Principiante de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por camachooscar, 17/1/06.

  1. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    me presento soy Oscar, creo que así debí de empezar, pues inserté un tema que ha sido leido por 7 personas pero sin contestación, vivo en la capital de México, soy Director de Ventas de una Compañía del Gobierno Mexicano y me he iniciado en las orquideas, ya que por muchos años por hobbie he cultivado violetas africanas, tengo varias phal, la primera la compré en una exposición y desde hace 4 meses no ha dejado de florear, el lugar donde las tengo es debajo de un domo de la casa, en la biblioteca, en la cual he hecho un mini jardín, siempre está templado y existe una iluminación buenísima, pues a mis violetas les encanta y siempre están floreando:
    Las abono con abono para violetas y lo intercalo con un producto que se llama ¨¨thriver alive B1¨¨
    Ahora tengo 5 orquideas y una de mis plantas que está floreando verdaderamente precioso, con varios botones por abrir, unos 5 ademas de 3 que están en flor, 2 de estos están poniendose amarillos, al igual que su tallo, hace una semanas un botón que estaba a punto de abrir, se puso amarillo, se seco y se cayó, quisiera saber porque sucede esto??, que debo hacer???
    Les agradezcosu apoyo
    Gracias
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Oscar:
    eso les ocurre a las phal con cierta frecuencia. No tiene la más mínima importancia. Probablemente sea por estress, a lo mejor la has comprado hace poco y ha acusado el cambio de condiciones de cultivo, o a lo mejor, alguna corriente de aire. Cuanquier cosa puede hacer que sequen algunos capullos.
    Esto es normal cuando se compran en flor, al llevarlas a casa, con el cambio de temperatura-humedad-iluminación suelen tirar aquellos capullos más pequeñitos y más cerrados.
    Verás yo tengo ahora una que ha secado varios capullitos de una vara nueva que estaba sacando, ha sido simplemente por una corriente de aire, se me olvidó la ventana abierta toda la mañana y debió coger frío. Pero no es preocupante ni peligra la planta.
    Espero haberte ayudado. De todos modos pulveríazalas de vez en cuando, elevar la humedad ambiental suele ayudar bastante para que se aclimaten mejor y dejen de tirar las flores.
    Un saludo.
     
  3. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    principiante

    muchas gracias por el comentario, de hecho hoy pasé a una tienda de orquideas y me comentaron lo mismo, pero habia unas tan hermosas que compré 2 mas son phals, una amarilla que esta briseada de puntos rojos y otra blanca moteada de puntos rojo. Este hobbie si es apasionante. Saludos
     
  4. camachooscar, bienvenido al foro!!!!!!! :icon_biggrin: ...Y no te preocupes como dice miguelro, es normal que a veces algunos capullitos caigan, a mí con alguna me ha sucedido después de traerla de la tienda que me ha tirado todos los capullitos y se ha quedado la vara floral pelada ,se ve que no le gustó el cambio.

    Un abrazo!!!
     
  5. grace.

    grace. Guest

    Hola Oscar, soy Grace y tambien soy nueva en el foro, al igual que tú colecciono violetas africanas y ahora quiero intentar con las orquideas.
    Todavía no he comprado una pero estoy en eso, por cierto estoy muy cerca de tí, en la ciudad de Puebla, Puebla. Tengo amigos en el D.F. y voy cuando puedo.
    Gusto en conocerte, me gustaría que me platicaras de tus violetas.
    Saludos.
     
  6. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    violetas

    hola y gracias por tu interés, fijate que respecto a las violetas empecé tomando una hoja hace varios años de una violeta que estaba floreando color azul indigo y la puse en un frasco de gerber, le nació raiz y de ahí saque hijitos, sembré y sembré y empecé a regalar pues llegué a tener quizá unas 50 0 60 y pues ya no cabían en casa, ya que estaban por todas parte, hoy me he quedado con unas 10 que están increibles, floreando todo el año y he hecho algunos injertos cuando las he sembrado, de tal manera que tengo blancas con azul, fiushas con blanco, lo interesante es que de la misma hojita llamemosla MADRE, las flores fueron cambiando de color, es decir era azul y de ahí sin saber porque las flores de las otras fueron tornándose a blancas, y alguna vez salio una roja obscura, bueno pues empecé a experimentar y empezaron a florear de 2 colores.
    las abono cada semana con alimento de violetas que compro en home deppot y alguna vez que me emocioné con los bonsais, consegui un producto que se llama super thrive y con eso las abono una vez al mes y pues funciona perfecto, te mando la dirección donde lo conseguí
    De: Arie [mailto:bonsaimex@prodigy.net.mx]
    Enviado el: Jueves, 10 de Febrero de 2005 03:23 p.m.
    Para: oscar camacho
    Asunto: superthrive
    Importancia: Alta





    COMO TE MENCIONE – EL PRODUCTO SERIA EL THRIVEALIVE, YA QUE EL SUPERTHRIVE SOLAMENTE LO TENGO EN 4OZ, 2 OZ Y ½ OZ.



    EL PRECIO SERIA $458.00 PESOS CON EL ENVIO. SI ME CONFIRMAS ESTO – TE LO PROGRAMO PARA LUNES O MARTES LA ENTREGA. REQUIERO DEL HORARIO DE ENTREGA.



    SALUDOS,



    ARIE

    No tengo fotos pero prometo sacar y mandarlas ok.
     
  7. Re: principiante de orquideas

    Hola Oscar, he leido tu tema y me ha dado mucha envidia lo que comentas de las violetas africanas,¡que siempre te estan floreciendo¡¿como lo haces?las mias estan frondosas pero sin flores; sera que debo quitarles los hijos?sera que no las abono suficiente o abono inadecuado?te puedo decirque,estan detras de un cristal con solete por la mañana.Bueno, no me enrollo mas¡espero tu respuesta y muchas gracias.saludos
     
  8. grace.

    grace. Guest

    Hola Oscar, gracias por el ofrecimiento pero ahora no estoy en condiciones de comprarlo y además tengo abono del que uso normalmente. Oye se ve que tus violetas están de envidia, aunque las mias no estan tan mal. Tengo unas 10 de diferentes colores y me gustaría que me dijeras como haces tus injertos.
    Hace tiempo lo intenté pero el trabajo no me dejaba mucho tiempo para
    dedicarme a este pasatiempo y quiero intentarlo otra vez.

    saludos.
     
  9. Hola Oscar, no se si veras el mensage, la verdad es que no termino de aclararme; mi preguntas es referente as las violetas; ademas de abonarlas,¿que les haces? les quitas los hijos? yo las tengo bonitas pero apenas me dan flores; sera que necesitan que les quite los hijos que salen apelmazados?muchas gracias y perdon por ser tan pesada.besos
     
  10. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    holaa, yo lo que hago es que dejo que se sequen las flores, las voy escondiendo entre las hojas con el objeto de que no se vea fea, ya que están casi secas las cortas de la parte mas baja, pegadas al tronco principal, la idea es ir podándolas, algo que funciona muy bien es enterrar en la tierra una pastilla de anticonseptivo, una cada 2 meses, esta pastila es rica en orgánicos y funciona excelente
     
  11. grace.

    grace. Guest

    Hola Oscar, oye soy medio burra, tu mensaje anterior esreferente solo a la poda?
    Hay algo sobre como haces los injertos?
    Otra pregunta: has utilizado macetas de barro para las violetas?
    tengo las violetas en macetas de cerámica y plastico pero planté una en barro y como que no quiere.
    Gracias :roll:
     
  12. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola respecto a los injertos lo que hago es tomo 2 hojas de diferentes colores, en su parte inferior, a una de ellas le hago un corte inclinado, a la segunda en el tallo mas o menos en medio le hago un corte de tal manera que enbonen las 2, con hilo dental que es muy delgado, lavo este muy bien para que no tenga ningun componente de sabor, las amarro muy suavemente y en un frasco de gerber que a manera de tapa lo cubro con el plastico que envuelven las frutas y verduras, hago un orificio y con cuidado las introduzco en el frasco que previamente lleno de agua, pongo el frasco junto a una ventana, lugar calido y esperas a que salgan las raices, luego las plantas y a esperar a que salgan las primeras hojas. Respecto a las macetas las de ceramica o plastico son mejores pues las de barro sacan el salitre que se forma con el tiempo. Riegalas por abajo, pon un platito hondo al que agregaras el agua, si quieres marcame a la oficina el jueves, mi tel es 5090 4253 en el DF, ya que manana estoy de viaje, saludos
     
  13. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola respecto a los injertos lo que hago es tomo 2 hojas de diferentes colores, en su parte inferior, a una de ellas le hago un corte inclinado, a la segunda en el tallo mas o menos en medio le hago un corte de tal manera que enbonen las 2, con hilo dental que es muy delgado, lavo este muy bien para que no tenga ningun componente de sabor, las amarro muy suavemente y en un frasco de gerber que a manera de tapa lo cubro con el plastico que envuelven las frutas y verduras, hago un orificio y con cuidado las introduzco en el frasco que previamente lleno de agua, pongo el frasco junto a una ventana, lugar calido y esperas a que salgan las raices, luego las plantas y a esperar a que salgan las primeras hojas. Respecto a las macetas las de ceramica o plastico son mejores pues las de barro sacan el salitre que se forma con el tiempo. Riegalas por abajo, pon un platito hondo al que agregaras el agua, si quieres marcame a la oficina el jueves, mi tel es 5090 4253 en el DF, ya que manana estoy de viaje, saludos
     
  14. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola respecto a los injertos lo que hago es tomo 2 hojas de diferentes colores, en su parte inferior, a una de ellas le hago un corte inclinado, a la segunda en el tallo mas o menos en medio le hago un corte de tal manera que enbonen las 2, con hilo dental que es muy delgado, lavo este muy bien para que no tenga ningun componente de sabor, las amarro muy suavemente y en un frasco de gerber que a manera de tapa lo cubro con el plastico que envuelven las frutas y verduras, hago un orificio y con cuidado las introduzco en el frasco que previamente lleno de agua, pongo el frasco junto a una ventana, lugar calido y esperas a que salgan las raices, luego las plantas y a esperar a que salgan las primeras hojas. Respecto a las macetas las de ceramica o plastico son mejores pues las de barro sacan el salitre que se forma con el tiempo. Riegalas por abajo, pon un platito hondo al que agregaras el agua, si quieres marcame a la oficina el jueves, mi tel es 5090 4253 en el DF, ya que manana estoy de viaje, saludos
     
  15. grace.

    grace. Guest

    eres muy amable Oscar

    Hola, gracias por ofrecerme tu telefono, estuve un poco ocupada y no había visto tu mensaje, tendre en cuenta tu ofrecimiento.
    Por ahora voy a hacer los injertos como me sujieres y ya te contaré.
    Oye, has usado la tierra que venden preparada para violetas?
    Acabo de comprar pero la revolví con "tierra de hoja" porque me parece que queda muy apretada, que piensas?
    saludos.