Primeros semilleros y algunas preguntas

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por josue_m, 24/4/14.

  1. josue_m

    josue_m

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola todos, hace un mes mi prima y yo sembramos nueve sobres de mix de cactus que compre en wal-mart (no tengo idea de que especies saldrán), son nuestros primeros semilleros, hoy los abrí y les mando las fotos para compartirlas y para ver si nos pueden orientar, cada sobre tenia como 60 semillas a si que estimo que el 50% germino.:sirena:

    Preguntas:
    1) Como pueden ver, unas plántulas están gordas y otras flacas, ¿esto es normal?
    2) Encontré en casi todos los semilleros algunas semillas enmohecidas, lo que pienso hacer es retirar estas semillas, regar con fungicida y hacerle hoyos a las tapas para que haya ventilación, ¿alguien tiene algún comentario o sugerencia al respecto?
    3) Tengo pensado regar los semilleros cada quince días, ¿es mucho o poco tiempo entre riegos?

    semillero 1
    [​IMG]

    semillero 2
    [​IMG]

    semillero 3
    [​IMG]

    semillero 4
    [​IMG]

    semillero 5
    [​IMG]

    semillero 6
    [​IMG]

    semillero 7
    [​IMG]

    semillero 8
    [​IMG]

    semillero 9
    [​IMG]
     
  2. Hola josue, no se si mis consejos te ayudaran o no, pero por lo que dices te diré lo que pienso...

    sobre tu primera pregunta supongo que es normal porqué ya dijiste que son de un sobre mixto, por lo tanto es normal que las plantulas sean diferentes ya que son de cactus distintos...

    De tu segunda pregunta yo lo que haría es no deshacerme de las semillas que parecen estar en mal estado, ya que las semillas al ser de varios cactus puede ser que sea su aspecto natural y podrías estar tirando de buenas..., yo por otro lado, nunca he usado ningún fungicida en mis semilleros y me ha ido bien..

    La tercera pregunta es mmy relativa, ya que no hace falta regar si el sustrato está humedo, pero si los tienes destapados o los destapas a menudo es normal que pierda humedad y los tengas que regar. Lo que te aconsejo es que mantengas una humedad constante pero no excesiva. A medida que crezcan necesitarán menos agua, pero ahora no debes dejar la tierra seca por mucho tiempo.

    Espero haberte ayudado en algo, yo solo me baso en mi poca experiencia con los mios...

    Un saludo
     
  3. josue_m

    josue_m

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    muchas gracias Kochelillo :5-okey: , leyendo tus respuestas veo que mis preguntas no son tan buenas, sobre todo la 1) y 3), creo que me andaba preocupando de mas, en cuanto a las semillas con lo que creo es moho mando la foto:

    [​IMG]
     
  4. Hay veces que las semillas germinan asi, espera unos dias que puede ser otra semilla germinando..
    Espero que tengas suerte :happy:
     
  5. Hola!

    Yo también soy nueva en los semilleros, aunque los últimos que he plantado están siendo un éxito, cambiando algunas cosas respecto al año pasado.

    Yo sí esoty a favor de los fungicidas. Lo hice fue en el primer empape de la tierra incluirlo, y ahora, en cuanto los empiece a destapar volveré a hacerlo. Si ya tienes algo de moho, inclúyelo y evita mucha humedad. Al menos, eso creo. Supongo que también te vale taparlos con film y agujerearlos ya, eso sí, añade algo de fungicida y la humedad que permanezca no será tan agresiva ni estarán tan necesitados de continuos riegos. De hecho, las primeras semanas sí los tengo tapados sin agujeritos en la parte de arriba y sólo les doy toquecitos suavemente para que el agua fluya por todo el sustrato.

    Además, añadí sílice a la tierra.

    Todo esto e una opinión personal, pero esto me ha ayudado mucho a tener un buen éxito con estos semilleros. Del año pasado nada más me quedan dos o tres cactusitos porque el resto (unos 20) cogieron al final hongos.

    Es una opinión personal, espero que te sea útil.
     
  6. Hay muchos aficionados que añaden fungicida y les va bien. Si tienes en casa puedes utilizarlo tranquilamente :5-okey:
     
  7. josue_m

    josue_m

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    gracias por los comentarios de ambos, al final si les eche fungicida, quite las semillas que estaban como la de la foto de arriba y le hice hoyos a los semilleros, no se si fue lo mejor, pero no me sentía muy tranquilo pensando que se podrían llenar de hongos los semilleros. saludos!!:mrgreen:
     

  8. Bueno, cada uno tiene su método. Lo importante es que al final vaya bien. Yo esta mañana los he destapado por primera vez en mes y medio. Creo que tengo un éxito de algo más de un 50%. Y me parece que aún quedan por germinar.

    Hasta pronto! Ya nos contarás:smile:.