pritchardia atacada por picudo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por guntur, 19/8/18.

1. Erwin

Erwin

Hola Guntur.
    Deseo de todo corazon que Dios te ayude y con este ultimo tratamiento que le diste la puedas salvar.

Saludos. Erwin.

2. guntur

guntur

Gracias Erwin !
    Saludos,

3. spikemc

spikemc

Buenos días guntur.

Solo por curiosidad, ¿que tratamiento utilizas como preventivo y cuál estás utilizando ahora que lo has detectado? Tengo un amigo que sufrió de picudo el año pasado (precisamente también fue una pritchardia hillebradii) y cada persona a la que preguntaba le decía una cosa.

4. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Venga ya Guntur!
    Que put...ada!
    Conozco esa sensación, bueno, tu caso es peor, ya es una palmera muy guapa y de buen tamaño.
    El problema cuando el ataque ya es profundo, es que los insecticidas aplicados pierden efectividad porque les cuesta penetrar en las galerías, van dejando atras un rastro de serrín o fibras masticadas que lo aíslan del exterior. Y los sistemicos apenas penetran en el tejido aplicados por pulverización.
    A modo preventivo, van bien, o ese es mi caso, pero cuando hay ataque ya no tanto.
    Recuerdo mis primeros ataques de Paysandisia(profundos por desconocimiento), que después de aplicar insecticidas, todavía veía actividad de larvas.
    Opte por los nematodos, y penetraron mucho mejor en el cogollo.
    La endoterapia con insecticidas sistemicos también supongo que será solución, aunque en palmeras grandes.
    Después de Leer un comentario de Paco Sánchez sobre el uso de Benzoato de Abamectina, que lo aplicaba a modo de ducha y penetraba en la planta de manera “translaminar”, y tenía eficacia de 6 meses, intenté conseguir, siendo imposible hacerlo aquí en la península por falta de carnet de aplicador de productos fitosanitarios, lo he podido conseguir por otra vía, gran cantidad, porque sino, no me salía rentable(por la cantidad de producto que necesitaba).
    Te lo comento porque quizás sea una solución mejor que los actuales tratamientos que hacemos a modo preventivo con insecticidas, en mi caso Dimetoato+Clorpirifos.
    Lo tengo desde hace un mes, no lo he usado todavía, quiero acabar los productos en uso que tengo actualmente y que me están funcionando(me queda poco), este año por ahora solo una baja en maceta(Jubaeopsis Caffra).
    Estoy deseando usarlo para olvidarme de tener que fumigar con tanta periodicidad.
    Aunque me genera respeto no fumigar en 6 meses!
    No se si Paco Sánchez, Monover, o algún otro forero pueden darnos más info, o refrescar la informacion.
    Te lo comento porque puede ser buena opción.
    Si quieres más info sobre cómo lo conseguí, cuenta con ello. A través de MP.
    Un saludo y mucha suerte!!

5. sergiskkan

6. guntur

guntur

Hola spikemc !
    Bueno, yo no puedo hablar referente a métodos de tratamiento, por que no estoy bien en el tema.
    Uso preventivo, son : Cuspide 48, Panda 48 LE y Dantop 50 WG, este ultimo esta prohibido por la Comunidad Europea, no estaba prohibido cuando lo compre, quedaban días para prohibirlo .Queda poco y pensaba usarlo hasta que se terminase. son de finales del 2014 igual han perdido efectividad. Siempre los he usado, un mes uno, un mes otro. Nunca he tenido un ataque. Pero si he visto picudos muertos a los pies de las palmeras, sobre todo en pritchardias, tengo ocho, dos de ellas hildebrandii. Siempre he oído que son como confites para ellos.
    Bueno, no es que encuentre muchos de muertos, solo un par de ellos al año. :11risotada:
    Saludos,

7. guntur

guntur

Hola Sergio !
    Muchas gracias !!!
    Supongo que tendré que hacer algo. Le pegare un vistazo esta noche.
    Si, vaya pu..da, así mismo ya tiene dos palmos de tronco, la otra aun no ha formado tronco y sin embardo es mas del doble de grande. Sera un pedazo de monstruo.
    Siempre lo veras, las pritchaardias son las que tengo mas celosas y bumba, toma ya.
    Saludos,

8. Fornes

Fornes

Hola a todos, el Clorpirifos+Dimetoato va muy bien pero cuidado ahora con la utilización de Clorpirifos ya que lo han prohibido. El Fosmet lo han renovado y también va bien para picudo.
    Imidaclopid también esta bien por riego pero únicamente para el Picudo pero no para la Paysadisia. Esta claro que cada dia que pasa la comunidad europea va prohibiendo productos o no le renuevan licencias.
    Yo en picudo no he tenido nunca problemas pero en la Paysadisia todos los años :mad:....
    Yo por trabajo tengo que estar tratando de mes en mes.
    Saludos

9. sergiskkan

Hola Ricardo.
    Muchas gracias por la info.
    Si, sabía de la prohibición de Clorpirifos.
    Quizás en mi post, no comenté que si realmente el Benzoato de Abamectina funciona, sería un punto importantísimo para el resto de insectos, al penetrar en la palmera y reducir aplicaciones, sería una maravilla para ellos.
    Mi aplicación es muy localizada, sin pulverización(muy poca presión sin nebulizacion) en otras partes que no sea el cogollo, pero aún así seguro que muchos perecen :(.
    Me imagino que tú por trabajo estarás muy en contacto con los insecticidas, también para nosotros es importante una buena protección, en mi caso los guantes de nitrilo, la máscara con filtros de calidad y el chubasquero, son imprescindibles.
    También supongo que lo nuestro, o mío, será insignificante frente a fumigaciones indiscriminadas sobre hectáreas de cultivo.
    Quizás también prohíban el químico por su aplicación en productos alimentarios que al final son perjudiciales para nosotros.
    Un saludo.

10. sergiskkan

Hola Bernardo.
    Si, te entiendo, al final aunque todas te gusten o te importen, acabas apreciando unas más que otras. Te vas generando expectativas sobre ellas, y cuando esto sucede es un auténtico jarro de agua fría.
    Mucha suerte de nuevo!!