Primera vez que florece la costilla de Adan

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Hugo, 21/9/03.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Esta ha sido el primer año que ha florecido la Costilla de Adan (Monstera deliciosa), y viendo la flor se adivina facilmente que pertenece a la familia de las Araceae.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Increíble!!!! :o Toda la vida con está planta en casa y ni sabía que tenía flor y mira que ha echado hojas .... pero flor ni una :(
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡Sorprendente! he tenido varias monsteras a lo largo de mi vida algunas me han llegado al techo. En el último traslado se me escachifolló (otro palabro nuevo ya lo sé) la que tenía que estaba pelín cutre ya. Durante 2 años ha sido medio metro de tronco con raíces cortado en la punta que no he tirado porque no necesitaba la maceta. Este año le ha dado por brotar por la punta y dos plantitas nuevas en la base. Está en la calle en un sitio donde le daba mucho el sol, al ver su respuesta la he cambiado de sitio, en la calle pero resguardada y a la sombra.

    Una vez vista la de Hugo se ha ganado un sitio en el interior este invierno.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Felicidades,Hugo! permiteme una pregunta, bueno, varias. Esta situada al exterior, en interior,a la sombra, al sol?

    Muchas gracias.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Guau!! :smile: qué pasada!!
    Por cierto, alguien una vez me dijo, que el fruto de la Monstera deliciosa, se comía, que es muy dulzón y con un sabor uqe recordaba al del plátano maduro... por si quieres hacer la prueba... (aunque no sé si yo lo haría :-?)
    Un saludo y enhorabuena!!
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    enhorabuena, esta preciosa.

    tampoco he visto nunca sus flores, venga cuentanos................

    Salu2 ;)
     
  7. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno os comento:

    Llevo muchos años, con la Costilla de Adan, pero esta es la primera vez que me ha florecido, y no tengo ni idea de por qué ahora florece, me imagino que estará relacionado con el clima de aqui y con la edad de la planta.
    La tengo en el exterior, pero esto me lo puedo permitir aquí en el sur de Andalucía porque no suele haber heladas, y la tengo situada en la terraza de la parcela bajo la sombra de una Higuera, porque el sol directo quemaría las hojas. Os pongo foto de hoy.

    [​IMG]

    Bueno espero contestarte con esto tu pregunta Ana.

    Montaraz, tienes razon, son comestibles los frutos; bueno si maduran, los probaré y ya te contaré.

    Y gracias a Maribel, Mareyo y Clivia por vuestros comentarios.

    Por último decir, que aqui apenas tengo necesidad de poner ninguna planta en el interior de la casa, ya que es una zona que apenas hay heladas, de hecho tengo algunas plantas como este Ficus en el exterior que ya es un árbol de más de 4 metros.

    [​IMG]

    Un detalle de las hojas.

    [​IMG]
     
  8. ¿Veis como los Ficus benjamina resisten bien el pleno sol? Pero claro, la planta ha de estar habituada. Si sacamos al sol un F. benjamina que ha pasado su vida en invernaderos e interiores lo más probable es que sus hojas se frían. Pero no morirá y el crecimiento futuro ya estará habituado.

    Magnífico Ficus, Hugo. Seguro que no le falta agua.

    - - -

    Respecto a la Monstera deliciosa. Hay algo que está atormentando mi coco (no, no se trata de Cocos nucifera sino de mi mente). Creo recordar algo que leí hace muuuuchos años. No me hagais caso, lo recuerdo muy vagamente.

    Según mi recuerdo, las plantas que nos ha enseñado Hugo, en su estadio joven (a partir de semilla), tienen las hojas más pequeñas y sin agujeros hasta que florecen. Los esquejes de tallo tomados de la parte que ha florecido tendrán hojas grandes con agujeros.

    Es decir, la planta tiene una morfología diferente antes de florecer por primera vez. ¿Alguien puede confirmarlo y ampliarlo?

    ¡Enhorabuena por las flores que te ha obsequiado tu planta!
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo todas las que he tenido ahora te puedo fotografiar la que le ha dado por brotar comienzan echando las hojas en forma de corazón. Luego poco a poco van echando hojas con agujeros como tu dices y cada vez menos verde y mas agujero y hojas más grandes. Yo he tenido una Monstera de 2m y medio (llegaba al techo) y era así pero no había florecido.
     
  10. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Si, estoy de acuerdo con Mareyo, ese diformismo foliar ocurre, sin que florezca, porque a mi también me ha pasado.

    Y también estoy de acuerdo contigo Julio, en relación al Ficus, mira aquí, con temperaturas superiores a 40 grados en verano, y a pleno sol, y de momento no se ha resentido, también es por lo que tu dices, que lo fui acostumbrando al exterior, al igual que estoy haciendo con otros Ficus del cual ya colocaré fotos. De hecho creo que lo pasa peor en invierno, porque aunque aqui rara vez hiela, si le afectan las bajas temperaturas.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El ficus... una pasada!! ^_^
    Sobre el diformismo de las hojas de la Monstera... yo tengo entendido que es por la iluminación, y que incluso el poto (Epipremnum pinnatum) en ejemplares grandes también llega a hendir sus hojas. Se supone que esta característica de la planta es para que las hojas no se rompan por ráfagas de aire, al tener hendiduras no se produciría efecto vela.
    Un saludo @---,----'-----
     
  12. Yo tuve un Monstera deliciosa plantada en el suelo en el exterior. Cuando la transplanté al suelo tenía tres hojas grandes y alcanzó los 5 metros al segundo año. Entonces me harté de ella porque el viento rompía las hojas y no estaba presentable en absoluto. Quizás si hubiera esperado hubiera visto sus flores.
     
  13. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hugo de comer nada!! El fruto tarda en madurar alrededor de un año, y antes de la maduración no es comestible debido a alto nivel de Ac. Oxalico, te produciría quemaduras en boca y garganta. :shock:

    Increible tu planta, si señor.

    ¿Y una aspidistra la habeis visto florecer, tampoco es usual ,mucha gente la tiene durante toda su vida y nunca la vio:

    [​IMG]

    Salen a ras de suelo.
    (La foto es del Maestro Roig)

    Saludos. DiegoBE
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Un año!!! :shock: wuauuu!! no tenía ni idea... vayaa... ese fruto en el mercado saldría a precio de oro :smile:
    Como curiosidad: el ácido oxálico es la misma sustancia que tiene la Dieffenbachia. Esta sustancia, como dice Diego, si se introduce en las membranas de las mucosas provocan sensación de quemadura y tumefacción. Por esta propiedad, en la antigüedad, a estas plantas le daban diversos usos:
    en los barcos, se aplicaba en la lengua a los esclavos, así evitaban motines a bordo (al hincharse la lengua no podían hablar... y muchos, tan siquiera respirar :()
    A parte, algunas cortesanas aplicaban esta planta en lugares más impúdicos para alcanzar mayor placer en sus relaciones sexuales :mrgreen:
    Vayaa.. espero que os gusten estas curiosidades y si alguien hace la pruebaaa :-?... que diga como le fue ^_^
    Un saludo :smile:
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias por tu información y consejo Diego sobre los frutos de la Costilla de Adan. Bueno, como hay que esperar un año....
    En cuanto a plantas de interior, otra que me ha florecido varias veces, y que tengo que buscar a ver si tengo alguna foto es la Alocasia, además varios ejemplares que tengo. No se si suele florecer habitualmente.
    Ya me comentareis.
    Saludos.