Principiantes con Carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Ricarte, 27/12/11.

  1. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Hola y muy buenas a todos lo primero.

    Como bien dice el titulo del tema, somos una pareja que hemos recibido como regalo de navidad un bonsai Carmona. Decir que nos ha hecho mucha ilusion pero tambien tenemos que decir que no tenemos nada de experiencia en jardineria y mucho menos en bonsais.

    Hemos estado leyendo mucho sobre esta variedad pero muchas veces la informacion es un tanto confusa, asique nos hemos animado a hacer unas preguntas aver si alguien nos puede hechar una mano.

    La pequeña guia que traia decia que estuviera en un sitio soleado sin sol directo y que regaramos y pulverizaramos regularmente ademas de abonar una vez a la semana.

    La cuestion esque hemos leido mucho y nos hemos abrumado un poco con tanta informacion. Nos gustaria saber un poco los primeros cuidados que deberiamos hacer y todo el material que necesitamos (abono, fungicidas etc ). Ademas hemos visto hoy que tenia un pequeño bichito ( tenia la textura de un caracol y era verde xD ) que ya le hemos retirado. Aun no lo hemos regado porque tiene la tierra humeda aun y muy compacta.

    Este es el bonsai:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno aver si alguien puede hacharnos una mano para empezar, lo agradeceremos mucho.

    Un saludo a tod@s.
     
  2. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Por cierto hay algunas hojas que tienen unos puntitos negros, nose si esto sera normal. Leyendo por el foro he visto que el bicho posiblemente sea una babosa, de momento no tiene mas, pero supongo que tendre que ir vigilando.

    Por ultimo decir tambien que la tierra esta muy humeda y compacta pero se suelta con mucha facilidad de la maceta.

    Aver si alguien pudiera guiarnos un poco. Saludos.
     
  3. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Gracias a todos ;)
     
  4. Ricarte:

    no conozco la especie, pero quizás este post te pueda ayudar.

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=14306

    por otro lado, al ingreso del foro en la pestaña "buscar", pon el nombre de la especie que te interesa, y tendrás muchos otros post de este sitio donde de trató el tema

    espero que te sirva

    saludos y gracias
     
  5. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda, muchas de las dudas son las mismas que en ese hilo. muchas gracias
     
  6. Has hecho una pregunta demasiado amplia por lo que es dificil responderte.
    No sé si has visto ya estos post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm

    Hay tienes para empezar. Como verás, en esta época hay pocas tareas especificas ya que, en principio, ni se poda, ni se trasplanta, ni se abona, ni se alambra porque los árboles están en reposo. Lo que tienes que hacer es aprender a cultivar tu árbol, buscarle un buen sitio y saber cuando regar, teniendo en cuenta que los excesos pueden ser a veces incluso más perjudiciales que los defectos.
    Debo decirte que soy novato y tengo mi carmona desde hace sólo un mes aunque tengo otro bonsai desde hace más tiempo y entiendo que, al principio, no hagas más que mirarlo, jejeje. Una cosa sí, al ser tropical, como podrás leer no le gusta el frio y quiere humedad aunque yo, en vez de pulverizar con agua, ahora mismo lo que le he hecho es colocarla en una bandeja con un poquitin de agua y sobre ella he colocado la carmona (sobre guijarros, sobre el mismo plato, pero siempre que no tenga contacto con el agua la tierra)

    Sobre las manchas, no se, pon una foto a ver si te ayuda alguien y un libro que todos recomiendan es el de Naka que lo puedes descargar en el hilo de ebooks.
     
  7. cotejo

    cotejo

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    calpe ,peñon de ifach
    buenas esa carmona me suena de haber la visto con la misma maceta q mi ligustrum q me compre en el eroski cuando los vi lo que habia carmona y ligustrum y la maceta eran todas y iguales estira con cuidado del tronco y vera como sale solo el sustrato parece una espoja del cepellon de raices que tiene no se seca ni al sol yo lo e trasplantado a una maceta mas grande sin tocar las raices como se dice aqui un tranplante de urgencia yo tengo un olmo y una carmona q lo hice asi y son de supermercados y llevan 1 año conmigo vivitos y bonitos cuidado que los bonsais provocan adicción soy novatillo pero ya tengo 3 :eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Feliz año a todos.

    Muchas gracias por vuestros consejos. Los tendre en cuenta.

    De todas formas os dejo unas fotos de como anda el arbolito a ver si podeis seguir aconsejandome. Parece que las hojas ya no estan tan brillantes y parecen muy muy debiles, miran hacia abajo y algunas se caen tan solo de tocarlas. Ademas persiste el tema de los puntitos negros y eso que llevo desde el dia 25 sin regarlo, pues aun tiene un poco de humedad. Aver que pensais de estas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a tod@s
     
  9. Buenas,

    Tu Carmona esta bien sana. Por las dos foticos que has puesto, eso parece ;)

    Los puntos negros minúsculos en las hojas de las carmonas son normales. Si son manchas mas grandes en las hojas entonces ya puede ser otra cosa..

    Olvidate de la pequeña guia que traia cuando lo compraste, jaja, suelen ser terribles. Regar cuando el sustrato seque, y abonar depende de la epoca del año.. normalmente en invierno no se abona.

    Que se le caigan algunas hojas es normal por el cambio de sitio. Tiene que adaptarse. De todos modos piensa que al ser un árbol de hoja perene de vez en cuando el mismo renueva las hojas.. .así que siempre que sean unas pocas es normal.

    Y la pregunta del millón de dólares.. ¿ donde esta ?
    Al ser tropical y bastante delicado (las cabr* de las Carmonas.. :meparto: ) deberías tenerlo ahora dentro de casa pero lejos de fuentes de calor como calefacción, televisor, etc. y a 1 m de una ventana aprox. donde le de el solete. Lo del sol directo que te decia la guia, pues eso, ni caso. ahora en inverno estará encantada de tener cuanto más sol mejor :icon_biggrin: Otra cosa es en pleno agosto...

    Y para terminar te hablaré del sustrato que tiene que es malo. Normal en bonsais comprados en centros comerciales. Son más baratejos pero tiene sus inconvenientes, que vas a sufrir a la hora del riego hasta el próximo trasplante (creo q para las carmonas en en Junio aprox.) Paciencia, y una regadera de agujeros finos ayuda ;)

    Saludos, espero haber ayudado :smile:
     
  10. Ai, casi se me olvida tu...

    1) Hojas para abajo = TENGO SED

    2) Las Carmonas les gusta el agua (son tropicales, ahi llueve mucho más que en España) => máximo 4 o 5 dias entre riego y riego, dependiendo de la época del año, sustrato que tenga, etc..


    1+2 = RIEGA a tu bonsai.
     
  11. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Gracias a todos por vuestro interes.

    el arbol esta justo al lado de una ventana orientada al sur, no esta cerca de ningun aparato, no pongo calefaccion. Y segun he estado leyendo pone que no le de nunca sol directo, por eso la tengo a la sombra pero con luz casi todo el dia, en invierno es lo que hay. Entonces ahora en invierno un poco de sol directo le vendria bien? Estoy en elche asique el frio tampoco es extremo.

    Lo transplantare entre marzo y mayo, si no tengo mal entendido. Amenos que empeore mucho.

    Aun no lo he abonado y lo he regado hoy por primera vez, no tengo regadera, pero con una botella con peqeños cortes la he regado hasta que salia un poco de agua por el orificio de abajo.

    Un saludo y gracias a tod@s
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Aunque la creencia popular es que los bonsais no se abonan en invierno , las plantas tropicales que no cesan la actividad y mas si estan en un microclima artificial , si necesitan ser abonadas , aunque no tanto como si estuviera en plena actividad

    Un poquito no le ira mal

    :5-okey:
     
  13. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Gracias por tu respuesta.

    Que tipo de abono me recomiendas? liquido? organico? esque hay demasiadas posibilidades xD. Alguna marca en concreto?

    De nuevo gracias a tod@s.
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    En esto no te compliques demasiado
    De los que puedas encontrar el que sea mas bajo en nitrogeno ( % N ) y mas barato sea

    Los liquidos son mas comodos y faciles de aplicar ,sino tienes experiencia y los quimicos solidos tipo bolitas azules los mas peligrosos ,ya que queman lo que tocan

    Utilizalos segun marque el fabricante
     
  15. Ricarte

    Ricarte

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Elche
    Muchas gracias a todos, por vuestras respuestas.

    Ahora en invierno es mala idea que durante un rato al dia, por la mañana cuando aun no pica mucho el sol, creeis que es buena idea que le de directamente el sol? Lo tengo al lado de una ventana orientada al sur y no puedo controlarlo todo el dia. es malo o lo cambio de lugar?