Primerizo con Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por edufri05, 3/5/12.

  1. Hola Amigos !!!
    Encontré esta Portulacaria abandonada y me he enterado de su practicidad para hacer un bonsai.[​IMG]

    Cuando me dispuse a transplantar me di cuenta que eran 2 plantas y asi quedaron, las dos de la izquierda con raíces y tres esquejes en las dos siguientes.
    [​IMG]

    Desde ayer ya están asi. La principal muestra su parte mas despoblada ( 80cm de alto y 50cm la parte mas ancha).
    [​IMG]
    [​IMG]

    y quisiera me recomendaran el mejor vinculo posible ( o libro de los ofrecidos por SeanDavid en pdf) donde leer para lograrlo viendo el material de que dispongo. No quisiera que crezca mas para tratar de que quede lo mas cercano a este que se pueda. [​IMG]

    Dada la época (hace frio, 8 grados) CON QUE EMPIEZO ?
    Podo algunas ramas para darle forma (descubrir mas el tallo en la base) ?
    Tengo que despuntar ?
    Hago pinzamientos ?

    Escucho consejos :52aleluya: ... Desde ya muchas Gracias.
     
  2. Re: Alquien me ayuda ? Primerizo (Portulacaria)

    edufri05:

    estamos en otoño y esa planta es de climas secos y calurosos por lo que cualquier operacion sobre ella solo la perjudicará, bien vale el intento de recuperarla ya que fue descartada por otros y tiene pinta de estar muy sana.
    déja que se recupere a todo el sol (que aun algo queda,...) y ya vendrá el momento de hacerle alguna cosa si es que se recupera bien
    por lo poco que sé de la especie requiere pleno sol y muy poca agua, y si no utilizaste un sustrato bien drenante aun estás a tiempo de cambiarlo

    fíjate aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=289148

    saludos y gracias
     
  3. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Alquien me ayuda ? Primerizo (Portulacaria)

    Hola Eudifri.
    Antes que nada una disculpa por responder hasta ahora,

    Magnifico ejemplar has tomado como referecia, y aún queda algo de camino por andar para poder llegar a ese fin. seguramente ya lo has visto, si no es así te dejo el vinculo de una galería de P.Afras Click, click

    Quisiera que pudieras hacer el siguiente ejercicio en la planta referencia
    Mide aproximadamente la base del tronco con todo y raiz, ahora a partir de la tierra cuenta cuantas veces cabe esa distancia hasta el apice de la planta.
    En teoria deverian ser 3 o 4 veces, sin embargo son 6 mas o menos.

    Repite el ejercicio con tu planta yo conté alrededor de 10 u 11 asi que si quisieras empezar a modelar cuanto antes (y tomando como referencia lo que indicas), deverias cortar a la altura de la segunda rama (de abajo a arriba) y alambrar para crear un nuevo ápice )no te preocupes, lo que sobre solo tienes que plantarlo "Matarás 2 piedras de un pajarazo" justo como lo hizo el compañero Pelorra en el post que te indica Alejandro, este recorte te recomiendo hacerlo cuando observes a los caducos brotar (Principios de primavera) ahora dejala crecer todo el año que viene y tal y luego entonces corta todo lo que se cruce, lo que crezca hacia abajo directamente al frente y directamente hacia atrás.

    Ahora bien, como el compañero Alejandro sugiere, deves estar bien conciente no solo de la estación en la que te encuentras, sino también de el estado en el que vaya a estar tu planta cuando venga el otoño e invierno, porque si bien la Portulaca es una especie de hoja perenne, entra en letargo en los meses de más frio.

    La portulaca se puede tener en el interior en una zona bien iluminada por periodos no muy largos de tiempo digamos 2 o 3 semanas, deves tambien de controlar mucho mejor el riego ya que hay mayor probabilidad de que se pudran las raices, o crezcan hongos en el sustrato.

    Otro consejo es que ahora que la vas a empezar a modelar te fijes una idea de lo que quieres justo como lo has hecho, y una vez decidido CORTA SIN PIEDAD, de lo contrario le dedicarás tiempo a ramas o partes de tu planta que tarde o temprano se tendrán que podar o te costará más trabajo corregir )justo como me pasa con la mayor de mis portulacas (ya veras que futuro le espera:twisted: )

    Por ultimo te dejo los vinculos de mis portulacas:

    P. Afra 1 "Enraizado en roca"

    P.Afra 2 "El Castillo"

    Ahora de lo que te acabo de decir, sobre todo la primera parte, OLVIDA TODO y haz lo que tu creas correcto, hace poco vi un video que recomendó Shogun y en ese video hay una frase que dice "Rules are for the obidience of fools and the guidance of wise men"

    Como ya te comenté por MP creo que esa portulaca tiene algo, solo hay que encontrarlo.

    Victor.
     
  4. Re: Alquien me ayuda ? Primerizo (Portulacaria)

    Hola Victor !!!
    Muchisimas gracias por contestar y no tienes que andar pidiendo disculpas si nadie te ha ordenado que seas tutor de novatos jajajaja!!!!.
    Viendo tus enlaces creo que debo explicar que aspiro a algo muy lejano a lo visto. Tus plantas son como obras de arte, con un trabajo inmenso que no podría tomarme.
    Yo solo aspiré al encontrarla a que quede una planta que con un golpe rápido de vista se asemeje a un arbol pequeño COMUN, no como esas maravillas que PARECEN DE PELÏCULA !!!!
    Por eso ( de 2 que había en un enlace) elegí esa imagen porque creía que tenia proporciones parecidas a la planta mayor mia. Ya vi en la galeria del vínculo algunos mas simples (copas circulares) que podría dejar para la mas pequeña.
    PREGUNTAS:
    1) Puedo acercarme con la mayor a algo parecido a la imagen pretendida con solo podados de formación, defoliación y pinzados ( y podado de raíz ) solamente ? Tiene como 7 niveles de rama?
    De ser asi me gustaría saber la mejor época para hacerlo que me imagino será principio de primavera.
    2) Ahora están en un patio de invierno vidriado pero con un sol bastante débil, debería sacarlas al sol? espero mayor temperatura del día? con que frecuencia ?

    La planta mayor tiene 90 cm sobre la tierra y sería 6 veces el largo de la raiz. La menor tiene 50 cm y la proporción sería de 4.
    Mientras espero tu respuesta seguiré leyendo unos vinculos que me mandó Alejandro esperando que sean tan claros como el de Naka 1 que me recomendaste.
    Saludos y muchas gracias nuevamente !!!! :smile: