Prímula decayendo

Tema en 'Primula' comenzado por Ripofels, 20/1/11.

  1. Buenas!!

    Me compré una Prímula hará un mes, la e tenido dentro de casa en un lugar frio y con luz, me empezó a brotar y sacar muchas mas flores pero ultimamente va decayendo, se me estan secando las flores y las hojas ya casi no quedan porque se pudren y las tengo que quitar!

    Casi siempre me pasa lo mismo que me paso regandolas, como ya me conozco las quise cambiar la tierra y encontré unos bichitos, les puse fungicida para la tierra y las tengo ahora con arena nueva, todavia no las e regado aunque esta la arena un poco humeda, dejaré que se seque bastante esta vez.

    No se si lo que estoy haciendo esta bien o tengo que hacer algo mas, os pongo unas fotos para que veais y si podeis ayudarme a curarlas os lo agradecería muchisimo. :desconsolado:



    https://subirimagen.infojardin.com/subidas/images/klz

    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/subidas/images/viu1295517189z.JPG


    Gracias, saludos!
     
  2. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    ya apenas se aprecian los colores que tenia, era roja y el centro amarillo, no se que será de ella.

    Por cierto esta semana en el LIDL hay primulas a 0.99 € alomejor me paso y compro mas.
     
  3. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Hola Ripofels. La primula no es una planta de interior, al contrario, es de epoca fria , y los interiores no los soporta, porque no son su habitat natural, ni mucho menos.
    Si la tienes en el exterior, veras que a primeras horas de la mañana sus hojas estan tersas y toda ella esta llena de vitalidad. Cuando llegan los primeros calores, en primavera, las hojas tienden a quedar lacias en las horas mas calurosas, y se recuperan al atardecer.
    Son plantas invernales y prosperan con el frio. Todo lo que es cambiarles esta situacion es perjudicarlas y finalmente quedan con un aspecto nada atractivo, eso si no se mueren.
    Creo que si la sacas al exterior , puede que aun se recupere. En cuanto al riego, si tiene un drenaje normal, no tiene porque perjudicarla.
     
  4. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Hola mirosman gracias por tus consejillos, ya la puse en exterior, creo que se va a recuperar ya que le estan saliendo unos tallitos por los lados y van creciendo, aver que tal va, muchas gracias:razz: ;)
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    yo las tengo en leon con el frio y las heladas y estan en la gloria.la semana q viene las plantare en la tierra para q se hagan mayores.no las gusta la sequia en el caso de las mias.
     
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Hola compis!!

    Reutilizo el post para no abrir otro nuevo...

    Desde hace un mes tengo cuatro prímulas que me regalaron. Como son plantas de exterior las tengo en la ventana (entre ventana y contraventana) con lo que pasan frío, tienen luz y humedad ambiente.

    El caso es que esta mañana cuando me he dispuesto a quitar las flores que se están secando para promover las nuevas floraciones, me he encontrado con que una de ellas está así :( :

    22012011162.jpg

    Mientras que el resto están correctamente:

    22012011165.jpg
    22012011164.jpg
    22012011163.jpg

    Como se ve, la roja es más pequeñita, la violeta trae un montón de capullos (aunque como las flores son rizadas apenas se ven) y la rosa se ha dividido en dos plantas (por eso se ve como de lado).

    Viendo este comportamiento en éstas, me da la impresión de que se me ha debido olvidar regar la que está decaída (es bastante probable), pero me gustaría que me dierais vuestra opinión y si basta con ir regándola para salvarla...

    Son un regalo de una persona muy importante para mí, así que agradecería todos los consejos posibles para poder salvarla...

    Muchísimas gracias de antemano!!
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    ponla a remojo un rato y veras como recupera, las mias se ponen asi cuando les falta agua.
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Ripofels, hablas de que en la tierra había algún bichito. Importante, cuando ocurre eso hay que fotografíar al bicho y pasar la foto al foro. Tambien hablas de echar arena al nuevo sustrato. Si pretender obtener un sustrato seco el aporte de arena debe ser mínimo, porque cuanta más arena aportes más humedad habrá en la tierra. Y corta todas las flores, primero deja que la planta se recupere, ya tendrá tiempo de florecer. Por último, yo volvería a revisar el sustrato para comprobar que no hay parásitos a simple vista.
    Suerte
     
  9. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Gracias Yolanda!! haré lo que dices, le cortaré las flores porque tiene un monton todas pochas y esperaré haber que tal.
    Los bichitos esos que encontré son pequeñisimos! no tengo ninguna camara de fotos que pueda fotografiar eso.

    Es verdad que les va bien el potasio para florecer?
     
  10. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    tras el problemilla que tenido con mi prímula, creo que esta poniendose buena pero todavia no tiene el color tan intenso que solía tener cuando la compré, era muy roja con el centro amarillo, ahora esta amarillenta total!! hay algun producto o algo que haga que vuelva a tener su color intenso natural?? :-?
     
  11. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Gracias Salima!! Al día siguiente estaba como nueva, con las hojas fuertes y las flores bien tiesitas :smile: . Menudo susto me dio!

    Ripofels, supongo que la tuya era como la roja que puse yo arriba, no!? A primera vista no se me ocurre qué puede ser la verdad, pero viendo su evolución yo esperaría un poco más para ver cómo se recupera y si después vuelve a su color. Ten en cuenta que la pobre ha sufrido mucho estrés para intentar no morir!
     
  12. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Gracias shito esperaré a ver como evoluciona, de momento esta si:



    [​IMG]

    un saludo enorme!! espero que crezca fuerte y vuelva a sacar su color intenso tan genial!! :happy: :happy: :happy:
     
  13. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    Bueno Ripofels, yo de momento la veo bastante recuperada! No hay más que ver la fuerza que se le nota para sostener las flores :happy:

    Tal como está, tú espera de momento a ver si se deshace de los tallos cortados, que en la foto se ve que son bastantes, que eso seguro que le ha hecho sufrir mucho ahora...

    Supongo que su prioridad en este momento será secar esos tallos para no desperdiciar alimentos con ellos, echar unas cuantas hojas nuevas y, pensando en las fechas que estamos, cuando llegue marzo se pondrá a producir flores a diestro y siniestro :11risotada:

    Y otra cosa te voy a decir, supongo que se recuperará, pero quiérela aunque tenga ese color, pobrecilla... A mi el año pasado me pasó algo similar con un rosal mini amarillo intenso (precioso para mi gusto) y no sé ni de qué color van a salir las flores este año porque le tuve que pegar una poda a ras de suelo... Al principio me disgusté un poco, pero aprendí a "quererlo" aunque probablemente me salga un rosal salvaje de otro color :razz: Este año saldré de dudas! jaja

    No te desanimes!!
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    me alegro q haya recuperado tan bien y tan rapido, suele ser la falta de agua mas q cualquier otra cosa. no les gusta la sequedad. ahora a disfrutar de ella y a cuidarla mucho.besos
     
  15. Re: Problema con mi Prímula!!!!!!

    hola :desconsolado::desconsolado: tengo que contaros que mi primula va a peor, se le fueron cayendo todas las hojas y pochando las flores hasta que hoy ya no queda nada :desconsolado: , me asomado un poco por el centro y esta marrón pero muy raro, no esta reseco ni podrido, no lo sé explicar, tampoco puedo poner ninguna foto porque apenas se aprecia nada, solo se vé que tierra. Lo que haré será dejar tal cual está y seguir cuidandola igual que las demas flores haber si me resucita algun tallito verde. Os iré informando.... un saludo.