Principiante realizando el jardín con dificultades añadidas (II)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jbauti, 5/1/09.

  1. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, y gracias de antemano, por haber visto esta solicitud de ayuda. Os pongo en antecedentes: parte de una familia hemos adquirido una parcela, de aproximadamente 900 m2. Nos hemos animado a ello, a parte de gustarnos el campo, por tener un familiar tetrapléjico, eso quiere decir que en verano no veia la calle hasta bien entrada la tarde, en Salamanca cuando calienta también lo hace bien. Andubimos alquilando chalets, pero a parte de caros no estaban bien cuidados, total que cuando se empezaba a ver el resultado de los riegos, corte de flores secas, etc. lo teníamos que entregar ... menudo disgusto, pues al año siguiente volvíamos a empezar la historia. Por ello nos pusimos a buscar y buscar, al final hemos encontrado este terreno, con bastantes inconvenientes, todos solucionables, estaba a su libre albedrío, así que empezamos a aprobechar las ofertas de los vecinos, de principio la desbrozadora, tenía, aproximadamente un metro de altura la hierba seca. Todo esto para una persona (bueno cuento con la ayuda de mi mujer y una hija de 13 años), en fin de semana. Despues ha venido la valla, menos mal que los postes estaban colocados, pero el tiempo corre y se ha metido el invierno, bueno espero que este finde sea mas apetecible y pueda continuar... El resto es lo que mas me preocupa, sobre todo la ordenación, estoy pensando en adquirir una caseta de obra, en principio para guardar las herramientas y mesas+sillas. [​IMG]. LLevo bastantes días leyendo, es una adicción diaria, los consejos que os dais, creo que son muy interesantes y "sencillos", ya vere a la hora de poner muchos de ellos en práctica. Os comentaré que la parcela es casi cuadrada y dispone de todo el día de sol (no tengo el plano a escala para incluirlo, espero reducir el que tengo) dispone de unos 20 cm de tierra "buena" y debajo es arcillosa. Como indico anteriormente, al familiar en silla de ruedas le encanta el campo, y sobre todo "el verde", como a todos lo que participamos en el proyecto. Todo son preguntas. Sobre todo la colocación de la caseta, ¿debo ponerla cerca de la toma de luz y agua? (lo que daría una orientación a esta de poniente) ... Los caminos se deben de hormigonar o mejor enlosar?. Espero sepais comprendernos y agradecemos de antemano vuestro apoyo y comprensión. Os deseo de todo corazón un FELIZ AÑO, y que todos vuestros proyectos se vean fructificados a lo largo de él, y disfrutemos todos, tanto de los ratos que pasemos cuidando las plantas, como de los que pasemos delante del ordenata, aprendiendo y compartiendo esperiencias y consejos. Un saludo. Disculparme los fallos cometidos (faltan fotos y plano), pero prometo hacerlo en cuanto me aclare con el "subir imagenes",
     
  2. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Gracias, Remo, espero sepais disculparme, es la primera vez que entro en un foro, por ello no me habia decidido a participar, estaba más de "oyente" je, je, pero ahora espero participar algo segun se vayan produciendo los acontecimientos. Vamos probar el tema de las fotos que sacamos hace unos dias, aproximadamente finales de Octubre, con la primera labor: desbrozar Bueno, esto parece que va tomando otro color ... ahora vamos a preparar otro "plano" del terreno y subirlo, colocaré otras fotos en las que se ve el entretenimiento que vamos a tener toda la familia, pues la pequeña tambien colabora. Una última cuestión,¿puedo eliminar el planteamiento de encuesta? o he de plantearlo nuevamente. Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  3. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Nuevamente GRACIAS Remo, ahora vamos a por el plano[​IMG][​IMG][​IMG]fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/bfi1231107802a.JPG [/IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] ttp://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/opt1231108006v.JPG[/IMG] Parece que el plano lo tendré que dejar para otro rato, pero vemos unas pocas fotos de casi todo, un poco desordenadas, prometo que en cuanto me pueda acercar sacaré bastantes puntos, y haber si tengo preparado el plano... La última foto es de la puesta de sol, os comento que entre la parcela y el pinar puede haber unos 50 m de tierras de labor, no recuerdo la hora en que la pude hacer. Espero que se vean bien ` Un saludo
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Felicidades por encontrar al fin un terreno propio. Teneis mucho trabajo por delante, sobre todo al ver las fotos de las hierbas....que horror!!!

    Bueno como bien sabes lo principal es un plano y fotos. Sin ellas es como ir a ciegas.

    Mencionas que el terreno tiene pendiente, recuerdanos que es un tema importante a considerar, sobre todo a la hora de hacer rampas.

    ¿qué más?

    Asi, el pavimentado, este es un tema que se puede ir aclarando ya.
    Normalmente evitamos al maximo la utilización de hormigón o cemento. Pero en este caso, no se yo si habrá otra alternativa. Esto será mejor que te lo resuelva alguien más experto que yo.

    Respecto a la caseta que quieres colocar, no me a quedado clara su utilidad. ¿Es para almacenar las herramientas simplemente? nose nunca me habian planteado ese problema, lo que si he visto son casetas de jardin para guardar tiestos, el cortacesped, tijeras, palas, etc.

    Buscare fotos de estas casetas.

    Espero haberte sido de ayuda, volvere!
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    ya tengo las fotos de la caseta que te decia. Mira que mona queda y eso que los materiales usados son feos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una asi de ladrillo o de madera quedaria monisima.
     
  6. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Hola a todos, gracias a los que me estais enseñando como participar en el foro. Marin_gatova, siento decepcionarte, pero no es esa la idea, te comento que, cuando veas obras,te fijes donde se cambian los operarios, o se tienen oficinas, etc., pues va siendo esa la idea, en principio no hay posibles de construcciones grandes y con este tipo de caseta, en principio nos va bien, pues dispone de dos salas (aplicable a cocina y salón-dormitorio) y un cuarto de aseo, se me pasó hacer el comentario de las medidas: 7 m de largo por 2,3 m de ancho, el aseo creo que mide 1,5 m2. En cuanto pueda saco alguna foto. Mi inquietud es si colocar ésta cerca de la toma de luz y de agua, dejando el espacio suficiente para una futura construcción, pues creo que se debería de hacer una fosa séptica, y así se podría aprobechar ésta, cuando corresponda,si llega ese día. También debo indicaros que hablando con algún cliente, exponiendo este tema, me han comentado que en principio está bien, pues sirve para guardar herramientas (hormigonera, palas, azadas, carretillo ... que habrá que ir adquiriendo) y a la vez dejar una separación hasta la valla en la que podría hacer una pequeña construcción de bloque, no más de un metro,paralela a la caseta por la parte de atras, sirviéndome la trasera como una pared, por lo que solo debería hacer dos paredes y una puerta, el tejado de panel sandwich, consiguiendo así, aproximadamente otros 7 m2, que si serían para dejar las herramientas en plan definitivo y, dejando disponible una sala para montar una pequeña sala de estar, y relajarse este familiar, en plan sofa cama con pequeñas cosas. Esto será otro proyecto para hacer un diseño y subirlo[​IMG] Espero que os sirva de orientación, pues es una foto, no se como hacerlo en el ordenador. Un saludo a todos y espero os de una pequeña idea esta caseta+almacén
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Hola Ibauti

    me alegro que hayais conseguido este tererno
    supongo que van a construir ¿no es así?..
    No es posible hacer nada de proyecto en el jardin hasta que no tengas los planos de la casa.Esto es así, cualquier arquitecto te dira lo mismo.

    Imaginate que plantas arboles donde ira una parte de la vivienda.
    El jardin debe estar relacionado con la casa, con sus puertas y ventanas, con su orientacion

    respecto a los caminos del jardin sin duda tendran que ser posiblemente de hormigon impreso.El ancho suficiente y tambien con algunas zonas de circulacion donde la silla pueda dar la vuelta, por ejemplo patios redondos de hormigon impreso que son preciosos.
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Jbauti, bonito terreno, que suerte!!!

    Se pueden hacer maravillas con tanto sitio, ya verás.

    Teng un sugerencia sobre las fotos: Antes de darle al botoncito de enviar respuesta, separa cada foto con un espacio, y así saldrán una sobre la otra y se verán mejor.
    Y entre foto y texto deja también un espacio para que no te salga cortado.

    Si le das a vista previa, te sale el mensaje, pero sin publicarse, y debajo sigue tu mensaje donde escribes, así si algo lo quieres colocar mejor en este momento puedes hacerlo...

    Y son un poco pequeñas, el plano no se ve bien. Mira en el foro de dudas informáticas a ver si puedes hacerlas un poquito más grandes:5-okey:

    Es que veo fatal... y no veo bien tus fotos:desconsolado: :desconsolado:

    Ya te asesorarán los expertos en el diseño;)
     
  9. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Gracias a todos por el interés, la atención y consejos que nos estais brindando,me hace mucha ilusión recibir vuestros mensajes, después de haberos leido y visto vuestros trabajos, me gustan muchísimo. Aguaribay, por cuestión monetaria de momento no es posible, por eso se nos ha ocurrido el tema de la caseta de obra (una buena opción) pues dispondremos de cocina, aseo y sala-dormitorio, que nos servirá en principio como almacén, y después, como os indicaba, la trasera de ésta, con tabique de bloque le ganaremos, aproximadamente 7 m2, donde irán todos los útiles. Tengo pensado reservar un espacio, no muy amplio, con el fin de construir más adelante, y aprovecharlo con juegos para los niños. El tema de pavimento impreso, actualmente se sale de presupuesto, pero se me vino la idea de aprovechar retales-recortes que deshechan las empresas de mármoles y granitos (por suerte conozco a varios y me los han ofrecido) TENGO QUE DARME UNA VUELTA SIN FALTA PARA QUE ME ACONSEJEN POR EL FORO DE INFORMATICA PARA HACER PLANOS Y PODER SUBIRLOS Un saludo
     
  10. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    [​IMG] Bueno, creo que he conseguido hacer un plano y subirlo (para los que como yo no estamos muy caidos en esto, si hacemos un plano con el "paint" al "GUARDAR" elegimos en "JPG") (Muchas gracias a Miriamivette) [​IMG] Ahora creo que se ve la orientación Norte = Izda; Sur = Dcha; Este =Arriba; Oeste = Abajo. Las leyendas no se, creo que no se ven bien. Abajo a la Dcha hay un grupo de árboles (creemos que son ciruelos, segun nos comentaron) que plantaron como en vivero, para trasplantar a distintas parcelas, pero se quedaron hay ... Hay otro árbol, que no se sabe, de momento a que especie pertenece, me han comentado de trasplantarlo por estas fechas, y hay otro en la parte de abajo, junto a la valla, sin identificar. El resto del dibujo es a mano alzada, lo único destacable es que la toma de luz y agua están situadas en la parte Izda. arriba, por eso me planteo que la zona ideal para instalar la caseta de obra-almacen es esta, con un pequeño porche delante, para hacer un poco de sombra. No me aclaro con el tema de la fosa septica, si colocarla hacia la calle izda. o derecha del caseto. ¿Que os parece? No me canso de agradeceros el interes que me habeis demostrado. Gracias y hasta mañana, que hay que trabajar
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Hola Jbauti, estupendo, conseguiste poner el plano :5-okey: Para que se lean bien las palabras, selecciona otro tipo de letra, arial por ej, y se leerá perfectamente. Haz caso a Perlita, da a la barra espaciadora entre cada foto y súbelas más grandes aún.

    El otro día no me di cuenta de que lo que vas a hacer por el momento es poner la caseta de obra como vivienda, creí que era además de. Creo que en este caso hay dos opciones, o colocarla en el lugar en que en el futuro construirás la casa, o instalarla en un lugar que sea definitivo como cobertizo. En cualquier caso tendrás que dejar previsto el espacio para la futura construcción con una plantación sencilla que luego no "duela" demasiado cargarse para construir. Este espacio lo debes marcar en el plano tamién.

    Ahora es importante que en el plano dibujes unas circunferencias en el lugar exacto donde están los árboles existentes y con el tamaño que tienen las ramas. Me temo que así desnudos será dificil identificarlos en el foro de "identificación de especies" o en el de "árboles ornamentales", pero los expertos de ahí aceptan cualquier reto :11risotada: Así que fotografía bien los troncos, la corteza, las hojas secas que encuentres....

    Para la fosa séptica prevé un lugar de facil acceso para el camión y por donde no se prevea ajardinar, por ej se me ocurre por donde en el futuro iría un acceso de coches
     
  12. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Gracias REMO, bueno a todos que veis este proyecto, vamos a probar otro de los trabajos que estoy haciendo, siempre con el paint (carezco de otro sistema), parece que hay problemas de tamaño ... [​IMG] vamos a ver si ésta es la definitiva ... parece que si se ve bien. Esta es la parte en la que realmente haremos la vida sedentaria, si así la podemos decir. ¿que os parece?, en principio también tendré que valorar el tema del riego, en principio será la gran mayoría enterrado, (estos croquis también me servirán para enseñárselos a un comercial de una empresa que se dedica a la venta de maquinaria y herramientas para fontanería, pues me harían un estudio de los materiales necesarios ... ) Creo que se puede mejorar, AGRADECEREMOS MUCHISIMO VUESTROS CONSEJOS y plantas y árboles aconsejables. Espero que os guste soy :todooidos: Vamos a por otra parte de diseño, pero antes os voy a presentar a parte de los componentes de este proyecto [​IMG] el de la peluca es Ivan, el "culpable" de todo, detrás, a la izquierda mi mujer, mis cuñadas y mi hija, a la derecha, ya os seguiré presentando a otros componentes. Lo dicho un saludo muy fuerte, y abrigaos, que parece que esto va para largo.
     
  13. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    :meparto: [​IMG] Disculpar que no la hubiera subido en el mensaje del pasado día 5, pero no comprobé la "vista preliminar" [​IMG] Parece que le voy cogiendo el gusto al "paint", aunque falta experiencia. Aquí os propongo la zona de huerto, en un rincón, que no pueda sufrir ningún tipo de "accidente" con los peques y no tan peques, que vayan. Cerca, entre los veladores y la valla de división creo que debería ir la piscina hinchable que tenemos (no hay presupuesto para la de obra) No se que tipo de árboles podrían ir, no muy cerca para "refrescar" la zona Ahora vamos a empezar con la zona Oeste, linda con camino de acceso del vecino y de fondo se puede ver ese pinar, aproximadamente entre la valla y él, puede haber unos 50 m. de tierra de labor (secano) Bueno os dejo que mañana hay que currar y no pasar frío, aunque eso es imposible, en Salamanca se fabrica y lo exportamos para el resto ... :meparto: un saludo y gracias de antemano
     
  14. jbauti

    jbauti

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Hola de nuevo, como por estas tierras está haciendo mucho frío, no hemos podido acercarnos a visitar el "Campíbiri" (así hemos bautizado la parcela), osea que de nuevas fotos, nada de nada, de momento ... pero he aprovechado los ratitos que podemos para seguir "diseñando" con Paint Creo que al rededor de la parcela se debiera colocar tubería para riego por goteo ¿? y de ahí ¿los aspersores? (todos enterrados). Los árboles, que en los planos anteriores, figuran como "en vivero", dudo en diseminarlos un poco, para aprovecharlos en distintas zonas [​IMG] y puedan crecer, pues segun los veo están demasiado juntos, para que se desarrollen, consiguiendo un espacio para diversos juegos, creo que se puede apreciar en las siguientes fotos [​IMG] [​IMG] ¿No creeis que están demasiado juntos?. También agradecería si me recomendais hacer los transplantes ahora en invierno "cerrado" o para más adelante, al igual que la poda, pues siempre surgen las dudas de si es mejor al final de otoño o al principio de la primavera, si bien es cierto que tampoco se con exactitud la cantidad que hay. Espero haberos aclarado alguna duda respecto a lo que creo que se puede hacer, y me abrais los ojos con vuestros consejos. Muchas gracias de antemano
     
  15. Re: Principiante con dificultades añadidas II

    Hola jbauti, no habia visto este tema hasta hoy y entro por que hace muchos años que un familiar mio tiene una caseta de esas y creo que las vas a colocar justamente en la misma orientación como está la que yo conozco. Hace tiempo que veo el error y por lo menos comentarte la situación para que la tengas en cuenta.

    En teoria, la dirección que has escogido N-S es la correcta para la mejor insolación, por ello la pergola delante.

    La distancia a la valla (5 m) para optimizar espacio, pensando que vas a disfrutar del resto del jardín delante.

    La realidad es que medio año, coincidiendo con la época estival, el sitio más agradable es detrás de la caseta, donde la caseta crea la sombra más tupida. Delante bajo una chapa al oeste no para nadie.

    Es verdad que en invierno es el peor sitio, pero entonces el sol no molesta tanto para necesitar una zona tapada al oeste.

    Otras cosas, esas casetas suelen ir elevadas un poco del suelo, no pegues la leñera a la caseta.

    El adosado de bloques para herramientas, estaras pensando en aprovechar todo el largo pero es excesivo. Llevara mucho material, quedara un pasillo largo y estrecho, 1 m para cierta maquinaria es un poco estrecho, no te cuento si guardas varias bicis de niños el lio a formar. Te aconsejaria que no fuera tan largo y un poco más ancho. Y cuida bien la ventilación para que la maquinaria se conserve en perfecto estado.