Primera muerte en España por avispa asiática

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por pvaldes, 15/11/17.

1. pvaldes

pvaldes

Otro muerto en Lugo

67 años, desbrozando un zarzal con tractor.

2. Sanguiño

Sanguiño

Nuno Sinde y Pedro Fernández: «El hongo de la procesionaria devora la velutina y no afecta a otros insectos»

3. pvaldes

pvaldes

En principio suena bien... Falta saber como podrían evitar que otros insectos se vean afectados. Todos tienen quitina.

4. Es un mecanismo muy inespecífico, todos los insectos tienen quitina en su exoesqueleto. Si a esas trampas tambien entran abejas y otras especies de avispas y abejorros van a hacer un desastre.

5. goaliza

goaliza

Según lo que leí, en el periodico "La coz de Galicia", del domingo pasado, los insectos autóctonos no se verán afectados por este hongo, yá que ambos lleban mucho tiempo conviviendo, y han adquirido inmunidad frente al hongo.

De todas formas, creo yó, que el riesgo de que esa supuesta inmunidad, sea insuficiente para los insectos autóctonos, es bastante elevado y deberían hacer un completo estudio previo, para asegurarse de no causar un daño mas grande del que se quiere remediar. Que ya es difícil!

Pero si esto funciona, y es seguro para los insectos autóctonos, creo que será el medio mas lógico de frenar esta plaga.

Por cierto, hace aproximadamente una semana pude ver la primera velutina de la temporada, a sí que ya es tiempo de poner en marcha las trampas.

6. Rocio da

Rocio da

La trampa que yo he hecho es selectiva
    Solo puede caer la velutina
    Entrar pueden entrar todas, pero las abejas pueden salir, las velutinas no,porque no caben
    40-D818-A6-ED1-C-46-E7-941-E-BC2-E24-FD3-C87.jpg

Por la parte de arriba de la botella hay varios agujeros de seis milímetros
    Tapados con otra parte de arriba de otra botella para que no entre la lluvia

7. Sanguiño

Sanguiño

Lo explican en el artículo, son hongos endémicos de la zona, por lo que las especies locales ya están adaptadas a ellos.

Son dos chavales, pero el abuelo de uno de ellos era fitopatólogo en Lourizán, así que la información con la que cuentan será bastante buena.

8. Sanguiño

Sanguiño

9. pvaldes

pvaldes

Hala, ya empezamos la temporada otra vez :(

Son perfectamente capaces de matar de una picadura sin ser alérgico. Te pican en el cuello y tienes un problema. Cerca de un vaso grande el veneno se potencia

10. Rocio da

Rocio da

Que miedo
    Yo puse trampas y de momento ni una
    Pero mi vecino que está a 500 mt ya lleva 160 cogidas

11. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Nosotros la que tenemos ya cerca de aquí es la Vespa Mandarinia. llega a medir hasta 5 cm y el aguijón mide de 5 a 7 mm.

12. Sanguiño

Sanguiño

13. villares

villares

Hola, aquí se comenzó a trampear unos días antes del estado de alarma.
    Y este es el año que menos atrapé.
    No sé si tendrá que ver qué tuvimos una primavera bien lluviosa.

Saludos

Pedro

14. pvaldes

pvaldes

Gijón. Hombre de 40 años. Lo encontraron muerto en su baño tras no responder al teléfono durante unos días. Atacado por velutinas mientras segaba.

15. Sanguiño

Sanguiño