Probables bulbosas

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 17/11/11.

  1. Tengo unas dudas con unas plantas que supuestamente deben ser bulbosas, rizomatosas o con cualquier tipo de reserva debajo del suelo. Las estoy viendo crecer poco a poco y no caigo en qué pueden ser, y me gustaría poder identificarlas para saber qué flores puedo esperar de ahí.

    La primera son hojas alargadas de unos 15 cm. de largo, que crecen así tiesas. Son anchas prácticamente desde que empiezan a brotar, con el extremo poco afilado. No me cuadra para ninguna de las bulbosas que tengo localizadas en esa zona -si bien ese punto concreto lo empecé a controlar algo más tarde- aunque el único que me haría dudar un poco es Allium roseum, que lo vi ya un poco tarde por la zona (marzo-abril) y sólo localicé dos, pero no descarto que abunde más. No obstante, esas hojas las veo un poco raras para un Allium.
    [​IMG]

    Y la segunda, una roseta de hojas planas, ovaladas y paralelas al suelo, pequeña (unos 10 cm. de diámetro) con nervaduras. Me recuerda a alguna orquídea; allí he visto crecer la Spiranthes spiralis pero en ese punto concreto, no. A pocos metros de allí tengo vistas la Anacamptis pyramidalis y la Orchis fragans, que no las descarto tampoco o incluso otra especie más. Este punto concreto lo visito desde finales de marzo muy a menudo y desde entonces me conozco prácticamente todo lo que crece allí y esto no me suena.
    [​IMG]

    La zona es un pequeño monte con matorral, unos pocos pinos y terrenos algo alterados (huertas abandonadas, caminos etc.)
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La segunda sin duda es una orquídea terrestre, quizás una Ophrys, pero sin flores poco más se puede concretar.
    La primera es bastante más complicada, a primera vista recuerda a una amarilidácea, pero la forma de la punta de las hojas se parece más a las de algunas hiacintáceas, quizás una Scilla, pero sin flores la doy por imposible; además, si en los terrenos hubo antiguamente huertas, es posible que ni siquiera sea nativa.
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    La primera es una cebolla albarrana, la segunda una orquidea terrestre.
     
  4. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, coincido con F.B.
    La primera podría ser Scilla obtusifolia

    un saludo
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    me recuerda mucho a Hyacinthus, debe de ser de esa familia, sí, no necesariamente ese género pero próximo
     
  6. Bueno, muchas opiniones de la primera. La segunda habrá que esperar unos meses para confirmar la especie, aunque parece que coincidimos en que será una orquídea terrestre.

    Scilla obtusifolia lo veo complicado, leo que es de floración otoñal y ahí en otoño la única que crece es Scilla autumnalis, cuyas hojas son más cilíndricas y filiformes. Tampoco hay rastro de las flores junto a esas hojas (en ninguna de las que he encontrado), mientras que de la autumnalis aún están en pie las varas florales secas. Ojo, no descarto haber confundido obtusifolia y autumnalis, son bastante parecidas aunque veo que la obtusifolia es más rosada. Si fuera así, toca esperar un año para confirmarlo. Incluso podría darse el caso de que esté completamente equivocado y las que estoy viendo sean Scilla obtusifolia en realidad. Pondré unas fotos de las flores luego.

    Cebolla albarrana (Urginea maritima?) no sería mala opción, aunque es muy raro que no quedase ni un solo resto de vara floral ni siquiera en septiembre, y siendo una planta tan grande y de floración estival lo habría (de hecho para esa época aún quedan restos de Gladiolus illyricus, y los Asphodelus ramosus duran casi de un año para otro secos).

    Lo de que hubo huertas más que nada lo comento de pasada, ya que el punto concreto donde veo a estas plantas es una pequeña pendiente del monte bajo pinos. Es raro que llegue algo foráneo ahí ya que hasta ahora no he encontrado ni siquiera plantas invasoras de las que se reproducen con facilidad pasmosa (Aster squamatus, Conyza varias, etc) y sí un montón de bulbosas autóctonas que abundan más en este monte que en otros cercanos.

    Las plantas que he visto allí con bulbo o similar hasta ahora (y que no me coincide ninguna con esas hojas), descartando orquídeas, son:

    Narcissus serotinus
    Urginea undulata ssp. caeculi
    Muscari neglectum
    Allium roseum
    Allium moschatum
    Asphodelus ramosus
    Asphodelus fistulosus
    Arisarum vulgare
    Gladiolus illyricus
    Dipcadi serotinum
    Tulipa australis

    Teniendo en cuenta la época de floración de esas y el tiempo que llevo observando plantas por allí, quizá sean especies que florezcan entre finales de otoño y finales de invierno, ya que en ese periodo de momento no tengo ni idea lo que crece ahí.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay algún muscari de hoja ancha...
     
  8. Sí, pero son más parecidas a las de los Allium, estas hojas tienen la textura carnosa y brillante más como los jacintos como decías.

    Lo que me ha dejado dudando de verdad es lo de las Scilla, para la zona he leído que la frecuente es la autumnalis, pero claro, quién sabe.
     
  9. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, ciertamente ambas Scillas son de floración otoñal pero en este caso la forma de las hojas es más determinante que el color de las flores que en ambos casos puede mostrar ligeras variaciones. ¿de que zona geográfica hablamos?, viendo que eres del levante valenciano creo que son las dos únicas especies de Scilla que podemos encontrar.

    Un saludo
     
  10. Es en Cullera el sitio. He leído que en la región crecen las dos Scilla pero para Cullera puntualiza que es la autumnalis, aunque no tiene por qué ser estrictamente así. Me temo que podría ser que haya tenido floreciendo las dos especies a la vez y no lo he sabido ver. O directamente sólo crece la obtusifolia. Al próximo día que me acerque, como todavía quedan en pie varas florales secas, miraré si alguna coincide con estas hojas planas o salen las hojas lineares de la autumnalis.

    También he leído que la autumnalis tiene menos flores por vara, allí había de todo.

    O si no, todo es esperar a ver si florece algo diferente de esas hojas. Es normal para esa Scilla que crezcan al terminar la floración y no durante ésta?
     
  11. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Es normal, de hecho creo que en estas dos Scillas nunca coincide un completo desarrollo vegetativo y las flores. Yo tb he observado, al menos en mi zona, que el porte de la S.autumnalis es menor.

    Un saludo
     
  12. Acabo de estar en el sitio y, tras unas comprobaciones, os tengo que dar la razón y las gracias, porque estaba totalmente equivocado de especie. Resulta que todas las varas florales secas que quedan en pie de las Scilla que florecieron a principios de otoño tienen ahora en su base... efectivamente, esas hojas anchas y planas. Todo lo que hay, al menos en ese tramo, son Scilla obtusifolia sin lugar a dudas.

    Seguramente por los alrededores también esté la Scilla autumnalis, porque en matorral abierto y en otros pequeños montes cercanos también vi Scilla hace unas semanas, pero ya debería esperar al año que viene o bien comprobar a lo largo de estas semanas si las hojas que salen son cilíndricas y estrechas en lugar de las de la foto.