Probabilidades de hacer mi minificus un bonsai (Fotos)

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por pablo97, 23/2/13.

  1. pablo97

    pablo97

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Tigre
    Hola gente, vivo en Argentina, Buenos aires, aquí estamos cursando los finales del verano, estamos en 22 de febrero y el 21 de marzo empieza el otoño. Tengo varios ficus, sobre el que les voy a hablar es un ficus benjamina:
    el año pasado en mayo se me rompió una ramita y la puse en tierra para probar si enraizaba y finalmente enraizó, ahora se me ocurrió que lo podría hacer un bonsai, pero quisiera que me ayudaran un poco... (Les muestro las fotos)

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    * ¿Mi ficus benjamina estaría apto para ser un bonsai?

    * ¿Que cambios le harían principalmente?

    * ¿La maseta serviría para contener uno o sería mejor una más chica?

    Con esas preguntas basta :smile: y Muchisimas Gracias a los que me ayuden!:eyey:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    1.- en este momento no esta apto, en unos años quizas
    2.- por ahora, ninguno
    3.- no es una maceta para bonsai, pero como el tuyo no lo es y no lo sera por varios años, le queda perfecta, tal vez en dos o tres años, una maceta mas grande le quede mejor
     
  3. pablo97

    pablo97

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Tigre
    :5-okey: entonces algunos años podrá ser un bonsai tranquilamente?, si así fuera como me daría cuenta de que es momento de empezar a modificarlo? disculpa por tantas preguntas :smile:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues lo primero y principal, será que sepas en qué tamaño quieres tu árbol (un bonsai puede medir entre menos de 10 centímetros de alto y un metro o metro y medio). En función de esto, necesitarás que el tronco sea más o menos grueso, además de que la especie tenga una hoja de tamaño suficiente para que se vea proporcionada al árbol y no acabe pareciendo una lechuga despelucada :meparto: .

    Así que decide su altura final y, si quieres seguir los cánones del bonsai a pies juntillas, usa una proporción de 1 a 3 ó 1 a 6 (un centímetro de diámetro del tronco en su base, por cada 3 ó 6 de altura).

    Luego, tendrás que decidir también cuál quieres que sea su estilo (desde el erecto formal al estilo Kengai o cascada hay unos cuantos, incluyendo las variantes sobre roca, en laja y con raíz reptante, balsa o raíz desnuda). En base a esto, deberás guiar el tronco mediante alambrados y podas sucesivas hasta su forma final y, poco a poco, ir creando las ramas necesarias de forma similar.

    El procedimiento más lógico en bonsai es conseguir:

    1.- Raíces (nebari), acordes al estilo deseado.
    2.- Tronco, con grosor y conicidad a decuadas.
    3.- Ramas, en número y forma adecuadas.
    4.- Reducción adecuada del tamaño de hojas.

    Este proceso, nunca acaba (lleva varias vidas y, si no, fíjate en los árboles que se exponen en la Kokufu japonesa, que van pasando en el tiempo de un cultivador a otro).

    Así que ya sabes, a leer y aprender mucho, para ir tratando tu árbol poco a poco.

    Un saludo.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    tranquilamente? no, hay que trabajar mucho, pero poco a poco, solo que en unos años es cuando de verdad tendras una materia prima para ir trabajando, pero no demasiados, los ficus son excelentes prospectos para engordarlos, a diferencia de otros como los boj, ademas son mmuuy versatiles, incluso si quieres acelerar las cosas, podrias fusionar unos cuantos ficus iguales al tuyo (me imagino unos 5 a 10 ficus) y lograr un buen arbol con buen grosor y conicidad

    de lo que te dice rodeno, tiene toda la razon, solo que para un ficus, el tamaño mame, no es muy adecuado mas que nada por el tamaño de las hojas, el mejor formato es de mediano a grande
     
  6. pablo97

    pablo97

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Tigre
    Ok gracias muchachos por sus respuestas me estan ayudando mucho :eyey: , ya he decidido el tamaño, que sería de 50 cm aprox. y me gusto mucho el estilo vertical formal (chokkan) ya he leido un poco sobre como fusionar ficus para engordarlo, pero ¿sería mejor esperar a la primavera para hacer un acodo aereo a otra rama de mis ficus y utilizar esa plantita para hacer el bonsai o fusionar el ficus que les mostre en fotos con otros ficus que tratare de obtener a travez de esquejes (porque no es epoca de acodos)? que me recomendarían... Gracias
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo tu arbol no lo tocaria, ni podas, ni acodos, ni esquejes, cualquier trabajo de este tipo, solo detendra su engorde, si quieres fusionarlo con otros, compra mas ejemplares y listo, de otra forma, lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que tenga un grosor de mas o menos 10 cms, lo cortas a unos 25 cms y empiezas a contruir conicidad con consecutivos sustituciones de apice
     
  8. pablo97

    pablo97

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Buenos Aires, Tigre
    ok gracias tomare esquejes de otra planta de ficus benjamina que tengo por mi casa, esperare a que large raíces y luego me paso por aqui de nuevo para que me des una mano en lo de la fusión :smile: en unos meses te cuento como va todo ;)