Pero es que el Gala, que es el pequeño, no ha echado flores así que no creo que haya podido ayudar con la polinización del Fuji.
Buenas KriLIn, Vamos por partes. Un manzano se poda en invierno (como bien dices) o sea que esta bien que te preocupes ahora de como hacerlo pero si hace pocos meses que lo compraste (supongo a finales de invierno de 2017-1 igual, como tienes tiempo, puedes preguntar en el vivero donde lo compraste que patron manejaban. Suelen ser patrones definidos segun la variedad y muchas veces usan el mismo patron para todas las variedades del mismo frutal. Con esto (como hay tiempo) podras tomar una decision mejor fundamentada. Entiendeme podar un manzano con patron vigoroso (si fuese un injerto de primer año podria ser un M106 o MM109 perfectamente) como tu planteas es perfectamente valido pero si eso se lo haces a un manzano con un patron enanizante (injerto de 2-3 años) vas a tener complicaciones para recuperar esa madera que cortas. Por supuesto es tu decision. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Tres días intentando que en el vivero me den una respuesta y hoy ya me han dicho que no les queda ningún ejemplar de la variedad que yo les compré y que no sabrían decirme el patrón que lleva. Llegado el invierno veré las decisiones que tomo, mi principal duda es que la rama más baja está a 60 cm y esa la veo demasiado baja para la estética que quiero que tenga, pero la segunda ya sí está a unos 80 cm con lo que tal vez a partir de ella podría empezar. Unos cm más arriba sí es ya donde yo os marcaba más que nada por tener por esa zona varios brotes, que aún no termino de diferenciar entre dardos, lamburdas, brindillas, madera, flor, etc.
Es el problema de revendedores...tienen todas las variedades del mundo mundial y ninguna es lo que dicen ser (alguno habrá honrado entre tantos). Lo mejor, comprar directamente a productores que vendan al detalle. En cuanto a lo de la poda lo que dicen los compañeros, espérate a que pierda la hoja, pues mientras permanecen en el árbol tienen función fotosintética. Cuando te aconsejé...se me pasó por alto nombrarte lo del vigor del patrón, pues creía que lo tenías claro. Si es el caso de que es un árbol poco vigoroso (patrón de poco vigor) es mejor un eje central por tener las frutas más cerca del tronco central que al fin y al cabo evitar roturas de ramas y obtener mayores calibres. Por otro lado si tiene un patrón vigoroso (puede ser que no haya crecido más porque aún no se haya agarrado bien a la tierra por el tipo de suelo, que tuviera poca raíz en su plantación...) para mí un vaso, sin duda. un árbol bien formado y equilibrado puede llegar a dar cantidades inmensas de fruta. Espero haberte sido de ayuda. Saludos
Hola @AJPA estudiando el tema de los frutales he visto un post tuyo con esta imagen y me ha recordado bastante al mío. La foto creo que es de hace como un año y medio y me gustaría saber cómo lo has estado "construyendo" durante el invierno pasado. Tú por los herbívoros y yo por la estética del jardín creo que buscamos lo mismo, que la cruz no quede baja.
Buenas KriLin, A ver si este fin de semana te hago unas fotos de los arboles tanto de los que has puesto fotos como de otros en alguna otra finca. De todos modos es diferente el planteamiento. Yo busco un vaso que empiece muy alto (del orden de 1.60 metros) quizás el tuyo no tenga que serlo tanto Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Solo quiero añadir que Chiclana no es tierra de manzanos en absoluto y si hay algo de cosecha, bienvenida sea, pero el árbol no se desarrollará como en Asturias o en Aragón. Lo que sea, será. Puedes encontrarte con un árbol de débil crecimiento o por el contrario con un ejemplar muy grande que quizás ocupe mucho sitio. Yo personalmente no le dejaría ninguna rama lateral, dejaría que prosperaran los brotes nuevos, normalmente más vigorosos. Y la época de la poda aun no ha llegado y tardará un poco, meses. En un clima suave le costará perder la hoja y cerrar la madera, el manzano es originariamente de clima frío. De momento aun está en etapa vegetativa y conviene que acumule todas las reservas posibles.
Buenas, Las fotos las hice ya parte la semana pasada pero como esta semana laboral pasada ha sido de locura no tuve ni tiempo a ponerlas en el hilo. Aquí os las dejo Espero os gusten Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias @AJPA Tomo nota. Yo tan alto no, pero tengo claro que la apical principal la tengo que cortar y que broten ramas principales a cierta altura. Lo de ir formándolo no creo que vaya a ser cosa sólo de la primera poda. Tendrá que ir viéndose durante los primeros inviernos.
El manzano Royal Gala objeto de este hilo ya tiene sus primeras flores. El Fuji como siempre, va muy adelantado. Sólo le he dejado un par de frutas por cada ramillete.