavor de que forma le tengo que desfoliar? y si le tengo que sacar mas raiz o no de la que ya le he sacado.

    http://translate.google.com/transla...A%252F%252Fpeter.bonsai.bg%252F%253Fp%253D312



    GRACIAS!!!
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    tanto por la epoca en la que has tocado raices como por la pinta de la parte aerea ,creo que no vas a tenerte que preocupar mucho del futuro de ese arbolito pues salvo intersección divina, parece que su porvenir es mas bien negro
     
  3. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    nul, entonces que me recomiendas que le haga una buena poda aerea y lo transplante y lo deje a ver que hace cara un futuro?:happy: o directamente me recomiendas que lo tire y haga otra cosa?

    nul por cierto podrias decirme donde "he cometido el fallo"? o cuando dices que se va al garete, es por lo que a padecido?
    Comento esto porque yo lo de la poda lo he mirado en base la informacion extraida de aqui --> http://fichas.infojardin.com/bonsai/juniperus-enebro-junipero-bonsai.htm
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    Hola, a riesgo de entrar donde no me llaman, supongo que Nul te dice eso porque si te has fijado en la ficha que has puesto, y has curioseado la específica del Juníperus Rígida, a la que te remite al principio esa ficha, habrás visto que la fecha para su trasplante recomendada es finales de primavera, y aún queda mucho (si bien yo acabo de trasplantar uno baratito, para probar, pero eliminando solo tierra y alguna raíz excesivamente larga y gruesa; lo justo para que entrase en el nuevo tiesto, y parece estar bien).

    Trasplantar cortando raíces, y podar al tiempo, es mucho tute de una vez.

    Por otra parte, hay algo que no entiendo: en las fotos se ve una buena escabechina en las raíces... ¿y ahora le preguntas si te recomienda trasplantar y una buena poda aérea? :icon_rolleyes:
     
  5. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    rondeno si es verdad, un gran buen fallo mio de caer en el error de no fijarme bien en la especie, bien al fin y al cabo era un juniperus comprado de vivero que al fin y al cabo como ese hay 200, no es un perdida economica catastrofica por asi decirlo.

    En referencia a entrar donde no te llaman, por mi parte no me sabe mal que me digan las verdades, almenos aprendere de errores.

    Si referente a lo que me preguntas, si, le pregunto si es mejor transplantarlo a vista que la cagada ya esta hecha, o si es mejor podarlo por arriba, ya que ahora al tener poca raiz y proporcionalmente tener mas parte aerea, almenos intentar que se sostenga en vida y a ver que aguanta (aunque sea en mal tiempo el transplantarlo), la cagada sigue estando.
    De ahi quee le pedia consejo a ver si es mejor hacer eso que comento o como le he preguntado tambien, si es mejor que lo tire y a otra cosa mariposa :55burla:

    gracias por contestar los 2!
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    Buenas

    Lo de podar proporcionalmente hojas y raices funciona en caducos y algunas especies mas, las coniferas es tema a parte, yo por ejemplo enraizo juniperos sin quitar verde, mi consejo es que riegues lo minimo la maceta, que no se encharquen las raices, no lo soportan, solo riega cuando seque la superficie, en cuanto a las hojas pulverizalo lo mas a menudo que bpuesdas, los junis agradecen mas el riego foliar que de raices.

    Suerte.
     
  7. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    Buenas a todos,

    Sólo quería decir que no lo tires, intenta arreglarlo, ya que si lo tiras lo condenas a morir agonicamente en un contenedor. Las plantas en general son muy duras y si la cuidas con especial atención, seguro que sale adelante.
    Si no te importa,te propongo que si no lo quieres lo transplantes en un parque o en el campo, asi tendrá una oportunidad de vivir.

    Un saludo y disculpa por la intromisión.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Primer proyecto de bonsai de un novato

    Ok. Ahora sí entiendo tu pregunta. Bueno, yo no podaría, y sí que seguiría las indicaciones que te ha dado Tapps. Déjalo en semisombra un tiempo, y luego si ves que quiere vivir... pues a pleno sol. Un regadito con Benerva o vitabonsai no le vendría mal en todo caso.

    Un saludo.