Principiante indeciso

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por DavidMW2, 31/12/11.

  1. DavidMW2

    DavidMW2 Principiante

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Real (Cádiz)
    Bueno, soy nuevo y me regalaron hace 2 dias un olmo chino de 5 años, aunque en la etiqueta ponia zelkova parvifolia, asi que tampoco lo tengo muy claro aunque creo que es lo mismo. Ahora mismo estoy comenzando a cuidarlo, pero no se que hacerle, puesto que estamos en invierno y no es la mejor época.
    Querría saber:
    Lo tengo colocado al sol, cuando me levanto lo dejo en el lugar donde da el sol, asi el dia y por la noche cuando hace mucho mas frio lo meto dentro y otra vez por la mañana lo vuelvo a sacar.
    Lo riego cuando veo que la tierra esta seca con una regadera pequeña de agujeros pequeños, como vi en esta pagina.
    Lo conservo tal y como me lo regalaron, aunque de vez en cuando aparecen hojas rotas y las corto. No se si eso está bien, y tampoco si podarlo un poco ya, sobretodo porque no es la época, pero la estructura es rara y ese es el motivo.
    También quería consultar ahora, quiero empezar a abonarlo, ya tengo el abono comprado, es soluble en agua, y voy a comenzar ahora en Enero, por lo menos una vez al mes, según he leído puesto que en invierno no es época de crecimiento. Aunque me gustaría saber si es bueno empezar ahora o no.
    Me gustaría saber porque tiene musgo sobre la superficie del cepellón y desde hace 1 día ha comenzado a aparecer una sustancia de color blanca sobre este.
    Y como ultimo, querría preguntar porque tiene el cepellón tan levantado, sobretodo cuando se seca. Porque no veo ninguna raíz y tampoco razón para transplantarlo, y no se que hacer.
    Por eso os pido ayuda, se que tengo muchas dudas, pero estoy muy confuso con lo que hacer con él, puesto que soy principiante reciente y lo que menos quiero es que le entre algún problema por algo que haga mal. Así que toda criítica, mala o buena, sera bien recibida y meditada para saber que hacer con mi pequeño amigo ahora. Muchisimas gracias adelantadas y me habreis hecho un favor, tanto a mí como a mi bonsái.:happy: :happy: Por cierto, Feliz 2012! :happy:
     
  2. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Hola David,

    Te aconsejo que le des un ojo a la ficha de tu arbolito:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm

    Ahí encontraras respuesta a tus dudas, por ejemplo, sobre el nombre del árbol:

    "- El Olmo Chino a veces es etiquetado erróneamente como Zelkova, motivada la confusión porque el nombre científico era antiguamente Zelkova parvifolia (hoy es Ulmus parvifolia). Zelkova tiene ficha aparte en infojardin."

    Y que en invierno no se abonan la mayoría de bonsais.

    Un saludo
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    David yo no puedo ayudar demasiado porque mi experiencia es mas bien limitada, pero mientras llegan consejos mejores , me gustaria tranquilizarte y decirte que el olmo chino es resistente.
    Yo tambien tengo uno de la misma edad que el tuyo (el mio es de esos que vendian hace poco en un centro comercial) y aunque la ficha dice que es "de interior" y que no aguanta heladas y demas, yo soy de las que pienso que un arbol es un arbol y como su ambiente al aire libre no hay nada.
    Ya ves que vivo en el norte. Pues bien , hace unos dias tuve que hacer un viaje, deje el olmo en el exterior , sin viento, pero expuesto a lluvia, heladas nocturnas y demas inclemencias.
    Crei que viniendo de un centro comercial con calefaccion y otro ambiente , no tendria olmo al volver, no llovio demasiado, pero si que helo .....pues para ni sorpresa, al llegar alli estaba, tan guapo .
    Incluso las hojas ( este año no se han caido, supongo que por haber estado en interior, invernadero o donde sea que lo tubiesen,)tenian un color verde precioso, mucho mas "sanote" que cuando llego.
    Me ha dado una alegria tremenda, asi que mientras te aconsejan la mejor manera de cuidarlo (yo tambien tomare nota), te diria que no te preocupes, si aguanta mi clima, seguro que el tuyo le parece una maravilla.
    Mucha suerte con el y feliz 2012