Primeros contactos con mi Chamaerops humilis

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Javi_AG, 6/8/16.

  1. Javi_AG

    Javi_AG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Valencia, Naquera
    Buenas a todos compré un jardín en el cual hay varias palmeras y entre ellas está maravilla de palmito, pero tengo varias dudas, uno de sus troncos se descorchan los peciolos antiguos y se le está quedando el tronco liso y tuve que cortarle gran cantidad de hojas ya que parecían estar efectuadas por un hongo, agradezco opiniones y ayuda que podáis ofrecer, Un saludo!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Javi.
    Que se desprendan las bases de las hojas suele ser normal con el paso del tiempo, en tu chamaerops se ven muy localizadas en un solo lado, puede ser que tengas riego por aspersión?, no es bueno que el agua contacte con los estipite a de manera continuada, puede generar pudriciones.
    Respecto a las manchas de la hojas ya te comentaron que podrían haber sido provocadas por algún granizo.
    Mi opinión fue que si era solo en las hojas más viejas, podría ser que la planta moviese sus nutrientes(potasio) hacia las más nuevas en crecimiento.
    Que cuidados le estás dando?, riegos?, abonados?
    De todas maneras ese/esos chamaerops se ven muy bien.
     
  3. Javi_AG

    Javi_AG

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Valencia, Naquera
    Gracias por tus respuestas, las manchas eran en hojas jóvenes tb, las bases se desprenden de uno de los brazos interiores por lo que resulta difícil que tenga que ver con el riego, las hojas me dijeron que probablemente fuera un hongo, o bien por regar demasiado o en este caso si xq el riego las salpicaba, le he aplicado un fungicida y en quince días tengo que repetir, parece que el tema manchas está controlado :smile: lo que me preocupa ahora es porque ese brazo se está descascarillando, sólo ese de más de 20...
     
  4. Yo ya lo dije, a mi me parece que está bastante sano, yo no me preocuparia demasiado por las manchas de las hojas.
    Y lo del tronco es normal en Chamaerops viejos que están en lugares húmedos y sombrios.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Javi.
    Pues si las manchas estaban también en las hojas más jóvenes, que aún mantienen la vertical, queda descartada mi suposición, también es difícil que el granizo les afecte.
    ... comentas que el riego les salpica y si riegas esa zona del jardín por aspersión es posible que sean hongos por la alta humedad más el calor, o también pueden ser hojas quemadas por el sol por el efecto lupa del agua en las hojas.
    El tema del desprendimiento de las bases de los peciolos, se debe al paso del tiempo.
    En tu caso, de que solo sea ese, puede ser porque es el del estipite más grueso, al engrosar el estipite, las bases también tienden a desprenderse, y quizás solo en ese lado por factores como humedad y sombra. Quizás le de el agua en ese lado más que en otros...
    Si tocas el tronco en esa zona y no está blando, yo no me preocuparía.
    Aun así, procura que el riego no les alcance, no es bueno.
    Saludos.