Principiante. Instalacion riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por barruntador, 2/4/18.

1. Hola. Tengo una finca, la cual he ido llenando de arboles poco a poco. Ya llevan unos años y ahora que estan asentados y parece que todo marcha bien me he liado a poner una bordura de boj.

Ahora quiero poner riego por goteo para el boj, y no he hecho nunca una instalacion por lo que tengo mil dudas, y necesito unos consejos basicos para empezar.
    La finca es muy soleada, y esta a unos 500 mts de altitud en un clima continental (heladas y veranos muy calurosos) con unos 500 mm de lluvia al año.La instalacion debe regar 100 plantas de boj de unos 20 cm, y 4 o 5 arboles( prunus y laurel), todos ellos a pleno sol.

Pensaba usar 4 depositos de agua de 1000 lts que tengo, estan a 1.5 metros del suelo. Cuando se vacian los vuelvo a llenar con una bomba de la acequia.
    La finca se puede regar por inundacion, de hecho los arboles que tengo los riego asi, dándoles un par de riegos al mes en los meses mas calurosos y bajando la cantidad de riegos conforme bajan las temperaturas despues del verano. El boj tambien lo puedo regar asi, pero creo que sera insuficiente, por eso quiero poner goteo.

¿Como veis los 4000 lts de agua almacenada para las 100 plantas?
    ¿Con 1.5 mts de caída del agua sera suficiente para la presión que requiere la instalación?
    ¿que diametro de tubo necesito y cuantas tomas por planta?
    ¿que agua consume al dia mas o menos una planta de boj de esas dimensiones?
    Como veis soy un novato total y cualquier ayuda sera bienvenida.
    Un saludo y gracias por adelantado

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

3. Muchisimas gracias Aguaribay2015. Esta informacion me sera muy útil. Mas o menos lo voy teniendo claro. Lo que sigo sin tener ni idea es de la cantidad de agua que necesitaran las 100 plantas de boj en pleno verano. Agradeceria alguna opinion. Muchas gracias

4. aguaribay2015

Ahh cuanto riego necesita un boj en pleno verano. ?.... supongamos que tiene un emisor de 4 litro / hora,si lo dejara 15 minutos equivale a 1 litro por dia..., quizas es demasiado, pero eso dependerá del terreno, del momento en que se riega,del drenaje etc. hay que ir viendo sobre todo si las plantaciones son nuevas hay que asegurarles la humedad,

5. Gracias de nuevo. Por lo que veo con los 4000 litros de agua que tengo en depositos es mas que suficiente, suponiendo que gasto 100 lts dia me durara 40 dias, que no esta nada mal.
    Ahora igual digo una barbaridad, pero, ¿ no sería mejor poner el goteo durante un buen rato, por ejemplo hasta que eche 5 o 6 litros por planta, y estar 5 o 6 dias sin regar(segun este la humedad de la tierra)?
    De esa manera las plantas desarrollarian raices mas profundas, y se reproducirian condiciones de humedad mas naturales?
    Ademas, cuando riegue los arboles de manera tradicional tambien podria regar el boj y asi si que aguantara una semana con humedad seguro.

6. aguaribay2015

Los métodos por inundación es posible que aseguren humedad pero no tienen en cuenta el ahorro de agua. Mucha se perdera sin duda si no se utiliza.No soy partidaria de esos métodos porque me enfoco en la sostenibilidad y el ahorro de recursos

7. Aguaribay, entiendo tu postura y me parece muy loable pero hay muchas cosas a tener en cuenta. Mi finca no es un jardin. Es una finca agricola de 4000 metros, la cual debo regar de manera tradicional al no disponer de otros medios. Lo de que el agua que no se usa se pierde no es del todo cierto, la que se filtra va a parar a acuiferos subterraneos, hace brotar fuentes naturales y llena los pozos de los que se beneficia la gente en otras fincas.
    Pienso como tu, e intento optimizar todos los recursos, no solo el agua.
    Pero volviendo al tema,¿ es efectivo espaciar los riegos y regar una vez a la semana en vez de hacer riegos diarios?