Primera huerta. 10 preguntas de novata

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Andy Rose86, 12/9/13.

  1. Andy Rose86

    Andy Rose86

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola!!! Soy de Buenos Aires y estoy tratando de llevar adelante una huerta en mi jardín (y en maceta también). Después de leer y leer este foro decidí registrarme y comentar mi experiencia (y mis dudas).

    Este es el espacio que tengo para la huerta. La red la proteje de los pájaros que se comen absolutamente TODO:

    DSC_1237_zpsea276f99.jpg

    Este es mi alácigo con lechuga y pimientos. Los planté creo que en la tercera semana de agosto (acá estaba terminando el invierno) y la lechuga va bien pero el pimiento no brotó. Hay algunos brotes pero no sé reconocer qué es hierba y qué es pimiento, o si esas hojas serán una lechuga extraviada en un almácigo ajeno:

    CSC_1239_zps0f38d35b.jpg

    2) ¿Cómo trasplanto la lechuga a tierra? Ya está para trasplantar ahora o espero a que cresca más? Cuando la saque del almácigo, le tengo que sacar la tirra con las manos para separar las raíces de las distintas plántulas? planto todas las plántulas o las más pequeñas y débiles las tiro?

    CSC_1240_zpsdb1b97fa.jpg

    1) Los brotes de las dos filas del frente, son pimientos? o es lechuga?

    DSC_1225_zps9b1907ca.jpg

    Ese cuadrado mide 2,50 X 2,50 y hay mucho espacio desaprovechado por las piedritas. La idea mía es dividir la huerta en cuartos. La primera franja tiene el siguiente problema: musgo en la zona en la que quiero poner zanahoria y perejil (de echo, planté semillas de perejil hace más de un mes y no creció). En el otro cuarto de esta misma franja hay ciboulette, tomillo y menta (de la que saco esquejes todo el tiempo para controlar su crecimiento, pero la verdad estoy evaluando sacarla del suelo)

    3) ¿Cómo se combate el musgo?

    4) Si planto vegetales en maceta de cemento, es tóxico para la salud? Tengo entendido que el amianto (componente del cemento) es cancerígeno. Cuál es el material ideal para las macetas de huerta


    y en la franja de atrás tengo pensado plantar en el primer cuarto: lechuga. Después tengo un tomatito cherry al que le falta como complemento una o dos lindas plantas de albahaca. En el cuarto de atrás del tomate cherry quiero plantar brócoli calabrés.

    Estoy esperando que broten en otro almácigo: brócoli, zanahoria (ya sé que la pifié), albahaca y tomate.

    Les cuento cómo comenzó mi interés por el cultivo de hierbas y vegetales: resulta que mi madre contrató a una jardinera para que le haga una huerta orgánica en el jardín. La chica preparó la tierra y sembró las semillas. Tiró un montón de piedritas y de corteza porque hizo una especie de paisajismo y sembró gran variedad de semillas ( brócoli, lechuga, acelga, perejil, arveja, radicheta, ciboulette, tomillo, orégano, menta y albahaca). Cuando todo estaba comenzando a brotar (algunas la verdad no brotaron nunca), las plagas de mi jardín se ocuparon de devorarlo todo ya que nunca nadie preparó el terreno en este sentido. Desde entonces, y con mucha bronca por toda la plata que habíamos gastado en la huerta, me compenetré totalmente en el tema de las semillas, la siembra y el cultio y me puse las pilas para que la huerta sea un éxito: Maté a las hormigas negras (con arroz y un polvo ecológico que no daña a los animales ni a las plantas), puse una red para alejar a los pájaros y estoy viendo cómo deshacerme de las hormigas rojas chiquitas. También me di cuenta, de que de la forma en que la jardinera preparó la huerta hubiese sido muy poco productiva, porque dejó muy poco espacio para cada especie. Ahora prefiero tener menos variedad de cosas pero más cantidad de cada una.
     
  2. Andy Rose86

    Andy Rose86

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    PD: si el suelo parece un poco seco es porque hoy no la regué porque está anunciado lluvia para hoy a la noche y toooodo el fin de semana. Lo cual me está preocupando.

    ¿Cómo se puede protejer la huerta de la lluvia excesiva?

    en la carretilla tengo radicheta. La verdad está creciendo genial, super tupida y linda. Pero esta carretilla la voy a correr de ese lugar cuando tenga listo el brócoli. en la fila del medio, hay plantas de caléndula. Según escuché sirven para repeler a las hormigas.
    DSC_1222_zps35fb9cba.jpg
     
  3. a mi lo que me parece es que tiene smuy poco sitio para todo lo que pretendes meter..
    Preguntas:
    - Has puesto demasiadas lechugas para tan poco sitio, es esos semilleros como mucho dos semillas por hueco no mas´. tienes que arrancar y dejar solo una por hueco.... Puedes intentar plantar las que arranques a ver si te sirven. Trasplantar déjalas que cojan más altura están muy pequeñas aun y más al estar tan juntas las pobres no tiene sitio.
    - Pimientos no veo ni uno, solo veo hierbas, los pimientos tardan bastante en germinar más que los tomates. Pero si has hecho lo mismo que con las lechugas mal, una o dos semillas por hueco, para dejar solo una.
    - Musgo, si tienes musgo significa que hay mucha humedad y poco sol, y las plantas sin sol.... Combatirlo pues mal, hay productos químicos, pero si no cambia el tema humedad y sol te saldrá siempre.
    - El tema del cemento no te se decir, pero creo que confundes, una cosa es el fibrocemento que lleva amianto y otra el cemento actual. El amianto en España esta prohibido en España pero tengo entendido que el peligro es cuando se trabaja con este fibrocemento y se corta, por el polvo que se produce al cortar. Pero el cemento sin más no tiene amianto. Al 1005 no te lo puedo asegurar.

    - Proteger de excesiva lluvia, pues me temo que no hay ninguna manera, lo que tengas en maceta igual ponerlo debajo tejado. La climatología y la huerta es muy puñetera y te puede dejar sin nada.
     
  4. Andy Rose86

    Andy Rose86

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias por responder tan rápido! Efectivamente, ya sé que tengo poco espacio en la huerta, por eso tengo pensado plantar unas seis u ocho lechugas. El resto (si sobreviven) las quiero plantar en maceta.

    Con respecto al sol, 3 cuartos de la huerta reciben mucho sol de mañana y de tarde. El pedazo donde hay musgo es justo un pedazo en el que no llega tanto sol por la sombra de un arbol y de la misma reja de madera. De ahora en más esa zona trataré de regarla menos.

    Entonces a ver si entendí: tengo que arrancar las lechugas más déviles y dejar solo una :( me da mucha pena. No podré esperar a que alcancen buen tamaño y el día que las trasplanto separo las raíces así planto todas?

    me da lástima tirar las lechugas.
     
  5. Si tienes que dejar solo una, es que con todas las que te han salido en ese semillero si las dejas solo vas a conseguir plantas debiluchas que no sirven para nada, puedes intentar trasplantarlas a otro semillero a ver si puedes salvarlas.
    Lo de separar las raíces no te entiendo, tienes que dejar una por semillero ya, no esperar a trasplantarlas, las quitas ahora y esperas unos días esas a que esas lechugas solas cojan más fuerza, y entonces las sacas enteras de esos semilleros.

    Lo del musgo si es solo un trozo e intenta regar menos, por lo demás el musgo no es malo para las plantas, pero el exceso de humedad si que las puede perjudicar, además de facilitar el ataque de hongos.

    La próxima pon menos semilla.