Primeras experiencias con las orquideas!!!!!!!!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DANIEL, 29/8/14.

?

Que tan bueno es este tema ?

1. te gusto

8 votos
    88,9%
  2. no te gusto

1 votos
    11,1%
  1. luna azul

luna azul luna azul

oye podrias ayudarme, tengo un problema con esa phal. esta en el tema de phalaenopsis. gracias.

http://foro.infojardin.com/threads/phal-muriendo.3503/

2. Kibita

Kibita Beatriz

Bueno, pues aqui viene la patosa! La primera la ahogue, te aconsejan regarla una vez por semana, yo que soy muy bien mandada pues eso hice, una muerta :Unsure:. El caso es que me gustan desde que era niña y las vi en un documental. Me compre la segunda, estuve leyendo sobre los cuidados, le hice una campana protectora, le puse su arlita con agua pero no se me ocurrio levantar la maceta para que no tocara el agua, conclusión 2 muertas :94congelado:. La tercera, me duro más de un año, la floración duro como 6 meses, casi 30 flores que tenia, una autentica mostruo, pero al cabo de ese tiempo empezó a perder raices y se murió, es este caso hice todo lo que pude, ya van tres! :cry:. A esto hay que añadir 6 minis phal, unas porque venian ya enfermas y otras porque no las entendia muy bien, muertas tambien. :mad::mad::mad: Todas estás phal. Otras expecies me han ido mejor, supongo que porque las meteduras de pata se cometen con la primeras.

Eso sí, no me rindo, he cometido errores, pero equivocarse es de humanos y rectificar de sabios. Sí, cada día que paso dedicada a esta bella afición, me siento algo más sabia. :sonrisa:
    Un besazo.

3. Buenas tardes,
    Es el primer foro en el que participo, creo que me podeis ayudar, veo que sois un grupo agradable.
    Necesito un milagro con mis orquídeas, os cuento mi experiencia con ellas.
    Hace 2 años, me regalaron mis dos primeras orquídeas coincidiendo con el nacimiento de mis mellizos. Miré cómo debía cuidarlas, pero en a penas un par de meses, las hojas empezaron a amarillear y arrugarse, las flores se cayeron y pensé que las había perdido.
    Las saqué del tiesto y pude comprobar que el substrato era musgo y que las había ahogado, las raíces estaban podridas, todas.
    Han sido unas campeonas, les cambié todo por corteza y consiguieron salir adelante. Una de ellas tiene 3 keikis y la otra... no sé que será de ella.
    El caso es que las he vuelto a ahogar, no sé qué hago mal.
    Este año, me regalaron otra orquídea, porque mi hijo mayor no tenía una en su honor, y también la estoy matando, creo que por el mismo motivo.
    Significan mucho para mi.
    ¿Qué puedo hacer? Si es que hay algo que se pueda hacer, claro.

4. Rebegran

Rebegran

Hola @Tania Spanishfoodandmore bienvenida. Lo que debes hacer es regar cuando la planta lo pida. Me explico, las raíces se ponen blancas/grises cuando necesitan riego, pero debemos estar seguros de que el sustrato está seco o casi seco en su totalidad. Si no tienes como ver las raíces porque las has perdido, lo mejor es clavar un tutor en la maceta lo más cerca posible del tallo de la orqui, de esa manera puedes sacarlo con cuidado y ver la cantidad de humedad que se encuentra en el medio de la maceta que es lo que rodea el tronco.
    Mi primera orqui es en honor a mi primera hija :morritos:

5. M3M0

M3M0

@Tania Spanishfoodandmore por lo que comentas es ex eso de agua, el musgo guarda muchísima humedad, y es preferible cambiar de sustrato, o bien esperar a que se seque bien para volver a regar, aunque en este caso sácala, y cambia el musgo por corteza de pino, corta y sella las raíces podridas, séllalas con canela en polvo, en este sub foro podrás ver muchas técnicas, todas adecuadas para cada caso http://foro.infojardin.com/threads/cuidados-generales-de-una-phal.3102/page-6#post-81331, @Rebegran me volviste a ganar justo a punto de publicar mi comentario :cry: jajajaja

6. Rebegran

Rebegran

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja @M3M0 parece que estamos en una competencia jajajajaja que risa....

7. M3M0

M3M0

jajajajajajajjajaajajajjaja si :enfadadote: jajajajajajajajajja escribo un tanto lento jejejeje

8. Ante todo gracias a los dos.
    Rebegran, las regué conforme me dijeron, una vez por semana si hacía calor, y en mi casa hace muuuucho calor. Mientras las raices inferiores se mueren por agua, las superiores estas super secas.
    M3M0, lo que me indicas, lo he hecho ya. Ahora estoy con las plantas fuera para volverlo a hacer.

9. luna azul

luna azul luna azul

hola buen dia, lo mismo me pasa a mi, las raices bajas encharcadas y las de arriba secas:roll::roll::roll::roll:. podria ser porque lo acababan de cambiar a un macetero mas grande en el vivero donde lo compre??

10. M3M0

M3M0

estaban muy apretadas las rices anteriores? y puede ser por el tamaño de la corteza de pino, que esta sea muy pequeña y no permita la evaporación pareja del sustrato

11. Rebegran

Rebegran

@Tania Spanishfoodandmore @luna castillo cuando eso sucede podemos hacer 2 cosas:

1- Pulverizar agua cuando vemos que la raíces de arriba se secan.
    2- Poner encima de las raíces de arriba musgo para que de esa manera de sequen menos rápico, de igual forma si vemos que se seca primero arriba que abajo, le podemos pulverizar agua y mantener así un poco más de humedad. El musgo además alimenta a las raíces.

:okey:

12. Rebegran

Rebegran

A mi también se me secan rápido las raíces de arriba y no está apretado el sustrato. Por eso mientras se seca lo de abajo, rocío lo de arriba jajajajaja

13. cuando eso sucede podemos hacer 2 cosas:

1- Pulverizar agua cuando vemos que la raíces de arriba se secan.
    2- Poner encima de las raíces de arriba musgo para que de esa manera de sequen menos rápico, de igual forma si vemos que se seca primero arriba que abajo, le podemos pulverizar agua y mantener así un poco más de humedad. El musgo además alimenta a las raíces.

Lo hago, pero creo que están muertas de sequedad...

14. M3M0

M3M0

A jajajajaja yo lo decía por que tuve una con la corteza muy finita y cuando estaba seca la parte de arriba, mirabas la parte de abajo y estaba muy mojada jajaja y cierto se me paso lo del musgo ;), y como muertas de sequedad? no se ponen verdes al regarlas?

15. Rebegran

Rebegran

En este caso no hay nada que hacer, si quieres puedes seguir rociando por encima hasta que se seque bien por debajo y por dentro.